Tecnología y deporte

Tecnología deportiva: fitness 3.0

Fitness y tecnología están cada vez más unidos. Sin la segunda, veríamos el deporte de manera muy diferente y ésta es precisamente la conclusión que te queremos transmitir desde el equipo de Uworkfit con el siguiente artículo.

Probablemente aún no te habías planteado qué efectos tienen los avances tecnológicos sobre la práctica del ejercicio, o cómo, sin que te des cuenta, la tecnología forma parte de la vida deportiva de muchas personas.

Desde Uworkfit, nos gustaría poner vista de águila y enseñarte algunas de las áreas donde la tecnología juega un papel imprescindible dentro del mundo del deporte: avances científicos, fisioterapia deportiva, minusvalías… hasta cómo nos afecta en el día a día a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

Tecnología aplicada al deporte.

Entre los usos más importantes de la tecnología en el deporte, está la asistencia en los campeonatos. Gracias a los sistemas de repetición de vídeo, las cámaras “ojo de halcón”, la comunicación sin cables… ha sido posible reducir notablemente la cantidad y calidad de errores y afianzar la toma de decisiones.

Introducida por primera vez en el año 2001, la tecnología ojo de halcón consiste en un sistema de rastreo de movimiento y trayectoria, para ser más exactos 600 capturas de imagen por segundo. Se emplea en cantidad de deportes, por ejemplo: tenis, fútbol, rugby, baloncesto, cricket o fútbol americano.

La información es analizada por un ordenador y enviada a los árbitros instantáneamente. Además de brindar exactitud y precisión, este tipo de tecnología es empleada por los deportistas para analizar sus puntos más débiles y mejorar su rendimiento.

Dejamos a los halcones y seguimos con tecnología, esta vez aplicada a la alimentación deportiva. La nutrición en el Fitness es probablemente uno de los factores más relevantes en los atletas. La tecnología se está convirtiendo rápidamente en una de las maneras más sencillas y eficaces para monitorizar el rendimiento de los deportistas.

Gracias a aplicaciones informáticas notablemente más precisas que los análisis manuales, desde el “deportista casero” hasta el más profesional pueden planificar, registrar y evaluar rutinas de dieta y entrenamiento, recibir asistencia, ayudar al rendimiento físico y guardar récord de todos los datos… todo gracias a la tecnología.

Y no sólo para los deportistas de alto nivel, podemos encontrar tecnología deportiva al alcance de todos. Los pulsómetros y los displays de los aparatos de cualquier sala de Fitness permiten al usuario monitorizar su actividad al registrar estimaciones sobre distancia recorrida, calorías consumidas, velocidad media alcanzada, y, una de las características más importantes: ritmo cardiaco.

Aunque ambos registren características similares, entre ellos existen grandes diferencias. Los pulsómetros son individuales, personalizados y mucho más exactos que los monitores de actividad o displays de los aparatos. Éstos últimos, sólo hacen estimaciones medias, sin tener en cuenta ciertos factores personales de cada usuario cómo pueden ser peso, edad o frecuencia cardiaca en reposo.

Fisioterapia deportiva: La electroestimulación.

Las investigaciones de ciencia deportiva y fisioterapia han llegado a resultados sorprendentes en la última década. Hablamos ahora de electroestimulación. Esta técnica se puede usar como terapia deportiva; puede ayudarnos a relajar la musculatura, a estirar, aliviar la tensión y demás terapias de rehabilitación.

En el siglo XVIII Luigi Galvany demostró que haciendo pasar una corriente eléctrica por la médula espinal de una rana se podían obtener contracciones musculares. Gracias a repetir varias veces este experimento se llegó a la conclusión de que la electricidad podía generar una contracción muscular.

En aquel entonces no se sabía por qué el músculo llegaba a contraerse al pasar una corriente a través de él; gracias a los avances y estudios al respecto hoy sabemos que es el cerebro quién manda el impulso y, a través de los nervios, llega la corriente al músculo y se genera movimiento.

La electroestimulación también puede usarse cómo elemento potenciador del rendimiento. Nada que ver con los anuncios que prometen un “súper cuerpo” sin hacer ejercicio porque simplemente nos conectemos los electrodos… Existen corrientes como por ejemplo, las “corrientes de Kotz” o “corrientes rusas”, de media frecuencia que favorecen el fortalecimiento muscular y se pueden usar a la vez que realizamos un ejercicio. De esta manera, es posible reclutar mayor número de fibras que trabajando sin ellas.

Las investigaciones continúan, y no olvides que, a pesar de la novedad y el potencial de esta técnica, deberemos realizar un entrenamiento previo antes de poder usar este tipo de corrientes durante el ejercicio. Consulte con su entrenador si desea más información sobre la electroestimulación.

Deporte para todos: Accesibilidad ante minusvalías.

Los avances de la ciencia deportiva han creado una oportunidad a aquellos que, en el pasado, han sido prácticamente excluidos del deporte de alto rendimiento: los minusválidos.

Sin ir más lejos, en las últimas Paraolimpiadas de Sydney en el 2000, el estadounidense Marlon Shirley fue el primer atleta paraolímpico que superó el récord de los 100m a los 11.09 segundos. En 2005 volvió a batir su propio récord: 11 segundos.

Su prótesis ortopédica en la pierna izquierda, hecha de aluminio y fibra de carbono le ha permitido entrenar junto con sus compañeros en los preparativos nacionales. Un sueño hecho realidad gracias a la tecnología deportiva.

Tecnología, deporte y redes sociales.

No podemos olvidarnos tampoco del papel que desempeña el avance de los medios de comunicación en el Fitness. Hablamos aquí no sólo de lo que más nos suena a “social” como puede ser Facebook o Twitter; nos referimos a la propia radio, televisión, publicaciones en papel, blogs online…

Para muchos, el objetivo de entrenar y estar en forma suena maravilloso, pero no siempre encontramos la motivación para llevarlo a cabo. Ahí es exactamente donde las redes sociales juegan su mejor rol en cuanto a Fitness se refiere. Gracias a múltiples plataformas digitales es más sencillo hacer seguimiento de deportistas, actividades e información de interés que, de otra manera, sería prácticamente inaccesible.

Con rigor y criterio, es posible hacer un gran uso de la información que nos ofrecen en Internet, participar en conversaciones, estar al día de eventos, encontrar inspiración y conocer experiencias personales. Pero cómo decimos, con criterio; las redes sociales también pueden hacerte caer en la trampa de las comparaciones y de la desinformación… recuerda siempre que quién entrenas eres tú y que tú mejor que nadie conoces tus posibilidades y tus capacidades.

Fitness y tecnología, ¿Negocio?

La extensión mediática de eventos deportivos es mundial, de eso no cabe duda. La tecnología ha ayudado a ciertos deportes a convertirse en negocio global valorado en aproximadamente 600 billones de dólares, incluidos productos y servicios adscritos al deporte.

A lo largo de los años, la industria ha promovido el desarrollo de nuevos deportes que han supuesto, al mismo tiempo, el impulso de nuevos productos y servicios. Pongamos por ejemplo la Batuka, Les Mills o Zumba, entre otros.

La conquista de nuevos nichos de mercado, récords y supremacía de ciertos deportes ha generado la inversión de millones de dólares en investigación y desarrollo de técnicas deportivas y equipamiento.

Como consecuencia, tanto entradores como deportistas se ven cada vez más influidos por los sistemas de tecnología aplicados a sus necesidades deportivas. No sólo han logrado ver mejorado su rendimiento, si no también su comunicación.

Talento vs. Tecnología. Ahora bien, por encima de todo avance tecnológico, estudio científico, nuevo aparato o técnica aplicada al deporte está el talento. Por mucho que la tecnología pueda hacer por el deportista, el rendimiento y la actitud siguen dependiendo plenamente de él y de su entrenamiento. La ventaja está en cómo usemos la información que nos aporta la tecnología, la innovación queda en manos del talento del deportista.

Loading...

Comentarios

  1. juan david paez Responder
    • admin Responder

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest