hipertrofia muscular

Hipertrofia muscular

El entrenamiento específico de hipertrofia muscular se basa en los principios fisiológicos de la hipertrofia también conocida por palabras como abultamiento, desarrollo, exceso, incremento, estos ejercicios han sido descubiertos en las investigaciones más punteras en los laboratorios. No confundir con la hiperplasia benigna de prostata.

Una rutina hipertrofia se enfoca de tal manera que estos principios han sido seleccionados y organizados en un método consistente y estructurado, en el que mecánicamente se pudieran hacer cargas en los músculos que condujeran inevitablemente a la hipertrofia.

Cuando se buscaban cuáles eran aquellos estímulos y mecanismos que conducían a la hipertrofia muscular de las células musculares, se creó y moldeó poco a poco este entrenamiento específico de desarrollo, como decimos salido directamente de los laboratorios en donde se estudiaba esto. Al igual que explicamos en físicas CNP.

De este método exceso os vamos a hablar ahora. Cuando decimos método no hablamos de otra cosa que de llevar la investigación al terreno práctico, hacia algo concreto y específico, adaptado a la realidad de los entrenamientos en fitness a modo de rutina.

Es decir, hablamos de series, repeticiones y calendario. O sea, de algo tangible.

Rutina Hipertrofia

Rutina Hipertrofia

Esta indicado tanto para hombres como para ser unos fantásticos ejercicios fitness mujer. No obstante no debemos pensar que este método por ello está exento de errores, o de aspectos que mejorar. Sin duda siempre habrá cosas que la ciencia todavía no es capaz de explicar, y este método no es ajeno a esto tampoco, el aumento muscular mediante el entrenamiento hipertrofia sigue unas pautas o tabla definidas.

La ciencia poco a poco va alumbrando de conocimiento y arrojando verdad sobre algunas cosas que hasta ahora se desconocían, de ahí que este método sea bastante apropiado para los que buscan crecimiento muscular haciendo un duro entrenamiento.

Todos conocemos los múltiples tipos de entrenamiento y ejercicios que existen en el mercado del fitness y la musculación. Cada uno proclama tener su propia cuota de ventajas y beneficios, así como tener también algunas desventajas frente a otros competidores o métodos alternativos.

No obstante tal vez lo mejor sea elegir el que nos va a personalmente mejor a nosotros, si tenemos un entrenador personal, seguro que ya nos puede configurar y adaptar estas rutinas, tanto por nuestra propia fisonomía como por nuestros gustos particulares a la hora de entrenar en casa o gimnasio. Imagina que estas opositando para las pruebas físicas para guardia civil se trata de que nos guste y que lo aprovechemos.

Cabe decir que la investigación científica sobre la hipertrofia es bastante nueva y puntera. Y lo que sí sabemos es que desde antes que empezáramos a investigar en ciencia sobre este apasionante tema, los métodos de entrenamiento existentes no siempre se ajustaban a lo que de evidencia empírica la ciencia podía aportar.

>Entrenamiento de crecimiento muscular

Entrenamiento de crecimiento muscular

Entendiendo que no siempre se ajustan a los mejores métodos posibles sino que se guiaban por la intuición de cada uno, aunque no siempre acertaran. Esto es, se trataba de métodos acientíficos, basados no en realidades necesariamente sino en creencias. Todo lo contrario que estas rutinas de entrenamiento de crecimiento muscular.

Gracias a los avances en el mundo de la musculación estas creencias cada vez son menos populares, ya que la tendencia de una convicción propia puede tener su mayor o menor grado de éxito pero también podrían resultar poco beneficiosos a nuestro cuerpo o no todo lo beneficiosos que podrían llegar a ser.

Cuando hablamos de rutina específica de hipertrofia, nos estamos refiriendo a una terminología como la de carga mecánica, estímulos crónicos o puntuales o agudos, carga progresiva, deacondicionamiento estratégico, entre otros.

Por poner un ejemplo, cuando hablamos de carga mecánica hablamos de la carga que necesita el músculo para desarrollar hipertrofia. Esto implica a su vez otro conjunto de términos como factor de crecimiento, calcio, células satélite, y otros términos bien conocidos hoy día.

El objeto de estas investigaciones no es otro que descubrir cómo se produce la hipertrofia muscular mediante unas tablas de entrenamiento. Para ello este dominio científico tiene, como hemos visto, su propio vocabulario.

Desarrollo muscular

Desarrollo muscular: ¿rutina de hipertrofia?

Al hablar de estímulo crónico, agudo o puntual, hablamos de que un estímulo ha de repetirse el número suficiente de veces y de un modo periódico, para darle al músculo el suficiente estrés que necesita para que se disponga a crecer.

Esto es lo mismo que decir que si levanto las pesas un día de manera puntual, pero no las vuelvo a levantar más en mucho tiempo, muy probablemente mi músculo no va a crecer con el desarrollo que necesitamos para la hipertrofia.

En cambio si le enviamos el mensaje al músculo, a través de una repetición o rutinas casi perpetuas, que tiene que prepararse para levantar nuevas cargas seguramente sí generaremos hipertrofia con mejores resultados de desarrollo.

Se dice, por poner otro ejemplo, que una dieta sana y llevar una nutrición adecuada como puede ser preparar la receta tortitas de avena hace que junto la introducimos una carga muscular al músculo tienen que pasar 48-36 horas hasta que logramos la completa recuperación del esfuerzo. Esto es lo que se conoce popularmente como un período de recuperación.

Pero además hoy la investigación científica ha descubierto que es posible también volver a realizar cargas o estrés a los músculos, durante ese periodo de recuperación sin hacer que el músculo deje de volver a su estado normal pre-esfuerzo.

Esto es, no es malo levantar pesos durante nuestras recuperaciones. Al menos no en términos de permitir que el músculo se recupere.

Tipos de hipertrofia

Tipos de hipertrofia o Hiperplasia muscular

Por otra parte cuando hablamos del término carga progresiva, se trata de como ya sabemos que el músculo en respuesta al estrés, se adapta a la ruptura de tejidos que creamos cuando levantamos pesos. Esto es conocido como adaptación o resistencia al estímulo.

  • De modo que cuando sabemos que nuestro músculo se ha adaptado a la carga actual, podemos pensar en incrementar la carga.
  • El desacondicionamiento estratégico consiste en que en lugar de incrementar la carga que levantamos, la disminuímos estratégicamente.

Rutina de biceps puede ser un ejemplo si hablamos de que el músculo es sensible a las cargas en términos no sólo absolutos, sino también relativos, es decir que es sensible a los aumentos y disminuciones de cargas aún sin hablar de máximos y mínimos absolutos.

Por eso hoy se sabe que se puede generar hipertrofia incrementando el peso que levantamos, aún sin estar en nuestro máximo posible de carga. Se trata de que hemos añadido unidades adicionales de peso y con eso vale.

Cuando hemos alcanzado nuestro tope de peso ideal es bueno disminuir la carga, ya que como no tenemos más adónde subir es bueno bajar para luego poder hacer otro pequeño incremento.

Aumento muscular hipertrofia funcional

Aumento muscular hipertrofia funcional

En otras palabras, el desacondicionamiento se necesita para volver a crecer una vez hemos tocado máximos, y esto se hace inevitablemente disminuyendo temporalmente el peso o la carga.

Pero este tipo de entrenamiento que causa un aumento muscular hipertrofia funcional tiene también otras peculiaridades. Un ejemplo es, en ocasiones, un número de repeticiones mayor que lo que suele ser normal en las series.

De este modo trabajamos el ácido láctico y prevenimos posibles lesiones crónicas o puntuales en tendones y músculos. Esta práctica en el culturismo donde se usa el ciclo clembuterol se le conoce como mantenimiento ordinario o regular.

A su vez esta rutina aboga por realizar ejercicios compuestos, de tal modo que se aproveche al máximo cada repetición de cada ejercicio que hacemos. Esto es, maximizar el rendimiento de nuestro esfuerzo.

Fuerza y tabla hipertrofia

  • A su vez también opta por emplear rondas o series de dos semanas en cuanto al ámbito temporal de nuestros entrenamientos.
  • Es según este entrenamiento la mejor forma posible de acomodarse a las nuevas cargas.

Otra opción con la que trabaja esta rutina, es la de dividir una serie normal que haríamos en un ejercicio durante un día en varios.

Fuerza y tabla hipertrofia

Por poner un ejemplo si hacemos 6 series de un ejercicio cualquiera, lo que hace esta rutina de fuerza es dividir 6 series en un día en 3 días de dos series cada uno. De este modo se crea el entorno perfecto para la hipertrofia, a través de generar estrés repetitivo a nuestros músculos.

También así de este modo evitamos la fatiga y el sobreentrenamiento. Recomiendo que veas p90x dieta un completo programa fitness.

Otra forma de entrenar es a través de rutina de movimientos excéntricos, habida cuenta de que haya algunos que se ajusten a nuestras necesidades físicas. Con este tipo de ejercicios también evitamos lesiones.

Los movimientos excéntricos han sido estudiados consistentemente por la investigación científica y se ha podido llegar a muy buenas conclusiones.

Hemos visto algunos rasgos del entrenamiento específico de hipertrofia. Esperemos que la información sea práctica por cuanto menos para que os animéis a saber algo más de ella.

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest