lesiones y recuperación psicológica

¿Influyen los aspectos psicológicos en la prevención de las lesiones deportivas?

No podemos obviar la interferencia que las lesiones producen en la salud física y mental de las personas que practican deporte. Lesiones deportivas entendidas como eventos de naturaleza física, en primera instancia, que pueden tener un profundo impacto psicológico y social. Dichas lesiones pueden ser desde hematomas o rasguños leves hasta daños en la médula espinal o parálisis.

En algunos estudios (Meeuwisse y Fowler, 1988) puede encontrarse una prevalencia de lesiones del 35%, las cuales pueden reducir el rendimiento en las competicionesdeportivas así como tener otras repercusiones negativas en la vida de la persona (afectación del estado de ánimo, dolor, pensamientos catastrofistas, ansiedad, etc.).

Por las consecuencias perjudiciales que las lesiones deportivas tienen en los/as atletas, resulta de gran importancia identificar aquellos factores que contribuyen a su prevención.

Se ha encontrado que el estrés es el factor psicológico más relacionado con la aparición de lesiones deportivas. Dicho estrés se ve mediado por otras características que lo pueden favorecer o potenciar, como son:

  • La personalidad: en concreto, la competitividad, la rigidez cognitiva y la personalidad tipo A correlacionan de forma directa con la aparición y severidad de las lesiones deportivas.

  • Las estrategias de afrontamiento: especialmente, la red de apoyo social predice la frecuencia o gravedad de las lesiones del/de la deportista.

Varios estudios han investigado sobre la efectividad que las intervenciones psicológicas tienen en la reducción de la vulnerabilidad a las lesiones deportivas. La mayoría se han centrado en modificar la respuesta de la persona al estrés (mediante cambios en aspectos cognitivos, reducción de la tensión muscular, alteración del foco atencional, entre otros).

Algunas técnicas que se utilizan con el objetivo de disminuir el estrés de la persona practicante de deporte son:

  • Biofeedback: uso de un sistema de retroalimentación que informa al sujeto del estado de la función que desea controlar de manera voluntaria. Así, se emplea para controlar las funciones fisiológicas del organismo humano.

  • Relajación muscular: entrenamiento en una respuesta incompatible con los efectos fisiológicos de la ansiedad. Existen distintos tipos de entrenamiento, siendo uno de los más eficaces el de tensión y distensión de grupos musculares.

  • Distracción: entrenamiento en cambio del foco atencional. Dicha técnica permite que el/la atleta centre su atención en los aspectos que maximicen su rendimiento, reduciendo la probabilidad de que lo haga en aquellos lo dificulten.

  • Imaginación guiada: guía en imaginación de un suceso o contexto cercano o familiar al/a la deportista y manipulación de la imagen.

Dichas técnicas pueden resultar útiles en la prevención de las lesiones deportivas. Cuando se producen y existe interferencia en la vida de la persona, o las consecuencias que tiene se mantienen en el tiempo, lo más recomendable es consultar con un Psicólogo o Psicóloga que pueda orientar para un mejor afrontamiento.

Bibliografía:

Brewer, B.W. y Tripp, D.A (2005). Psychological Applications in the Prevention and Rehabilitation of Sport Injuries. En Hackfort, D., Duda, J.L. y Lidor, R. (2005). Handbook of research in applied sport and exercise psychology: international perspectives. Fitness Information Technology.

 

Marta Ortega Otero, Psicóloga y sexóloga, nº col. M-25476

Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese también:

“Beneficios psicológicos de la práctica regular de actividad física”

“Afrontamiento del estrés en el deporte”

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook y Twitter.

 

 

Loading...

Loading...

Pin It on Pinterest