Los beneficios del deporte en el asma

Asma y deporte

El Asma bronquial es un síndrome respiratorio obstructivo que se caracteriza por episodios de corta duración en los que se produce un estrechamiento del diámetro de los bronquios. La hiperactividad bronquial está causada por determinados estímulos como alérgenos y suele estar acompañada de hipersecreción bronquial y broncoespasmo.

Algunos de estos estímulos pueden ser esfuerzos excesivos que conduzcan a hiperventilación, ciertas pinturas o barnices, infecciones respiratorias, medicamentos, reflujos gástricos, el frio o incluso el estado emocional.

Aproximadamente el 10% de los niños y el 5% de los adultos la padecen en el mundo desarrollado, aunque está aumentando. Se cree que un 2% de la población mundial la sufre. En la infancia existe una relación hombre/mujer de 2 a 1 que se iguala en los adultos. En general, mejora con la edad.

Existen dos grupos de asmáticos, los alérgicos y el grupo de asma idiosincrásica. El primer grupo suele pertenecer a familias donde hay más miembros con rinitis, urticaria y eccema, es decir con estados atópicos. Con frecuencia los descendientes del mismo padecen varios de los estados anteriores.

Clínicamente se produce una obstrucción del flujo aéreo con una sensación desagradable de incapacidad de respirar y silbidos audibles. A esto hay que sumarle la abundante secreción de moco que contribuye a la obstrucción.

Los alérgenos se encuentran principalmente en el aire y cuando se inhalan provocan una respuesta inmediata y a veces algo más tardía, a las seis o diez horas.

Unas células que habitan en la mucosa bronquial, en la piel, etc., llamadas mastocitos, son las que producen la mayor parte de las sustancias mediadoras broncoconstrictoras, al ser estimuladas por el alérgeno.

Los contaminantes ambientales y laborales pueden favorecer el ataque de asma. Infecciones respiratorias, el aire frío y otros agentes, incluyendo las emociones, también pueden desencadenar un episodio.

En el asma idiosincrásica no se llega a identificar un alérgeno concreto. Para que una sustancia, en principio inocua, llegue a causar alergia y asma debe ocurrir primero un fenómeno de sensibilización. Éste consiste en la respuesta inmunológica exagerada del sistema inmune que tiene como consecuencia una autoagresión, expresada como asma, rinitis, urticaria e incluso shock anafiláctico o la muerte en el peor de los casos.

Se cree que la exposición tardía de niños a pólenes y otros alérgenos es lo que puede provocar dicha sensibilización. Por el contrario, los niños criados en el campo, que tienen contacto desde muy temprano con dichos agentes, desarrollan menos alergias y asma.

En personas predispuestas, la exposición continuada a pequeñas dosis de alérgenos de este tipo puede desembocar en el desarrollo de dicha sensibilización.

Hoy en día existen nuevas sustancias y macromoléculas en nuestro ambiente diario. Son productos derivados esencialmente del petróleo y por ello quizá esté en aumento el número de casos en países industrializados.

¿Puedo hacer ejercicio?

Esta pregunta es frecuente en personas que padecen este tipo de complicación y la respuesta es SI. Un asmático puede realizar cualquier ejercicio o deporte, con cierta precaución añadida. El único que está contraindicado es el buceo con bombona, ya que a profundidad podemos vernos comprometidos debido a la sobrepresión pulmonar. Diferentes estudios hablan de la compatibilidad del buceo con el asma, pero no vamos a entrar en ella, de momento…

¿Cómo realizar ejercicio teniendo asma?

De la misma manera que todos los demás. Lo primero y más importante es elegir aquel que nos guste más y ponernos a ello. Después tendremos que ser conscientes de nuestro problema y tomar medidas.

Realizar un calentamiento progresivo en cuanto a intensidad y duradero en el tiempo es la primera medida, ya que aumentaremos el riego sanguíneo y vasodilataremos los capilares, además de calentar nuestras vías respiratorias y prepararlas para el esfuerzo.

Debido a que se pueden dar casos de asma por esfuerzo a intensidades elevadas deberemos tenerlo en cuenta a la hora de realizar ejercicios de máxima exigencia y jugar con el tiempo de descanso para no encontrarnos nunca en esta situación.

El lugar donde entrenemos será un elemento clave en nuestra práctica habitual de ejercicio. Un lugar cálido y húmedo es el sitio ideal para desarrollar nuestra actividad. Por ello la natación es un ejercicio fantástico para personas con dicha dolencia, aunque no debéis relegaros sólo a ella si no os satisface porque como ya os digo, primero tiene que atraeros aquello que hagáis para poder encontrar la motivación y la fuerza para seguir haciéndolo.

La dieta que realicemos. El exceso de peso puede contribuir a que se empeore el cuadro, de la misma manera en que algunos alimentos pueden propiciar la secreción de moco o por el contrario mejorar la fluidez. Una dieta sana y equilibrada influirá directamente en la mejoría de nuestro estado.

Por último, es importante llevar con nosotros un broncodilatador durante la práctica de ejercicio por si se da el caso de necesitarlo en una crisis. En mi opinión es importante aprender a relajar nuestra respiración poco a poco y utilizar métodos convencionales como el vapor de agua para no abusar de estos fármacos y así darle la oportunidad a nuestro organismo de ir mejorando por sí mismo. No quiero decir con esto que no sean necesarios y que tengamos que llevar un seguimiento con nuestro médico, pero aprender a escuchar nuestro cuerpo es algo igual de importante.

El asma en la mayoría de los casos se cura con la edad. Es un enfermedad que hay que respetar por su importancia pero respetarla no quiere decir que seamos esclavos de ella. Podemos llevar una vida normal y en lo que respecta a la actividad física podremos llevar a cabo la que queramos.

La única condición es la responsabilidad ya que como problema que es, requiere de cierta atención extra por nuestra parte para poder darle solución.

En mi opinión el ejercicio no sólo no es malo sino que ayuda a que nuestro organismo se fortalezca y se desarrolle sano para luchar contra este tipo de problemas.

Pueden seguirnos en las redes sociales como Facebook y Twitter de Uworkfit.

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest