Natación y salud

Nadar es para todos: ¡Al agua patos!

Amigos, a horas de acabar este año 2013, desde Uworkfit nos gustaría hacer ejercicio de memoria y recordar aquellos propósitos que nos marcamos hace ya 12 meses… ¿los habéis logrado?. Aunque estamos seguros de que, si no lo habéis hecho, andáis por buen camino, hoy nos gustaría introduciros a un deporte de lo más completo.

Acabamos el mes de diciembre con un artículo sobre la natación, ¿quizás tu nuevo reto 2014? Que lo disfrutéis:

El impacto de la natación sobre nuestro cuerpo.

Según Robert. A. Robergs, director de los laboratorios de fisiología del ejercicio en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, la natación es una elección fitness idónea para prácticamente todos los públicos, especialmente aquellos con limitaciones físicas o que padezcan dolores musculares o articulares.

Con la natación, es posible trabajar todo el cuerpo a través de una actividad de bajo impacto. Ideal para personas con artritis, lesiones musculares o limitaciones de peso. El cuerpo se acomoda al agua de manera muy cómoda gracias a su flotabilidad característica.

Nadando, nuestro cuerpo apenas sufre impacto: articulaciones, huesos frágiles… tienen menor riesgo de lesión que los ejercicios en tierra. Un dato curioso: cuando nos sumergimos hasta la cintura, nuestro cuerpo soporta el 50% de nuestro peso corporal total; hasta el pecho, el porcentaje está entre 25 y 35% y si nos introducimos en el agua hasta el cuello… tan sólo un 10%.

Atletas profesionales utilizan el agua para rehabilitarse después de una lesión o para mejorar sus entrenamientos (entrenamientos cruzados); los pacientes de artritis y otras discapacidades para mejorar su salud y ampliar rango de movimiento; y en general, todos los públicos, para mejorar la condición física, aliviar dolores y entrenar.

La natación es también conveniente para las personas que sufren asma inducida por el ejercicio. Según Robergs, “el aire húmedo y cálido (alrededor de las piscinas –climatizadas se entiende), causa menor irritación en las vías respiratorias”.

Beneficios de la natación en el Fitness.

La natación no es solamente una actividad de bajo impacto, además, es una gran manera de ponernos en forma. Este deporte recluta a todos nuestros grandes grupos musculares: hombros, espalda, zona abdominal, piernas, caderas y glúteos. Y debido a que el agua emite una resistencia 12 veces mayor que el aire sobre superficie terrestre, verdaderamente ayuda al entreno de la fuerza.

“Es un ejercicio cardiovascular y de fuerza al mismo tiempo, y no hay muchas otras actividades como esa”, afirma Tay Stratton, entrenadora de natación profesional estadounidense.

Perder peso con la natación es factible aunque la eficiencia de este deporte en la quema de calorías está aún en cuestionamiento. Por un lago, investigaciones americanas realizadas al respecto muestran que la pérdida de peso parece más difícil en esta que en otras actividades. Dicen que, en teoría, la inmersión de nuestro cuerpo en el agua inicia una compleja actividad nerviosa que hace disminuir la tasa metabólica, y con una tasa metabólica más baja, el cuerpo tiende a utilizar menos calorías para mantener funciones normales.

Sin embargo, muchos otros autores no creen a ciencia cierta estas investigaciones y tratan de buscar más respuestas. La entrenadora Stratton por ejemplo, opina que la natación puede ser una gran ayuda en la pérdida de peso si que siguen los mismos principios que con cualquier otro ejercicio.

Para bajar de peso, recomiendan un entrenamiento interválico –trabajar a intensidades altas durante periodos cortos de tiempo. Sue Nelson, especialista americana del programa de Natación de Colorado Springs, afirma con casos de éxito de la eficiencia de la natación en la pérdida de peso:

Un hombre con más de 200 kg de peso, con artritis reumatoide tuvo que dejar de trabajar debido a su inmovilidad. Pasó de una silla de ruedas a un andador; del andador a las muletas; de las muletas al bastón y del bastón a andar como una persona normal todo gracias a la práctica de la natación. De 200kg a, aproximadamente 110kg.

Empezar a nadar.

Si estás pensando en entrenarte sobre el medio acuático, los expertos recomiendan seguir las instrucciones de un entrenador profesional de natación o unirse a un grupo que realice esta misma actividad.

Entre las múltiples ventajas de este deporte, la natación se acomoda fácilmente a todos los niveles, desde los más principiantes hasta los más avanzados. Nadar en grupo ayuda en el desarrollo de la aptitud, siendo una gran manera de aprender correctamente la técnica –clave en esta disciplina.

Conseguir el ritmo entre los movimientos y la respiración puede llegar a ser abrumador al principio. Por eso, los entrenadores deben están ahí para llevarte poco a poco y conseguir la adaptación correcta de tu cuerpo al agua y al ejercicio.

Consejos de entrenamiento en natación.

Si eres principiante, iníciate lentamente, de manera progresiva. Trata de nadar durante más o menos 10 minutos. Poco a poco, aumenta hasta un entrenamiento de aproximadamente 30 minutos, de 3 a 5 veces a la semana. No olvides incluir un calentamiento y una vuelta a la calma. Desafía tu resistencia, evoluciona tu movimiento, aumenta tu velocidad…

Sabemos que comenzar un deporte es todo un reto. Antes de nada, nosotros te recomendamos que adaptes tu cuerpo al agua, que te sientas cómodo en el medio… conocer el terreno puede ser la mejor manera de afrontar el camino.

Profesionales recomiendan a los principiantes empezar con ejercicios de entrenamiento de fuerza vertical dentro de la piscina para evitar lesiones y dolores a medio y largo plazo. Por ejemplo: caminar o trotar la longitud de la piscina en la parte que nos cubra sólo hasta la cintura o incluso a la altura del cuello.

Es importante también que cuentes con un traje de baño cómodo y deportivo, un par de gafas y un gorro de baño. Todos queremos nadar en las mejores condiciones, y seguir las instrucciones de uso básicas es un primer paso que no podemos saltarnos.

Y ahora, ¡Al agua!

Nada, mejora tu fuerza y tu aptitud cardiovascular. Alivia traumatismos y lesiones bajo el agua y disfruta como lo hacíamos en la bañera cuando jugábamos con patitos de goma de colores. Desde Uworkfit, te animamos a que nos cuentes tu historia de éxito, tu experiencia personal en la natación, ¿te animas?

Feliz salida y entrada de año amigos, haced hueco porque el 2014 viene cargado de energía, sorpresas y “rock&roll”, ese nuevo adjetivo que tan buen rollo transmite y tan poco origen le encuentro.

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest