psicológia y deporte

Beneficios psicológicos de la práctica regular de actividad física

En la actualidad son reconocidos los beneficios de la actividad física, tanto para hombres como para mujeres. Las ventajas que ofrece se refieren a la salud física y también a la mental, contribuyendo a una mejora de la calidad de vida de las personas.

Es más, algunas investigaciones ponen de manifiesto que los efectos más importantes del ejercicio físico no son tanto fisiológicos sino psicológicos (Somstroen, 1984; Willis y Campbell, 1992).

Dichos efectos beneficiosos del deporte lo son tanto para personas con problemas psicológicos (bajo estado de ánimo, ansiedad, estrés, hiperactividad) como para aquellas que no reconocen tener ningún tipo de dificultad al respecto.

Ya en 1981 Folkins y Sime revisaron 64 estudios que tenían como objetivo demostrar los efectos que tiene la práctica de actividad física en población clínica y no clínica. Las conclusiones de los autores son que la práctica frecuente de deporte mejora la forma física y ésta, a su vez, facilita la aparición de estados emocionales positivos, produciendo sensaciones de bienestar psicológico.

Diversos estudios han confirmado que la práctica regular de deporte incrementa el rendimiento académico y la eficacia en el trabajo, la memoria, el estado de ánimo, el autocontrol, la autoconfianza y la satisfacción sexual. Así mismo, mejora el funcionamiento intelectual, facilita el funcionamiento cognitivo y reduce la ansiedad, la tensión y la hostilidad, entre otras.

Por otro lado, la actividad deportiva puede resultar útil, además de en la intervención psicológica, en la prevención (por ejemplo, de drogodependencias o absentismo laboral), reduciendo la susceptibilidad a factores desencadenantes de dificultades psicológicas.

Todos los beneficios psicológicos y ventajas del deporte únicamente pueden lograrse con una práctica regular. Es por ello que resulta relevante favorecer la adherencia al ejercicio físico. Para saber cómo mantener el interés por la realización de una determinada actividad deportiva, se remite al lector o lectora a la entrada de Uworkfit titulada “¿por qué abandonamos la práctica deportiva?” (http://www.uworkfit.com/ psicologia/ abandonamos-la-practica-deportiva/).

Y, ahora, ¿practicamos deporte?

Si te ha gustado este artículo deberías leer también:

“¿Valoramos nuestro própio cuerpo?”

“¿Por qué abandonamos la práctica deportiva?”

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook y Twitter.

Bibliografía:

Márquez, S. (1995). Beneficios psicológicos de la actividad física. Revista de Psicología General y Aplicada, 48 (1), 185-206.

 

Marta Ortega Otero, Psicóloga, col. M-25476

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest