Corre por la esclerosis múltiple

Corre por la esclerosis múltiple

En artículos anteriores como “No corres sola” de mi compañero Noé Muñoz Barallobre o en otros como “Carrera de montaña: V vuelta a los jardines de San Ildefonso” de mi compañero Diego Benito Santiago, podemos ver que las carreras populares son un evento que no sólo ofrece la oportunidad de hacer ejercicio sino que nos permite unirnos con el resto de los participantes para lograr un objetivo común. En este artículo quiero destacar la importancia de esta unión en la causa contra una enfermedad grave como es la Esclerosis Múltiple (EM).

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La EM es la más frecuente de los procesos desmielinizantes, un conjunto de enfermedades neurológicas que tienden a afectar a adultos jóvenes y que se caracterizan por una inflamación y destrucción selectiva de la mielina del sistema nervioso central y los nervios ópticos, respetando en general el sistema nervioso periférico.

Es una enfermedad de etiología desconocida y patogenia autoinmune caracterizada por presentar anticuerpos antiglucoproteína de la mielina de los oligodendrocitos.

Es más frecuente en mujeres jóvenes (20-45 años). Tienen más riesgo las poblaciones con mayor nivel de vida, ya que se cree que puede estar relacionado con una exposición más tardía a las infecciones. Por otro lado, parece existir cierta susceptibilidad genética.

La alteración más característica es la aparición de áreas o placas de desmielinización bien delimitadas a nivel del sistema nervioso central (SNC).

La mayoría de los sistemas funcionales del SNC se verán afectados a lo largo de la evolución de la enfermedad y es característico el empeoramiento de la clínica con el calor.

El diagnóstico de esta enfermedad exige un exhaustivo diagnóstico diferencial ya que se da una ausencia de pruebas diagnósticas certeras en muchos de los casos.

En este momento no existe tratamiento con capacidad para curar la enfermedad. Los brotes se tratan con corticoides. El tratamiento de base es con acetato de glatiramer o copolímero (molécula sintética que simula la proteína de mielina), interferón beta o inmunosupresores.

Para el tratamiento sintomático se dan diferentes opciones, como por ejemplo para el dolor la carbamacepina, para la alteración funcional de la vejiga, anticolinérgicos. Antidepresivos o medicamentos contra la fatiga son algunos de los fármacos que conlleva esta enfermedad.

Como podemos ver esta patología no es un proceso agradable para el que la padece y tampoco lo es para los que tiene alrededor. Salir adelante en el caso de padecerla puede convertirse en una larga cuesta arriba en la que el final no alcancemos a ver.

Mi experiencia profesional con pacientes con esclerosis múltiple.

En mi vida profesional he tenido la oportunidad de encontrarme con pacientes que presentaban esta clínica en un proceso ya avanzado y digo oportunidad pese a la grave dificultad que representa para la familia del afectado como la que supone para él mismo, porque he podido comprobar con admiración la actitud con la que la afronta el paciente. La alegría con la que llegaba a la clínica y las ganas de reír me sorprendían sobremanera a pesar del estado en el que él era consciente del que estaba.

Evidentemente no todos los casos son así y muchos de ellos sufren esta enfermedad con una profunda depresión al ver el deterioro físico y mental al que están sucumbiendo sin ninguna posibilidad de escapatoria. Esta situación es realmente frustrante para una persona y nada fácil de afrontar.

Carrera por la esclerosis múltiple

Desde Uworkfit queremos apoyar la causa que la fundación Madrid contra la esclerosis múltiple (FEMM) organiza el día 31 de Mayo con una carrera benéfica. “Da un paso adelante, corre por la esclerosis múltiple”.

El objetivo de esta carrera es recaudar fondos para financiar los servicios de rehabilitación de personas que sufren la EM y apoyar a los pacientes, además de concienciar a la población sobre lo que es esta enfermedad. Existe también una forma de ayudar sin necesidad de correr a través de la plataforma de inscripción, ya que toda la recaudación se destinará al propósito antes citado.

¿Dónde se va a realizar la carrera por la esclerosis múltiple?

El lugar del evento será en la explanada del Paseo del Ángel en la Casa de Campo de Madrid a las 9:00.

El evento constará de dos pruebas. Una de ellas tendrá una distancia de 2.3 km y la otra 10 km. En cada una de ellas habrá grandes premios para los ganadores y qué mayor satisfacción que hacer un esfuerzo físico por una causa que puede ayudar a gente que realmente necesita la ayuda de todos.

El precio del dorsal son 12 euros y la inscripción se puede realizar a través de internet de una forma rápida y sencilla o puedes acudir a distintos puntos de inscripción que vienen detallados en la web de la propia carrera.

El objetivo de la FEMM es ser un apoyo para las personas afectadas por esta enfermedad con intención de potenciar su bienestar y el de sus familiares. La sensibilización social es una de sus principales propósitos. En este campo han sido una entidad innovadora reconociéndose su nombre como referencia a nivel de la Comunidad de Madrid.

Hacer ejercicio siempre es gratificante, en muchos aspectos. Mejorar nuestra capacidad física superándonos a nosotros mismos con cada entrenamiento, aumentar nuestro estado de salud tanto corporal como intelectual, ya que un cerebro mejor oxigenado es un cerebro más eficaz, son algunas de las consecuencias positivas de desarrollar una actividad física habitual.

En este caso, además de las ventajas habituales con las que podremos contar al realizar una carrera, nos encontramos con que participamos en un proyecto de ayuda para personas con una gran dificultad en sus vidas como es esta horrible enfermedad.

De alguna manera al participar, podremos conectar con la gente que la padece y compartir por un momento su sufrimiento. A pesar de la impotencia que supone el no poder hacer realmente gran cosa, ayudarles económica y socialmente participando activamente en este evento es un comienzo. El fin es aportar nuestro granito de arena en la lucha por mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan, en este caso los afectados por la esclerosis múltiple.

En Uworkfit siempre apoyamos los proyectos deportivos pues es nuestra razón de ser, la salud y el bienestar, pero cuando se trata de proyectos de este tipo sentimos una necesidad mayor de animar a todos a que participen, ya que entendemos el bien que realizan estas organizaciones y la buena causa que entrañan proyectos como este.

Podrán seguir más artículos de este tipo a través de Facebook, Twitter . Puedes seguirme también en mi Twitter personal, donde aclararé todas las dudas que necesites.

Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese también.

“Fit Night Out Madrid”

“No corres sola: la carrera contra el cancer de mama”

 

 

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest