Opinion spartan race

Spartan Race 2014

Seguro que muchos de los que leen Uworkfit, amantes todos ellos del deporte, de ponerse a prueba y abandonar esa terrible zona de confort para batirse a si mismos cada día ya hayan escuchado hablar del CrossFit, modalidad deportiva importada de los Estados Unidos, como no, que ha significado una revolución en cuanto las formas de entrenamiento para aquellos que buscan niveles más altos de rendimiento físico. Cada vez se abren más “boxes” y los seguidores se cuentan por cientos de miles en todo el mundo.

Este artículo no va a tratar de CrossFit, pero creo que los que practican este deporte van a adorar el desafío que les propone la Spartan Race, que se celebrará el próximo 31 de mayo en Madrid.

Lo que los europeos importamos de Estados Unidos tarda en llegar. La “Spartan Race”, como compañía ,fue creada en 2001 en Estados Unidos, aunque la primera carrera no tuvo lugar hasta el 2007 y se realizó en Vermont (EEUU); así que lo que para nosotros es una novedad, lleva celebrándose varios años allí. Entre los fundadores de estas carreras hay que incluir a cuatro ultra maratonianos y a un Royal Marine, pero entre ellos destaca la cabeza mercantil de Joe De Sena. Joe es un empresario nato que a los ocho años ya tenía su propio negocio de venta de artefactos pirotécnicos, y a los catorce un negocio de venta de camisetas. Con el tiempo, por la propia inercia de las cosas lo terminó llegando a Wall Street. Joe compaginaba los negocios con su pasión por las carreras de alta resistencia. A modo de muestra, este señor tiene entre sus méritos el haber corrido doce carreras “Iron Man” (ultra triatlones) en tan sólo un año.

La Spartan Race es una carrera de resistencia y de obstáculos al estilo militar. Se celebrará en Madrid en dos de sus modalidades: la Spartan Sprint de 5km de distancia y 15 obstáculos y la Spartan Super con 13 kilometros de distancia y 21 obstáculos durante el recorrido. Existe también la Spartan Beast con 20km de recorrido y 26 obstáculos pero no parece que vaya a celebrarse en España este dos mil catorce. Aquel que supere los tres eventos en un solo año se lleva una medalla que llaman “ La Trifecta”. Hay que dejar mucha sangre, sudor y euros en el recorrido. Dejaré para el final la crítica al precio de estas carreras.

Entre los obstáculos que nos podemos encontrar en el camino, la organización nos hace una lista de los posibles:

  • Fire Jump: Los participantes saltan sobre llamas. Este obstáculo está normalmente al principio o al final de una carrera. En algunos lugares no permiten que se encienda fuego.

  • Barber Wire Crawl: Arrastrarse por debajo de alambre con púas sobre una superficie fangosa, teniendo cuidado con levantarse para evitar heridas.

  • Over-Under-Through: una serie de obstáculos en la que los corredores deben pasar primero por encima de una valla, para después pasar por debajo de otra. Luego deberán atravesar un neumático o un agujero cuadrado colocado en una pared. Este obstáculo se repite a menudo tres o más veces en una fila.

  • Spear throw: desde una distancia de 10 a 20 metros, los atletas deben acertar a un objetivo con una lanza.

  • Wall Climb: Los corredores deberán pasar por encima de una pared de madera. Las paredes varían desde 1 hasta 4 metros de altura, de forma secuencial. Este obstáculo puede repetirse a lo largo de la carrera.

  • Object carry: El obstáculo más complicado y exigente de todos. En un Spartan Sprint, este obstáculo suele aparecer una vez. En un Super Spartan, dos veces, en una beast , tres veces o más. El objeto que se transporta puede ser un neumático, cubeta llena de rocas o saco de arena. Tanto el cubo y el saco de arena pesan entre 30 y 70 libras. Los hombres deben llevar objetos más pesados ​​que las mujeres.

  • Herculean Hoist: Los atletas deben levantar un bloque de cemento o pesado cubo lleno de tierra mediante un sistema de poleas. Este obstáculo es similar a la ” lat -pull ” máquina de ejercicio, pero es más difícil porque la cuerda es a menudo fangosa y resbaladiza.

  • Tyrolean Traverse: Hay que deslizarse por una cuerda que cuelga horizontalmente entre dos postes o árboles. La cuerda está sobre un pozo de agua, por lo que, si los competidores no consiguen atravesar la cuerda, caerán al agua y deberán nadar.

  • Traversal Wall: Pasar una pared con agarres de escalada, el caerse significa empaparse de agua o lodo.

  • Slippery Wall: una pared inclinada (aproximadamente 45 grados) que está cubierta de jabón o grasa. Los corredores pueden tratar de subir por la pared o usar una cuerda para ayudarse.

  • Gladiador Arena: justo antes de la meta, los atletas deben pasar a través de los “gladiadores” que tratan de derribar a los corredores con palos púgil.

  • Hobie Hop: Los participantes se colocan una cuerda gruesa alrededor de los tobillos y saltan a través de las más de 20 cubiertas de rueda en una misma fila.

  • Log Jump: Los obstáculos se colocan en forma de zig-zag y los participantes tienen que saltar sobre ellos sin tocar el suelo.

  • Rope Climb: Una cuerda se cuelga sobre un pozo de agua o lodo con una campana colocada en lo más alto. Los participantes deben hacer sonar la campana antes de bajar.

Cada vez que un participante no consiga superar un obstáculo deberá como castigo completar 30 burpees y cada carrera cuenta con jueces que se cercioran de que todos los atletas respeten las normas.

Pero mucho más divertido que conocer los obstáculos que te puedes encontrar durante el trayecto es leer las cláusulas de exención de responsabilidad del contrato que realizas con la organización:

En consideración de que se les permita participar en modo alguno en la competencia antes referenciada Spartan Race ( s ) , raza ( s ) , eventos relacionados ( el “Evento” ) y / o actividades, reconozco , apreciar , y estoy de acuerdo que:

1. El riesgo de lesiones y / o muerte a causa de las actividades involucradas en el Spartan Race y sus eventos relacionados es significativo , incluyendo, pero no limitado a lo siguiente: el ahogamiento , a punto de ahogarse , los esguinces ; cepas , las fracturas , el calor y lesiones por frío , el síndrome de uso excesivo , las lesiones que involucran vehículos; las mordeduras de animales y / o picaduras ; el contacto con plantas venenosas , los accidentes que implican, pero no limitado a remo , escalada, ciclismo, senderismo , esquí , raquetas de nieve, viajes en barco , camión , coche, u otros conveniencia , y la posibilidad de parálisis permanente y / o muerte . Si bien las reglas particulares, equipo y disciplina personal pueden reducir este riesgo, existe el riesgo de lesiones graves.

2. A sabiendas y libremente, asumo todos tales riesgos, tanto conocidos como desconocidos, AUNQUE PUEDAN DEBERSE A LA NEGLIGENCIA DE LAS EMISIONES (¿?) u otros, y asumo toda la responsabilidad por mi participación”

Es cierto que el promedio de accidentes graves en estas carreras es mínimo, y los accidentes que ocurren rara vez van más allá de una fractura o torcedura de tobillo. Pero es conveniente hacerse una idea de a lo que nos exponemos en este tipo de competiciones.

Específicamente yo me he apuntado a la Spartan Super (13 km y 21 obstáculos) y ando expectante ante lo que me pueda encontrar. He visto decenas de videos y lo que muestran parece bastante prometedor. Es cierto que la mayor parte de la información de la que disponemos nos la da la propia organización y eso se llama publicidad. El año pasado en el Arnold Classic, el mismísimo Schwarzenegger presentó una demostración de un kilómetro en la que pude participar. Hubo algunos problemas de organización como que las lanzas eran demasiado livianas y así era bastante difícil atinar en los blancos, así que el 90 por ciento de los que corrimos tuvimos que marcarnos nuestros treinta burpees. Luego, más adelante, tas superar un obstáculo de equilibrio, la ausencia de indicaciones y de personal de la organización hicieron que me fuese en sentido contrario a la carrera y pasé de estar en la primera posición a la quinta. Esta circunstancia la pude remediar en parte y al final terminé segundo. Hay que decir que en esa ola salimos sólo diez corredores.

Otro asunto que prometí señalar era el de los precios, a día de hoy habría que pagar 47 euros por participar en la Sprint y 68 por la Super. A esto habría que sumarle unos 3 euros por gastos de gestión. Estos no fueron los precios originales, que para la Super rondaban los 48 euros. La organización planeó un sistema de subidas de precios progresiva que suponía que cada 300 inscripciones que se realizasen el precio subiría. Tras la avalancha de críticas que recibieron los organizadores por las redes sociales, el precio se congeló por una temporada para después volver a subir. Actualmente el ritmo de inscripciones se ha ralentizado debido en gran parte a este factor, hace días que el porcentaje de inscritos en la Sprint no se mueve del 66%. No obstante, las personas acostumbradas a participar en estos macro eventos deportivos conocen de sobra el precio de los mismos, que responde en gran parte a limitar la demanda. Por ejemplo la que solía conocerse como la MAPOMA (maratón de Madrid) ahora la Rock n´ Roll Marathon Madrid, cuesta 70 euros y llegará a costar 85 dentro de algunos días. La gran diferencia es que en el caso de la maratón las entradas sí que se agotarán.

En todo caso esta Spartan Race es una oportunidad de enfrentarte a una de las pruebas más desafiantes y divertidas de la temporada y compartir barro con los fanáticos y fanáticas más en forma de España. Cuento con una buena organización, unos obstáculos bien diseñados, una camiseta, una medalla y un avituallamiento en condiciones al final de la carrera. Espero veros a mucho de vosotros el próximo 31 de mayo en Rivas Vaciamadrid.

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook y Twitter.

Si te ha gustado el artículo, también puede interesarte:

“Street Workout: La democratización del fitness”

“CrossFit: La actividad física definitiva”

Loading...

Loading...

Pin It on Pinterest