lanzamiento balon medicinal

Lanzamiento de balón medicinal

El lanzamiento de balón medicinal en las pruebas físicas de la policía local o municipal no es una prueba de la oposición que debamos de menospreciar. La realidad es que a pesar de que nos sintamos muy fuertes, el lanzamiento de balón medicinal tiene un componente técnico muy acentuado.

Y la realidad, es que desde un simple artículo no se puede explicar la técnica correcta de ejecución del lanzamiento de balón medicinal. Ya que no podríamos observar los posibles erróres que se producirían y subsanarlos. No obstante, existen un montón de editoriales en internet que explican como es la técnica correcta de ejecución del lanzamiento de balón medicinal que podéis observar y con el conjunto de consejos que nosotros os vamos a dar en cuanto a ejercicios, dietas y rutinas de entrenamiento, podréis conseguir una gran marca en la prueba en cuestión.

MACROCICLO: Nosotros tenemos claro que el macrociclo lo vamos a dividir, como siempre hemos dividido las programaciones, en cuatro periodos:


a) Acondicionamiento físico
b) Preparación central
c) Periodo específico
d) Periodo competitivo

EL acondicionamiento físico a las pruebas de la oposiciones al igual que durante los procesos anteriores de entrenamiento de las diferentes pruebas que hemos comentado, este será un periodo que durará aproximadamente entre un mes o un mes y medio.

Durante este periodo no nos centraremos en ningún tipo de objetivo en especial. Simplemente desarrollaremos rutinas de entrenamiento en donde realicemos ejercicios global es que nos permitan tonificar la musculatura del tren superior.

Destacar que en este artículo solo nos vamos a centrar en el entrenamiento de la musculatura del tren superior y en el artículo Salto de longitud nos centraremos en el entrenamiento de la musculatura del tren inferior. Esto no va a suponer ningún problema, ya que las rutinas de entrenamiento no durarán más de 45 minutos y podremos adaptarlas a nuestra rutina de entrenamiento semanal sin ningún tipo de problema.

Balón medicinal: Prueba oposición

El trabajo que se va a desarrollar durante esta fase de entrenamiento será muy simple, realizando ejercicios muy básicos como: Flexiones de brazos, flexiones de paralelas… Serán todos ejercicios globales que nos permitan adaptar a nuestro organismo al trabajo con cargas.

Como estamos empezando a entrenar y durante este periodo parece más importante el desarrollo de la capacidad aeróbica mientras corremos, no trabajaremos mucho la musculatura en sala de musculación. Incluso podremos adaptar nuestras rutinas de entrenamiento que se van a presentar a continuación para realizar después del trabajo de carrera continua que se realiza durante este periodo.

Balon medicinal en las pruebas

* Nota: En el lado izquierdo observamos que diferencia 5 días tipo. Podemos hacer uno de ellos cada día que salgamos a correr. Es decir, si en esta fase del entrenamiento salimos tres días por semana a correr, haremos día tipo I, día tipo II y día tipo III. La siguiente semana empezaremos por día tipo IV, día tipo V, día tipo I. Y así sucesivamente hasta finalizar el periodo, de tal manera que podremos aprovechar los días de carrera continua y hacer también musculación.

La preparación central: Tras un buen acondicionamiento físico que nos haya preparado para la realización de una actividad algo más dura, pasaremos al periodo de preparación central. El periodo de preparación central será algo más duradero, ya que aproximadamente dura entre tres meses y medio a cuatro.

Durante este periodo ya tendremos que realizar un trabajo con cargas más centrado en trabajo aislado de nuestros músculos en una sala de musculación. Realizaremos entre una o dos sesiones por semana. Esto dependerá de si tenemos una buena tonificación o por el contrario no estamos en buena forma con respecto a la sala de musculación.

A continuación, vamos a presentar una serie de tres rutinas para preparar la prueba del balón medicinal y así calificar mejor en la oposición, con las que lo que vamos a buscar es que nuestro cuerpo comience a ser capaz de movilizar mucha carga y que esta fase sirva como fase de transición hacia la siguiente y podamos conseguir nuestros objetivos.

preparar pruebas balon medicinal policia

Como se puede observar, son tres rutinas en donde no varía ni el número de series ni la recuperación entre series. Lo único que varía es el número de repeticiones. Parece implícito que debemos ir aumentando el peso en los ejercicios. Es decir, si aumento el peso, tendré que hacer menos repeticiones si he trabajado al máximo.

Esta misma operación de ir reduciendo el número de repeticiones y aumentando la carga se puede llevar a cabo con la recuperación entre series. De tal manera que podríamos hacer una semana recuperaciones de 1 minuto y medio, la siguiente semana bajar a 1 minuto y 15 segundos, la siguiente a 1 minuto…

Entrenando en el periodo específico

Iniciado este ejercicio ya nos empezaremos a centrar en la prueba que nos va a tocar realizar y enfocaremos más nuestro entrenamiento a conseguir una buena marca de igual modo que en los ejercicios y exámenes guardia civil. Este periodo tendrá una duración aproximada de entre dos meses y dos meses y medio.

Durante este periodo de entrenamiento realizaremos entrenamientos en los que trataremos de reducir al máximo los tiempos de recuperación y con esto, conseguiremos que trabajen la totalidad de nuestras fibras musculares. Además, comenzaremos a realizar lanzamientos a modo de TRANSFERENCIA del trabajo de musculación.

Lo ideal para la realización de estos entrenamientos es que dispongamos de una sala de musculación amplia, que nos permita desarrollar el trabajo de musculación y lanzamientos sin problemas.

entrenado para policia local

Nota: Yo os muestro esta tabla de entrenamiento que se divide en dos días. El día uno es una rutina de entrenamiento en la que habrá que hacer cada uno de los ejercicios que se presentan (flex pecho + dominadas + paralelas + abdomiales + lanzamiento) sin ningún tipo de descanso entre serie y serie. Es decir, empezamos a realizar un ejercicio y al acabar, rápidamente vamos al siguiente. Esto se realizará durante aproximadamente 20 o 30 minutos, según el estado de forma de cada atleta.

El día II consistirá en hacer press de banca a 10 repeticiones, dejar pasar 30” de recuperación y pasar a hacer dominadas. Una vez acabadas éstas, dejaremos pasar también 30” y volveremos al press de banca. Y así sucesivamente hasta llegar a 12 series.

Periodo competitivo

Como hemos dicho en artículos anteriores, el periodo competitivo tendrá una duración aproximada de entre una y dos semanas previas a las pruebas. Durante este periodo lo más importante es convencernos a nosotros mismos de que el trabajo que se ha realizado ha sido bueno y que pronto seremos capaces de afrontar las pruebas y de obtener una buena puntuación en la fase del balón medicinal.

Se llevará a cabo pequeños ejercicios de carrera continua sin intención de batir ningún tipo de record para que nuestro cuerpo se vaya relajando, sin perder la tensión muscular. Este periodo se denomina de descanso activo.

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest