surf y vida sana

Surf, un estilo de vida

Es complicado datar el origen del surf en una fecha concreta, ya que no hay escritos antiguos que lo verifiquen. El primer hallazgo en referencia a ello sería una embarcación llamada “caballo de totora”. Ésta es una balsa construida con tallos de la planta llamada comúnmente Totora y que servían para transportar a un hombre con sus utensilios para pescar o transportar cierto material. En el siglo XVI un antropólogo español llamado José Acosta realizó una descripción de los indígenas de Perú como personas de grandes cualidades acuáticas, ya que algunos de pie y otros sentados cortaban las olas del  bravo mar que allí reinaba.

En la lengua hawaiana al surf se le conoce como “he’enalu” y fue James King quien describió uno de los entrenamientos más comunes de los indígenas. Meterse en el agua con tablas como ellos de altos y de anchos, remar hacia dentro para esperar una ola y batir con fuerza los brazos y las piernas para poder permanecer en lo alto de ella. Una vez arriba eran propulsados por la masa de agua a gran velocidad.

En torno a 1820 con la llegada de misioneros escoceses y alemanes se prohibió la práctica del surf entre otras costumbres por ser consideradas inmorales. Debido a esto sólo un pequeño grupo de hawaianos continuaron con la fabricación de las tablas y con la práctica del surf, por lo que con la llegada del siglo XX el surf había desaparecido casi prácticamente.

A principios del siglo XX un grupo de descendientes de reyes hawaianos recuperaron su tradicional práctica en la playa de Waikiki. Entre ellos destacó el Duque Kahanamoku, conocido ahora como “el padre del surf moderno”.

Su expansión tuvo lugar en Hawai, Australia y California como principales lugares. Más tarde diversas películas y determinados grupos de música le dieron al surf un empujón bastante fuerte a la hora de darlo a conocer a nivel mundial.

Hoy en día en Europa tiene una fuerte aceptación por su práctica en todo el litoral cantábrico. Cantabria, Galicia, Asturias y el País Vasco en España y Biarritz y la zona de las Landas en Francia son los destinos clave para la práctica del surf en Europa.

Esta actividad cumple todos los requisitos para ser una de las mejores formas de entrenar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu.

La preparación física que requiere es elevada y bastante general a la hora de observar la musculatura implicada. El tren superior es el principal implicado debido al uso del tronco para mantener la posición en la tabla y los brazos a la hora de remar mar adentro en busca de la ola. Una vez que estamos en posición y ésta se acerca debemos batir con fuerza las piernas mientras que remamos a plena potencia con los brazos para poder mantenernos en la cresta. Debido a esto las piernas también realizan una gran labor física.

Una vez que hemos conseguido coger la ola toca la parte difícil, ponernos de pie. He aquí otro gran esfuerzo físico, ya que para mantener nuestro cuerpo en equilibrio debemos tensar gran parte de nuestra musculatura para poder estabilizarnos.

En fin, este deporte requiere una preparación física que se ha de realizar fuera del agua también. El trabajo de musculación, flexibilidad y la mejora de las habilidades motrices básicas será fundamental. Dicho esto podemos observar que el surf a nivel físico, es bastante completo.

En el plano psicológico nos encontramos los parámetros de superación, esfuerzo y voluntad a los que me gusta hacer referencia por su valor en nuestra formación como personas.

El mar es un elemento natural de enorme magnitud. No es algo que podamos subestimar ni mucho menos. Luchar contra el esfuerzo de meterse hacia adentro a pesar del frio, el cansancio o los peligros inherentes al lugar de surfeo (viento, fondos de coral, erizos, tiburones…), son los retos continuos a los que se enfrentan los surfistas pero que se quedan en nada cuando cortan una ola durante unos segundos.

Madrugar antes de ir a trabajar para poder surfear, dejar de lado el salir por la noche hasta tarde, aprender a respetar la naturaleza y sincronizarse con ella son algunos de los ejemplos de superación, motivación y gran adicción que posee este deporte.

Mi propia experiencia en este deporte siempre será uno de los mejores recuerdos que podré conservar.

En la playa de Somo, lugar donde se dan cita grandes surfistas y aficionados de todas partes debido a su calidad de playas, sus olas y sus escuelas, entre las que cabe destacar la Escuela Cántabra de Surf.

Ahí me encontraba yo, un aficionado a esta modalidad, con mis amigos y grandes surfistas. Olas de bastante altura para alguien que no ha experimentado una de grandes magnitudes como era mi caso. Momentos de verdadero esfuerzo hasta llegar a la zona donde se concentraba el mayor número de surfistas esperando a la adecuada.

En esa zona se experimentan momentos de calma en los que si miras hacia un lado sólo ves el mar hasta el horizonte y hacia el otro lado sólo ves a tus amigos y compañeros de ola que están, igual que tu, esperándola.

El viento azotaba con fuerza y producía un efecto en las crestas de las olas que provocaba una lluvia repentina detrás de la misma, cosa que hacía que pudieras tocar el arco iris prácticamente y perdieras de vista la playa tras montaña de agua, con lo cual en un momento determinado te encontrabas a solas con el mar, el sonido de la fuerza del agua y tus mejores amigos, todo ello al mismo tiempo.

Lo siguiente es conseguir surfear junto a la gente que quieres o en solitario una buena pared de agua y mantenerte de pie todo el tiempo posible como era mi caso.

Este tipo de experiencias sólo se pueden experimentar en deportes de naturaleza como el surf. Conociendo los riesgos que posee y las limitaciones de cada uno, les recomiendo a todos que prueben este deporte lleno de energía y grandeza.

Desde Uworkfit siempre os recomendamos iniciaros en cualquier deporte de la mano de profesionales. Para nosotros la gente de la Escuela Cántabra de Surf son los mejores en esto. Sus conocimientos, instalaciones, precios y profesionalidad no tienen rival en las playas de norte.

Para que conozcais un poco mas el trabajo que realizan y tengais unos mejores conocimientos sobre éste deporte, nos han contestado unas preguntas de la mano de Nacho García. Aquí os dejamos el resultado de la entrevista, que os va a encantar.

Entrevista a Nacho García de la Escuela Cántabra de Surf.

Uworkfit: ¿Cuándo nace la escuela?

Nacho García: La ESCUELA CANTABRA DE SURF nace en 1991, siendo la 1era escuela profesional de surfing en España, de la mano de David “Capi” García, fundador y actual director de la escuela. Actualmente está considerada como una de las mejores escuelas de surf en Europa y es todo un referente a nivel nacional, con más de 23 años de experiencia a sus espaldas. Una de las escuelas más reconocidas y prestigiosas de Europa, debido en gran medida a que está dirigida por surfers que aman el surfing. David “Capi” García ha sido campeón de España y Cantabria de surf. Muchos años en competición, toda una vida dedicada al surf y actualmente instructor y free surfer. Los últimos 23 años de su vida ha estado centrado en la instrucción y dirección de la escuela…Ahora quiere compartir sus conocimientos y el amor y respeto que siente por el océano contigo y enseñar a todo el mundo la magia y la experiencia del surfing. Estáis preparados?

Uworkfit: ¿Dónde estáis situados?

Nacho García: La escuela se creó en 1991en la Playa de Somo (Cantabria), uno de los beachbreaks más consistentes del norte de España, con más de 7kms de blanca arena y excelentes olas para el aprendizaje y practica del surf. Se encuentra situada a 20 minutos de Santander, capital de Cantabria; se puede acceder por carretera o por mar, cruzando su bahía, “posiblemente una de las bahías más bellas del mundo”, en un bonito paseo en barco.

Un lugar mágico dónde pasar unas vacaciones surferas inolvidables.

Uworkfit: ¿Qué requisitos son necesarios para practicar el surf?

Nacho García: Ganas de pasarlo bien y buena energía, el resto lo ponemos TODO nosotros. Esta claro que si vienes a la escuela en buena forma física, eres un buen nadador o dominas otros deportes de stance similar como puedan ser el snow o el skate, tu evolución será más rápida. Pero sinceramente, creemos que esa es una de las esencias principales del surfing, como ocurre en casi todos los deportes en general, el surf no distingue de sexos, razas, religiones…sino que todo el que sienta y disfrute con la mar, está más que capacitado para iniciarse en nuestras clases de surf.

Uworkfit: ¿El surf es un deporte para todos los públicos?

Nacho García: Sin duda. Hace unos años era un deporte minoritario y con muchos estereotipos, de hippies, drogas…pero hoy en día, hay universitarios, médicos, abogados, que madrugan para surfear, antes de ir a sus trabajos. Es como una religión que se ha extendido rápidamente como burbujas por todo el mundo y cuya dimensión aún es pronto para saberla, pero si es cierto que ha ayudado y potenciado la economía de muchos pueblos por todo el mundo y podemos hablar de una autentica cultura y revolución del surf en todos los continentes del mundo.

Uworkfit: ¿Existen riesgos a la hora de practicarlo?

Nacho García: Existen unos riesgos inherentes a la práctica de cualquier deporte extremo y el surf al ser un deporte que se practica dentro del agua y cuyo objetivo principal es la búsqueda de esa sesión solitaria, aún existe un riesgo mayor. La principal misión de las escuelas de surf es principalmente minimizar esos riesgos, por ello es tan importante informarse bien antes de viajar a los lugares y buscar los monitores más experimentados. Si bien existen pocos accidentes de gravedad y casi todo el balance se resume en cortes, cicatrices y pequeñas lesiones de oídos, espalda y en especial luxaciones de hombros. Después de toda una vida practicándolo puedo garantizar que es un deporte relativamente seguro, no olvidemos que al fin y al cabo prácticas tu deporte con tu principal salvavidas que es tu tabla de surf.

Lo que si aconsejo es que nadie infravalore nunca el poder de la mar, ni le dé la espalda, ya que una mala lectura o decisión dentro del agua puede tener fatales consecuencias. La mar, como la vida, te da pequeñas lecciones, pero de vez en cuando te da grandes consejos y tu misión como surfista es saber sacar la parte constructiva de cada sesión.

Uworkfit: ¿Cuáles son los mejores meses del año para surfear?

Nacho García: En cuanto a olas grandes el invierno, en cuanto a volumen de gente y alumnos los meses de verano, pero en el norte de España, meses como Mayo, Junio, Septiembre, Octubre, con las mareas vivas son los mejores meses. También dependemos mucho de las mareas, la luna, por lo que cada día puede ser único e irrepetible y esa es una de las cosas más bonitas del surf. Hay que levantarse, estudiar la mar y saber que mañana todo puede ser distinto.

Uworkfit: ¿Qué tipos de olas existen?

Nacho García: Nuestras costas son principalmente rompientes de arena y roca. Normalmente las rompientes que rompen al contactar con los fondos de arena son menos perfectas que las olas que conectan con los fondos de roca, que crean olas más tubulares y divertidas para los surfistas experimentados. Existe toda una variedad de rompientes, siendo aconsejable iniciarse en arena, para luego surfear en roca, pointbreaks y fondos de coral vivo. Normalmente existe una regla que no falla, mayores peligros bajo el fondo= mayor perfección de olas. Si eso lo acompañas de erizos, tiburones…etc esos son los mejores lugares para surfear jeje

Uworkfit: ¿Existen competiciones?

Nacho García: Aunque el surf pueda parecer y lo es un deporte individualista, desde su origen, allá por la polinesia, dónde era concebido como el deporte de los reyes y se hacían exhibiciones/ competiciones, el surf libre y el de competición van de la mano. No creo que exista ningún deporte de alto nivel sin el cual el mayor potencial y reto sea combatirse contra otros deportistas para ver tu nivel y sobre todo para aprender, porque eso es al fin y al cabo la competición. En el surf aprendes a diario y la mar te va enseñando distintas lecciones, pero viajar y competir es lo que realmente te abre la cabeza y te hace mejorar en todos los sentidos.

Hay pruebas por todos los rincones del mundo, circuitos mundiales, europeos, pruebas nacionales y regionales… la industria del surf y las marcas mueven mucho dinero y en la actualidad existen surfistas que son auténticas rock stars y que amasan fortunas, pero que de alguna manera, como pasa con el fútbol, es la oferta y la demanda y sin duda que generan y son merecedores de esos salarios y al final de todo, no creo que nadie llegue a la elite del surfing mundial solo por dinero, sino porque realmente aman el surfing.

Uworkfit: ¿En qué consisten?

Nacho García: Hay distintos formatos en todas las competiciones, pero digamos que el más extendido son mangas de 20 minutos entre 4 surfistas, dónde cada uno tiene un máximo de 10 olas, de las cuales puntúan las 2 o 3 mejores olas, pero como digo hay distintos formatos. Lo que los jueces puntúan, es el estilo, el flow, o encadenamiento con que se hacen las maniobras, la radicalidad de las mismas, el lugar y fuerza con que se ejecutan los giros de acuerdo el potencial de la ola, etc. Parece fácil verlo desde la orilla, pero surfear como juzgar es complicado.

Uworkfit: ¿Dónde se realizan?

Nacho García: En España hay distintas pruebas y campeonatos, nosotros por ejemplo celebramos uno de los campeonatos más importantes a nivel nacional en la playa de Somo, el último fin de semana de Agosto, pero hay pruebas por toda España y Europa, sin olvidarnos de Australia, Hawaii, Indonesia….

Uworkfit: ¿Qué cualidades físicas se trabajan en el surf?

Nacho García: Se trabaja más el tren superior que el inferior, por eso es importante prepararse fuera del agua, algo que hace años no se creía y que antiguos surfistas pensaban que la única forma de mejorar en el surf era con más horas de agua. Hoy en día la elite mundial son auténticos atletas y la natación, yoga, gimnasio, elasticidad es el día a día de cualquier surfista.

Uworkfit: ¿Cómo se entrena el equilibrio?

Nacho García: Hay muchas formas de entrenarse, mediante cuerdas, pelotas, ejercicios caseros, hay un sinfín de ejercicios nuevos que salen cada día en las redes. Cada maestrillo tiene su truquillo, pero los simuladores actuales creo que son los más efectivos y también realizar todo tipo de ejercicios y maniobras fuera del agua, como el skate, snow…que tengan transferencia hacia el surf.

Uworkfit: ¿Qué preparación física se realiza en seco?

Nacho García: Sobre todo horas de gimnasio, elasticidad, algo de bici y correr. Mezclar ejercicios aeróbicos y algo de anaeróbico, porque al final no hay que olvidarse que aunque en el surf se necesita ese componente aeróbico para aguantar la remada, los días de olas grandes, etc. no deja de ser un deporte explosivo, dónde son pocos los segundos verdaderos que pasamos subidos a la tabla.

Uworkfit: ¿Cómo influye el surf en la vida de la gente?

Nacho García: Llevando más de media vida en la enseñanza del surf he visto de todo, pero si el salitre se te mete en vena, jamás podrás desengancharte. Tengo amigos que han dejado todo para dedicarse a surfear. Yo personalmente he sacrificado muchas cosas a nivel personal por el surf. Al final no deja de ser una preciosa locura y saber que quizás esa no ha sido la mejor ola de tu vida y que mañana puedes levantarte y coger la mejor es el motor de muchos cada mañana. Me alegra mucho haber enseñado mi pasión y locura por el surf a tanta gente durante estos años y al final me siento un gran privilegiado por vivir en la mar, porque mis padres me enseñasen a surfear con apenas 6 años, porque gracias al surf he recorrido medio mundo, conocido mil culturas y conocido a muchos de mis mejores amigos. Para mi el surf es una cultura, no es una moda y vivir por y para el surf implica muchas cosas, pero esa adicción es difícil de explicar porque yo mismo estoy hoy más enganchado al surf que nunca antes lo hubiese estado y siempre pensando en la sesión de mañana y organizándome para coger los billetes para el próximo surftrip.

Uworkfit: ¿El ejercicio con la tabla mejora la condición física general?

Nacho García: El deporte mejora la vida, pero sino va acompañada de una buena alimentación y un buen descanso por mucho que surfees jamás llegarás a nada. Pero al tratarse de un deporte tan exigente, si quieres evolucionar y mejorar en tu surfing sin duda hay que cuidarse y surfear es un deporte muy completo. Madrugar para coger buenas olas también evita muchas distracciones nocturnas.

Uworkfit: ¿Es importante calentar antes de meterse en el agua?

 Nacho García: Yo diría que antes, durante y después, pero muchos surfistas pecan de no calentar lo suficiente y con el tiempo eso se nota. Además, la flexibilidad es algo importantísimo en nuestro deporte y que hay que trabajar diariamente. Yo recomiendo calentar, visualizar y meditar antes de cada sesión.

Uworkfit: ¿A qué temperatura suele estar el agua?

Nacho García: Entre 9-12 grados en invierno y unos 15-20 en verano, depende del año. Realmente la sensación de frío la produce más el viento que la temperatura del agua en sí; si bien el surf en la costa cantábrica pasa de ser un deporte divertido en verano a ser un deporte extremo en invierno y dónde realmente se ve el enganche, la locura y adicción de los surfistas.

Uworkfit: ¿Es necesario el neopreno?

Nacho García: Desgraciadamente en nuestras costas sí que lo es, salvo meses como Julio y Agosto siempre es necesario un traje de neopreno. Hay distintos grosores en función de la temperatura. Ojala esto fuese Hawái y no tuviésemos que forrarnos de neopreno en invierno, pero eh Cantabria Infinita, no podemos tener todo. Afortunadamente los materiales en el surf han evolucionado muchísimo en los últimos años y poco tienen que ver con los neoprenos que usábamos de niños.

Uworkfit: ¿Cuánto se tarda en aprender a coger una ola?

Nacho García: En divertirse muy poco, en ponerse de pie quizás seas hábil y lo consigas en tu primera ola o sesión, pero en aprender a surfear, creo que es como la vida, siempre se aprende. Como en muchas cosas, cuanto mejor eres más disfrutas, más y mejores olas puedes coger, viajar a surfear olas cada vez más peligrosas, pero el surfing creo que debería medirse por grado de disfrute y la sonrisa en tu cara podemos ponértela desde el primer día.

Uworkfit: ¿Recomendaríais el surf a todo el mundo?¿Por qué?

Nacho García: Sí y no. Me explico: Hay deportes que yo sé que me moriré sin probarlos, lo mismo que sé que hay gente en mi pueblo que teniendo la 1era escuela de surf en España se morirá sin probar el surf. Tiene que llamarte la mar, está claro que probarlo si se lo recomendaría a todo el mundo, luego de ahí a que sea tu deporte eso es otra cosa. Lo que si tengo claro es que no te dejará indiferente y creo que hay mucha gente que confunde lo que es ponerse de pie en una tabla con surfear. Para mí, hay distintos grados en la evolución del surf, pero hay es cuando empieza lo divertido y comienza tu surf. Cuando miras la mar y tu visión es distinta a la del resto de personas, cuando te imaginas olas, aunque ese día no las hubiese, cuando ves posibles rompientes en lugares dónde jamás habrá olas, cuando entiendes que tu conexión con la mar es algo más fuerte que ninguna conexión que jamás hallas tenido con nada ni nadie en esta vida, porque hace ya mucho tiempo que entendiste que tu vida no tendría ningún sentido sin el surf, las olas, la mar, que tu única terapia de vida es seguir disfrutando, hacer disfrutar a la gente y soñar…soñar con olas.

Si quieres saber más sobre surf y la Escuela Cantabra de Surf, te recomendamos visitar los siguientes enlaces, vas a disfrutar de la experiencia:

CANAL TV- www.escuelacantabradesurf.com/tv

WEB SKATE- www.escuelacantabradeskate.com

WEB SUP- www.escuelacantabradesup.com

WEB HOTEL- www.hotelpinarsomo.com

WEB POSADA- www.posadavillamaria.com

Queremos reiterar nuestro agradecimiento a todo el equipo de Escuela Cántabra de Surf por su colaboración para realizar éste artículo y en especial a Nacho García que nos ha brindado toda la información necesaria.

 

 

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest