Visual slackline

Slackline: despegándonos del suelo

Ya sabéis que en Uworkfit nos gusta bastante salir de las salas de los gimnasios y de los box de entrenamiento para conocer qué se mueve fuera. Como ya hicimos en los artículos de Street Workout y Streetball, hemos salido a conocer una nueva disciplina que está pegando fuerte en la calle, nos referimos al Slackline.

En éste artículo vamos a ofreceros unos conocimientos básicos de esta disciplina deportiva y una entrevista con los líderes en el sector de material para Slackline. No referimos a slackeline.es, todo un referente en el mercado y de la cultura que rodea a éste deporte.

Dice la Wikipedia que el Slackline es: “un deporte de equilibrio en el que se usa una cinta que se engancha entre dos puntos fijos, generalmente árboles, y se tensa”. Esta escueta definición de Slackline no nos ofrece una visión de lo que realmente encierra éste deporte: no es solo un deporte, es un estilo de vida.

Vamos a empezar por lo más básico:

¿Qué es el Slackline?

La destreza básica que trabaja el Slackline es el equilibrio. El trabajo se realiza sobre una cinta (conocida en el mundo del Slackline con “línea”) de nylon o poliéster fijada en dos puntos que pueden distar de 15 hasta los 50 metros. Los “slackiners” realizan un trabajo de equilibrio en el que implican trabajo del tren inferior, abdominales, espalda y brazos. La propia esencia de éste deporte exige un alto grado de concentración así como, un control de la respiración que permiten decir que el Slackline ofrece, no solo un trabajo físico sino también mental.

Por si no fuera poco cruzar una línea de 15 metros simplemente sin perder el equilibrio, el Slackline, aspirando a lo más difícil, permite que los “slackiners” realicen figuras y saltos imposibles sobre la “línea”. Ver en directo una competición de Slackline es un espectáculo que no os va a dejar indiferentes. Como muestra de lo espectacular de esta disciplina aquí os dejamos un vídeo con los mejores trucos de Slackline.

Puede ser que estés pensando que el Slackline es muy parecido al funambulismo, que todos hemos visto alguna vez. Tengo que decirte que no. La propia esencia del Slackline nos deja claro que no estamos ante un trabajo de funambulismo, sin desmerecer en absoluto a ese arte. Mientras que en el funambulismo se utiliza principalmente un cable metálico completamente tenso, en Slackline se utiliza una “línea” que permite cierto grado de balanceo además de no encontrarse completamente tensa. Tampoco veras en Slackline medios externos para mantener el equilibrio.

¿Cuál es el origen del Slackline?

El origen del Slackline no queda claro del todo. Sin embargo la mayoría de los practicantes y conocedores de éste deporte se lo atribuyen a dos escaladores californianos llamados Adán Grosowsky y Jeff Ellington, quienes a principios de los años 80 comienzan a utilizar su material de escalada como “líneas” para andar sobre ellas. El deporte se extendió rápidamente por el Valle de Yosemite, donde estos dos californianos escalaban, hasta convertirse hoy día en un fenómeno mundial.

¿Qué modalidades de Slackline existen?

El Slackline es un deporte abierto a todos, y como tal ofrece diversas posibilidades. Las modalidades más conocidas son:

Trickline:

Es la modalidad de Slackline más conocida y practicada por los amantes de éste deporte. En la modalidad “Trickline” la “línea” (de 50 mm en ésta modalidad) se coloca a poca distancia del suelo y muy tensa. Esa tensión permite que los “slackniners” realicen impresionantes trucos de destreza y saltos.

La espectacularidad de la modalidad ha permitido la aparición de competiciones de Slackline. Pudimos verlo en el madrileño MULAFEST este verano y en Bilbao durante el Slackline Open de Bilbao. En éste último se reunió la elite mundial de esta disciplina para competir y asombrar al numeroso público que asistió al evento.

Waterline:

Como su propio nombre indica, esta modalidad se realiza sobre “líneas” situadas sobre el agua, tanto con “líneas” anchas como estrechas. La particularidad de esta modalidad reside en lo visual de la estampa. Los “slackiners” realizan equilibrios en un escenario sin lugar a dudas espectacular.

Longlines:

Los “slackiners” realizan sus figuras sobre “líneas” de más de 50 metros y unos 30 mm de ancho. La longitud de la “línea” dificulta enormemente el trabajo que se realiza sobre ella y el balanceo es mucho mayor que en las dos anteriores modalidades. Un auténtico ejercicio de equilibrio.

Highlines:

Una modalidad no apta para todos los públicos. Sin lugar a dudas las “Highline” requieren una experiencia notable de Slackline. Se realiza sobre líneas de 20 metros suspendidas en auténticos precipicios y lugares extremos. Dada la peligrosidad de esta modalidad los “slackiners” utilizan material de seguridad como arneses y otros dispositivos de sujeción.

Rodeo:

Una de las modalidades más difíciles en las que se coloca una “línea” muy poco tensada en forma de U y se busca conseguir un balanceo sobre la misma de pie como si fuera un columpio.

Yoga Slackline:

Mediante esta modalidad los “slackines” realizan figuras de Yoga y posturas. La dificultad añadida de esta modalidad es la integración de esas figuras.

Entrevista a Slackline.es

Ahora que ya hemos aprendido un poco más sobre Slackline, os presentamos la entrevista que nos ofrecieron desde slackline.es, de la mano de su CEO Roger Freixas, que ha contestado nuestras preguntas para tod@s vosotr@s.

Uworkfit: En primer lugar daros las gracias por atendernos y ofrecer a los lectores de Uworkfit una entrevista para conocer un poco más de cerca el mundo del Slackline.

Roger Freixas: Muchísimas gracias a vosotros por vuestro interés en éste deporte que poco a poco se va dando a conocer en nuestro país.

Uworkfit: ¿Cómo llega este deporte a nuestro país?

Roger Freixas: El origen del Slackline se atribuye a un par de escaladores del Valle de Yosemite en California a principios de los años 80’ cuando comenzaron a andar por cadenas flojas y cables cercanos a los aparcamientos como forma de entretenimiento. Con el tiempo empezaron a utilizar su propio material de escalada para andar sobre él.

A nuestro país se empieza a observar los primeros practicantes regulares de Slackline a finales del 2011, aunque riders como Ezequiel Troncoso llevan más de seis años haciendo equilibrios sobre una cinta.

Uworkfit: ¿A quién va dirigida?

Roger Freixas: ¡El Slackline no tiene edad! Va dirigido a todo el mundo, desde niños y niñas a gente de avanzada edad mientras sus condiciones físicas les permitan practicar el equilibrio encima de una línea.

Uworkfit: ¿Dónde podemos practicarlo?

Roger Freixas: Para practicarlo sólo se necesitan dos puntos de anclaje que normalmente son árboles o postes. Es muy importante siempre proteger los árboles para no dañar la corteza de los mismos.

En nuestro país aun no existen sitios específicos donde poder practicarlo. En países mas avanzados en términos de equipamientos deportivos existen ya slackparks que son zonas habilitadas para la practica del slackline. Se pueden comparar estas zonas a los skateparks.

Uworkfit: ¿Es difícil de aprender?

Roger Freixas: No es difícil de aprender, pronto se puedan dar los primeros pasos encima de la línea de Slackline, pero como todo deporte conlleva de un tiempo de aprendizaje y de constancia para poder avanzar.

 Uworkfit: ¿Es necesaria alguna cualidad física de base para poder desarrollarla?

Roger Freixas: No,  como hemos comentado todo el mundo lo puede practicar.

 Uworkfit: ¿Esta actividad entraña un riesgo elevado o es un riesgo controlado?

Roger Freixas: El riesgo es muy controlado siempre que sea andar, cuando se quiere realizar saltos y trucos (trickline), como cualquier deporte de acción existe el riesgo de sufrir lesiones producidas por los golpes.  En cuanto a Highline, el riesgo está totalmente controlado con grandes medidas de seguridad.

Uworkfit: ¿Se necesita algún tipo de material especial, aparte de la propia línea?

Roger Freixas: Para practicar Slackline es suficiente con cualquier kit de Slackline que se vende y los protectores para los árboles.  El kit de slackline consta de un tensor por carraca (ratchet) y la misma línea de Slackline.

Para practicar Trickline se necesita lo mismo que para practicar Slackline pero con un tensor por carraca (Ratchet) de tamaño XXL para poder tensar la línea al máximo para poder realizar los saltos y trucos.

Para la práctica del Longline o Highline sí es necesario material totalmente específico, ya que las distancias a tensar son mucho mayores, así como las variables y sitios donde practicarlo.

Uworkfit: ¿Cuál es el fin del Slackline?

Roger Freixas: Cada persona es un mundo y puede tener un fin diferente, desde ser un rider de competición a pasar un buen rato con los amigos.  Aunque en toda la gente se presentan siempre las mismas “sensaciones” como son la libertad, la relajación y el buen rollo.

Uworkfit: ¿Cuánto tiempo tarda un principiante en aprender?

Roger Freixas: En función de la modalidad y la constancia o entrenamiento. Por lo general dar los primeros pasos sobre una línea de slackline no nos llevará mas de unos días de entrenamiento.  Al principio es bastante difícil mantenerse encima sin caerse pero con unos días se ve como se progresa y es allí cuando se coge el “gustillo” en querer andar mas y mas.

Para las modalidades de Trickline, Longline o Highline  por lo general se necesitan unos meses de entrenamiento y siempre partiendo de una buena base de Slackline.

Uworkfit: ¿Existe algún tipo de entrenamiento para poder progresar?

Roger Freixas: El mejor entrenamiento para progresar en cualquiera de las disciplinas es practicar el mayor número de horas posible. Sin entrenamiento no hay progresión posible.

Para Trickline también es muy importante fijarse en los trucos y movimientos de los riders profesionales, esto hoy en día es muy fácil gracias a los vídeos en Internet.

 Uworkfit: ¿Qué beneficios para la salud nos ofrece esta modalidad?

Roger Freixas: Los beneficios para la salud son innumerables, el Slackline se puede utilizar para el entrenamiento de las habilidades sensomotoras, la coordinación, el equilibrio y las posturas, junto a ejercicios de fortalecimiento. También es muy interesante en la recuperación de lesiones, sobretodo de articulaciones del tobillo, rodilla y torso.

Esto hace del slackline una herramienta ideal y muy importante para nuestra salud.

Uworkfit: ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?

Roger Freixas: El Slackline es un deporte con un muy bajo índice de lesiones. Si hay una modalidad en la que es más posible producirse una lesión es en Trickline, con los tobillos y las muñecas como parte mas afectada, en el resto de modalidades es muy difícil lesionarse.

Uworkfit: ¿Cómo podemos prevenirlas?

Roger Freixas: Como en todos los deportes es muy importante antes de realizar la actividad realizar estiramientos y un calentamiento inicial. Al finalizar la actividad volver a realizar estiramientos

Uworkfit:¿Existen competiciones?

Roger Freixas: A nivel internacional existe la World Slackline Federation (WSFed) cuyo objetivo principal es establecer unas reglas y normas comunes para las diferentes competiciones autorizadas por la WSFed, así como mantener un ranking de clasificación internacional.  En países como EUA, Alemania o Brasil se pueden encontrar competiciones regularmente.

En nuestro país ya se están realizando desde 2012 las primeras competiciones de Slackline y para este 2014 están previstas nuevas competiciones regladas por la WSFed.

Uworkfit: ¿Cómo veis a los slackiners de nuestro país?

Roger Freixas: Actualmente en nuestro país el nivel está creciendo mucho y empieza a haber riders realmente buenos capaces de codearse entre los mejores del mundo. El aumento de las competiciones y la popularización del Slackline va a dar como resultado en un futuro muy próximo a nuevos riders con un nivel y técnica realmente alto.

Uworkfit: ¿Existen centros que impartan Slackline?

Roger Freixas: En nuestro país hay muy pocos centros que impartan Slackline, aunque es verdad que poco a poco cada vez hay mas sitios como centros de escalada interesados en impartir los primeros cursos de Slackline o algunos colegios que están apostando en comprar algunos kits de Slackline para introducirlo en sus clases de educación física.

Uworkfit: ¿Hay mucha gente que quiere aprender o es un público minoritario?

Roger Freixas: Aunque el Slackline es aún un deporte minoritario, existe cada vez mas gente interesada en aprender y progresar en el Slackline. Es muy palpable verlo como uno está en un parque practicando slackline y siempre se acerca gente preguntado de que deporte se trata y si puede probarlo.

También está ayudando mucho las exhibiciones y eventos donde estamos participando junto a riders de altísimo nivel, ver a esos riders realizar espectaculares acrobacias encima de la línea de Slackline incita mucho sobre todo entre los más jóvenes a querer probarlo y aprender.

Uworkfit: ¿Cuál es el nivel de concentración que requiere?

Roger Freixas: El nivel de concentración es muy alto, es necesario estar totalmente concentrado y relajado para poder avanzar encima de la línea de Slackline sin caerse.

 Uworkfit: ¿Existe diferencia a la hora de realizarse en función de la longitud de la cuerda?

Sí, como más longitud mucho mas difícil es progresar andando sobre la línea de Slackline. A nivel de concentración no, es necesario estar concentrado en una línea de 15 metros como en una de 100 o 200 metros.

Uworkfit: ¿Es mejor hacerlo calzado o descalzado?

Roger Freixas: Esto va al gusto de cada persona, aunque por lo general en la modalidad de Trickline se realiza siempre calzado y en la modalidad de Longline y Highline se suele realizar descalzado.

Uworkfit: ¿Qué medidas de seguridad se toman al hacerlo en altura?

Roger Freixas: Las medidas de seguridad son muy grandes, se puede decir que es más seguro realizar un Highline que conducir un coche.

El practicante de un Highline siempre va sujetado por su arnés con una cuerda especial (Leash) a la línea de Slackline mediante unas anillas. Siempre se utiliza una línea principal y junto a ella otra de seguridad (Backup). A nivel  de anclajes se utilizan eslingas y parabolts de escalada.

Todo el material es específico y diseñado para soportar grandes tensiones y cargas de trabajo por lo que la seguridad es máxima.

Uworkfit: ¿Qué tipo de cuerda se utiliza?

Roger Freixas: A diferencia del Trickline donde se utiliza una línea de 5 cm de anchura, para realizar Longline o un Highline se utiliza una línea de 2,5 cm de anchura.  La línea suele ser plana aunque algunas veces también se utiliza línea tubular. En cuanto al material, lo mas utilizado son las líneas de poliéster y de nylon.

Uworkfit: ¿El equilibrio que se trabaja aquí sirve para otras actividades?

Roger Freixas: Sí, sirve para la mayoría de actividades y deportes. Numerosos deportistas (Entre ellos campeones del mundo) y clubes de élite han comprado kits de Slackline en nuestra tienda online Slackline.es para potenciar y mejorar su equilibrio.

Entre los numerosos deportistas y clubes que se benefician del Slackline podemos encontrar deportistas de distintas modalidades como son el futbol, básquet, trial, enduro, cross, motos de agua, esquí, snow, skate, escalada, carreras de montaña, entre otros muchos deportes.

Se aprecie o no,  en cualquier deporte el equilibrio es un factor muy importante por no decir esencial, y el Slackline es sin duda la mejor forma para desarrollar el equilibrio.

Uworkfit: ¿Recomendaríais este ejercicio a todo el mundo?

Roger Freixas: Sí, como hemos comentado es un ejercicio que va dirigido a todo el mundo, desde niños y niñas a gente de avanzada edad mientras sus condiciones físicas les permitan practicar el equilibrio encima de una línea.

A nivel de ejercicio es un deporte en la que se trabajan la mayoría de músculos del cuerpo, por lo que es un ejercicio muy saludable y de muy bajo impacto a nivel de lesiones.

Uworkfit: ¿Qué ventajas presenta frente a otras actividades?

Roger Freixas: Del Slackline podemos destacar que es un deporte muy completo y sobretodo en momentos de crisis como el actual, muy económico. Podemos encontrar kits completos de Slackline desde los 50€, haciéndolo por lo tanto muy accesible a mucha gente a diferencia de otros deportes con los que para poder practicarlos se requiere una inversión mucho mas elevada.

Uworkfit: ¿Se realiza mejor a cubierto o al aire libre?

Roger Freixas: Cómo deporte que tiene el origen en el Valle de Yosemite en California, el mejor lugar para practicar slackline es al aire libre y en medio de la naturaleza.

Uworkfit: ¿Cómo llegasteis al Slackline?

Roger Freixas: Conocí el Slackline de forma casual, estaba en mi casa mirando un programa sobre deportes de aventura en la televisión, durante el programa emitieron un pequeño reportaje sobre el Slackline. Como amante de los deportes fue verlo y quererlo probar.

Uworkfit: ¿Cómo decidisteis entrar en el negocio de Slackline?

Roger Freixas: Una vez visto el Slackline en el programa de televisión quise comprarme un kit para poderlo practicar. Mi sorpresa fue cuando no encontré ninguna tienda ni web donde poder comprar uno.

Como persona emprendedora que soy, investigue sobre el Slackline a nivel internacional y vi que había un posible nicho de mercado en España por explotar.

En pocas semanas registre la marcaSLACKLINE® para España, compre el dominio slackline.es y me lancé a montar el proyecto viajando a Alemania para reunirme con las principales marcas.

Uworkfit: ¿Tenéis una plataforma de venta online?

Roger Freixas: Sí, nuestra principal tienda es slackline.es, actualmente es la tienda de Slackline con el mayor catálogo de material a la venta a nivel mundial y líder indiscutible en España.

A finales del 2012 vimos la necesidad de abrir una tienda de especialización, highline.es, haciéndola también la tienda con el mayor número de material a la venta y líder indiscutible en España.

Recientemente también hemos abierto de manera profesional el proyecto que iniciamos en Julio del 2012 y de forma totalmente amateur, slacklineontour.es. Se trata de nuestra empresa de servicios relacionados con el Slackline, en su mayoría exhibiciones, eventos, competiciones, publicidad y medios entre otros servicios. En un año hemos estado en televisión, hemos grabado anuncios y realizado sesiones de fotos para empresas internacionales, hemos trabajado para distintos ayuntamientos y hemos estado trabajando en eventos de la magnitud de los X Games.

Para este 2014 tenemos proyectado continuar potenciando el Slackline y crear nuevas divisiones y líneas de negocio.

Uworkfit: ¿Cómo veis el Slackline de cara al futuro?

Roger Freixas: El Slackline es un deporte aún muy pequeño en nuestro país si lo comparamos con otros países europeos. Se trata de un deporte que ha entrado muy tarde y aún es poco conocido, aunque poco a poco esto está cambiando. Nosotros tenemos confianza en que el slackline seguirá creciendo en un futuro y teniendo cada vez mas practicantes.

Para más información sobre Slackline y material os recomendamos las webs:

slackline.es

highline.es

slacklineontour.es

Queremos agradecer a todo el equipo de slackline.es su estupenda colaboración y especialmente a Roger Freixas que nos ha atendido y respondido a todas las dudas que han surgido elaborando éste artículo: ¡Muchas gracias!

 

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest