entrenamiento espartano

Entrenamiento espartano

Este año puede ponerme el disfraz espartano con sandalias y estado plenamente enterado de su cultura solo puedo que sentir orgullo de lucir como lo hacían en el ejercito espartano. Por eso esta vez me toca hablar del entrenamiento espartano, una durísima rutina y muy concentrada que te permitirá desarrollar músculos en poco tiempo. Esta rutina es realmente famosa porque fue la que tuvieron que realizar los espartanos de la película 300 para conseguir parte del físico que requerían, como siendo frecuente en las producciones de Hollywood los actores tuvieron que someterse para interpretar la película.

El entrenamiento espartano fue inventado por Mark Twight y Dan John con el propósito de hacer de sus actores completos soldados del ejercito espartano listos para la guerra con un físico muy definido. Aunque obviamente hubo trabajo de edición en la película, todos los actores consiguieron un gran físico con el entrenamiento espartano.

Disfraz espartano y el ejercito como sociedad

Antes de meternos directamente con el entrenamiento espartano me gustaría antes hablar un poco sobre la historia de la película para que observéis para qué fue tan útil. La película de 300, de género épico-acción, desarrolla la leyenda de la batalla de las Termópilas, en ella se puede ver como era la cultura de la sociedad, soldados desde muy pequeños y entrenados para ser parte del ejercito, lo que ahora vemos como un curioso disfraz espartano incluidas las sandalias en el tiempo de 300 era todo un privilegio en la cultura de la sociedad poder vestir la armadura de guerra.

espartanoEl rey espartano Leónidas y su ejército de 300 hombres formados como soldados defendieron el paso de las Termópilas de los persas con su vida para evitar así el avance del Dios rey Jerjes y así dificultar la rápida expansión persa.

Y una última nota antes de ponernos a hablar de la rutina espartana sería comentar los reales entrenamientos espartanos. Sabemos que Esparta aunque estuviera algo despoblada en el pasado cuando la expansión persa estaba en su mayor auge, tenía un ejército seleccionado de hombres soldados preparados para la pelea, así era la cultura.

Cuando nacía un nuevo miembro del pueblo espartano, nacía un nuevo soldado, este era seleccionado para ser guerrero o para ocupar otra profesión. Esta selección se hacía a partir de unos criterios físicos aunque también mentales, y aquellos que eran escogidos para ser guerreros debían aprender a combatir desde su juventud hasta la edad adulta recibiendo continuas palizas de sus entrenadores.

En cuanto a la mentalidad de los guerreros soldados, debían tener muy clara su fidelidad a su rey. Todo lo que el rey decía debía llevarse a cabo y todos estaban preparados para morir, ya que incluso muchos afirman que es para lo que iban a las batallas. Morir en una batalla para ellos era un gran honor, ya que así demostraban cómo era su compromiso a su pueblo y más aún, a su rey espartano.

Falange espartana el entrenamiento

La formación de falange espartana fue el sello del ejercito y la máxima culminación al entrenamiento, muy temida por los pueblos rivales y luego copiada o adaptada a sus propias legiones, solo una vez fue superada en guerra, esta estructura era formada por guerreros en las batallas donde se les permitía un rápido despliegue de combate y un ataque disciplinado.

disfraz soldado ejercito espartano falange

Así que conociendo un poco más de la historia para aquellos que no hayan visto esta adaptación cinematográfica debemos imaginarnos la preparación física que estos espartanos debían tener para encararse y conseguir cortar el paso a un ejército persa que les superaban en número y en armamento militar.

Para la película, se necesitó poner en forma a un gran ejército de 300 soldados y fue para ello por lo que se creó el entrenamiento espartano como ya hemos dicho antes. Los ejercicios de esta rutina están preparados para fortalecer el cuerpo, su mente, y su salud para pelear cuerpo a cuerpo en las distancias cortas.

La rutina espartana fue el resultado de una combinación híbrida de ejercicios para fortalecer el cuerpo y la resistencia. Por cada sesión se ejercitaba cada parte del cuerpo, intentando siempre utilizar todos los grupos musculares. Lo más común eran ejercicios de dominadas, fondos en barra, trabajos con el aro de gimnasia, ejercicios de barras y mancuernas, sin olvidar en la rutina los ejercicios de Kettebells.

LunesMartesMiércolesJuevesSábado
8 biseries de Push Press alternando con dominadas al fallo.6 biseries de press inclinado con mancuernas, y fondos al fallo.7 series de elevaciones de piernas con peso adicional y al fallo.8 biseries de Push Press alternando con dominadas al fallo.7 series de elevaciones de piernas con peso adicional y al fallo.
8 triseries de elevaciones laterales con mancuera (para hombros), remo en V y press militar con mancuernas.4 biseries de press con barra inclinado y aperturas de mancuernas en banco declinado.6 series de sentadilla profunda.8 triseries de elevaciones laterales con mancuera (para hombros), remo en V y press militar con mancuernas.6 series de sentadilla profunda.
4 biseries de polea con agarre cerrado y supinado y polea con agarre abierto.4 biseries de press declinado con barra6 series de zancadas con mancuerna o barra.4 biseries de polea con agarre cerrado y supinado y polea con agarre abierto.6 series de zancadas con mancuerna o barra.
 7 triseries de Curl Martillo, polea con cuerda, y curl con agarre invertido6 series de peso muerto rumano con mancuernas.6 series de peso muerto rumano con mancuernas.
 8 biseries de tijeras en el suelo y crunch en V al fallo.8 biseries de tijeras en el suelo y crunch en V al fallo.

Necesitarás hacer al menos 8 repeticiones por ejercicio del espartano entrenamiento, aunque se recomiendan hasta 10 para llegar al agotamiento muscular. Utiliza pesos adecuados, ni muy altos ni muy bajos, justo un poco más del peso que ya te cueste levantarlo. Descansa después de 2 series unos 2 minutos. Sobre la dieta no hace falta decir que el entrenamiento espartano 300 tiene que combinarse con unos hábitos saludables y tener ya una buena forma corporal libre de grasas. Algunos de los miembros del reparto tuvieron que perder primero 20 kilos de grasa para hacer esta rutina.

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest