Protección solar en el deporte

Protección solar para deporte al aire libre

Con la llegada del buen tiempo, todos preferimos, porque nos es más apetecible, practicar deporte al aire libre. No es lo mismo estar corriendo o haciendo bici dentro del gimnasio que hacerlo al aire libre por la playa, si es que tenemos la suerte de tenerla cerca, o por un parque o campo en las horas en las que el calor nos da una tregua. Pero puede que esta decisión, aparentemente inocente, nos acarree algún que otro problema inesperado, además de todas las ventajas y placeres que ya conocemos.

Uno de ellos y el mas relevante, es la exposición solar extra a la que nos vemos sometidos. Y esto, es un hecho, no es ninguna exageración o suposición en base a la idea generalizada de que el sol en exceso es malo, sino algo más que probado. Numerosos estudios médicos, confirman que los deportistas que realizan su práctica al aire libre, sufren mas lesiones precancerosas así como cáncer de piel.

El sol en sí mismo no es algo malo, al revés, nos aporta salud y sobre todo vida, pero como todo, en exceso, puede resultar lesivo.

Por ello, la protección solar para deportes al aire libre, resulta algo esencial. Y para que podamos seguir disfrutando del deporte al aire libre ahora que gozamos de buen tiempo, y porque desde Uworkfit nos preocupamos por la salud en el deporte, reflejado en artículos como “Dí no a las dietas milagro” o “¿Son realmente necesarios los suplementos de aminoácidos?”, os cuento que son importantes tres factores a tener en cuenta para conseguir una completa y satisfactoria protección, estos son, nuestro fototipo, las cremas que mayor cobertura nos ofrecen, y la forma y frecuencia en que debemos aplicarnos el producto.

Por esto, a continuación, os dejo una selección de las mejores cremas solares, un pequeña ayuda para que identifiquéis vuestro tipo de piel y contéis así con mayor información a la hora de escoger vuestro factor de protección, y las formas y frecuencias con las que os resultará mas efectiva su aplicación.

 

Forma y tiempo para aplicar la protección

Muchos de nosotros recurrimos a ello como el último paso antes de salir de casa. Solemos equiparnos con nuestras zapatillas para deporte, camiseta… Y demás complementos dejando para el final la aplicación de la protección solar. He aquí el primer fallo, y es que debemos dejar al menos media hora de diferencia entre la aplicación de nuestra protección y la exposición al sol, ya que los filtros químicos requieren de ese tiempo para ser eficaces, de lo contrario, estaremos esos minutos expuestos sin ningún tipo de barrera frente a los rayos. Además deberemos hacerlo de una forma homogénea y abundante. Existen estudios que demuestran que aplicamos la mitad de la cantidad pertinente.

Por último, no deberemos olvidar reaplicar el producto si nuestra práctica deportiva se extiende por más de dos horas. Y más aún si se trata de un deporte en el que estemos en el agua o sudemos, ya que ambos aspectos influyen en la pérdida de producto protector.

Según nuestro fototipo

Podemos estar utilizando un protector solar buenísimo, y con alto grado de cobertura y que no nos esté sirviendo de nada si no lo hemos elegido acorde a nuestras características. Existen 6 fototipos entre los cuales habrás de identificarte a la hora de escoger tu protección solar mas adecuada, estos son:

Fototipo 0: Pieles albinas y muy sensibles, sin pecas, pelo blanco, ojos azules.

Fototipo I: Pieles muy claras, pelo pelirrojo, ojos verdes o azules, con muchas pecas y bronceado mínimo.

Fototipo II: Pieles claras, pelo rubio, ojos claros, pecas y con un bronceado ligero.

Fototipo III: Pieles claras o mates, pelo rubio o castaño, pocas pecas, ojos pardos, bronceado claro.

Fototipo IV: Pieles mates, sin pecas, pelo castaño, ojos oscuros, bronceado intenso.

Fototipo V: Pieles oscuras, pelo castaño oscuro, sin pecas, piel oscura, bronceado muy oscuro.

Fototipo VI: Pieles oscuras, pelo negro, sin pecas, bronceado negro.

Además, no podremos dejar de tomar en cuenta, otros datos como la hora del día en la que estemos practicando deporte, la latitud, grado de nubosidad, el viento, la latitud, si lo estamos llevando a cabo en arena, nieve, agua… (La nieve y el agua salada reflejan el sol provocando un efecto lupa de los rayos solares hacia nuestra piel).

En cuanto al producto

No existe ningún protector que nos aísle completamente del sol, es decir nunca estaremos 100% blindados a las radiaciones solares, por ello, en la medida que nos fuera posible, y siempre y cuando nuestro deporte lo permita, lo ideal sería elegir un atuendo lo más cubierto que podamos, manga y pantalón largo, gorra y gafas de sol, para conseguir la menor cantidad de piel posible expuesta.

Pero para los casos en los que no podamos ir tan tapados, no queramos, o no nos apetezca, estaremos fuera de todo peligro si aplicamos un buen protector de la forma que antes os he contado y elegido acorde a los fototipos y demás elementos expuestos también, en el párrafo anterior. Existen numerosas marcas y tipos en el mercado, por ello os dejo una selección de los que personalmente considero son los mejores.

Tipos y marcas de protección solar

1- Avene Stick zonas sensible. Con un factor de protección de 50, este stick se convierte en un formato ideal para llegar a cualquier zona tales como orejas, contorno de ojos, nariz, la nuca, incluso cicatrices. Es invisible y nada graso. Además de muy resistente al agua., contiene agua termal que resulta calmante para la piel. Su precio es de 9,50 Euros.

Preotección solar 1

2- Isdin Wer Skin. En un formato spray, resulta ideal para aplicar sobre la piel mojada sin que deje rastro alguno. Disponible para niños y adultos. Precio 23 Euros.

Protección solar 2

3- Neutrogena Ultra Sheer. Para cuerpo y rostro. Genera una barrera que impide que el agua y el sudor lo deterioren. Resulta de rápida absorción y no deja residuos grasos sobre la piel. Su precio es de 10 Euros aproximadamente.

proteccion solar 3

4- Nivea Protect and Refresh. De rápida absorción, su composición incorpora mentol que proporciona frescura adicional. Resistente al agua. Factor de protección 50.

proteccion solar 4

 Recuerda que puedes seguir también en Facebook y Twitter

Y también pueden interesarte otros artículos como “Se acerca el verano: recetas para zumos” o “Los mejores alimentos para entrenar con energía.”

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest