relaciones en el gimansio

Relaciones sentimentales: ¿Por qué complicarnos?

Todo empieza sin que te des cuenta. Una mirada, un gesto o un roce que suponen un estímulo para nuestro corazón que se traduce en un impulso por acercarse y sentir a la otra persona cerca de nosotros.

Hoy en día vivimos en un mundo en el que las relaciones personales se ven truncadas por nuestras propias frustraciones, por el individualismo al que nos lleva el materialismo desmesurado y la idea de cambiar rápido lo que no nos interesa, pero ¿sabemos realmente lo que nos conviene?

La mayoría de nosotros queremos ser felices y nos pasamos la mayor parte del tiempo gastando energía en encontrar ese elemento que nos dará la ansiada felicidad. La gran parte de ese esfuerzo lo basamos en buscar a alguien que nos convenga para así poder estabilizar nuestras emociones y descansar de una vez por todas de esa búsqueda insaciable de bienestar que parece que nunca acaba de llegar.

Una vez que encontramos a ese alguien y pensamos que nuestra felicidad se colma con la mera presencia de esa persona en nuestra se puede convertir en una necesidad y así como una adicción, corromper ese sentimiento tan puro por algo que no causará más que dolor a ambos.

Todos hemos conocido a alguien especial en nuestra vida que de alguna manera nos ha marcado para nuestras posteriores relaciones. Dependiendo de si la experiencia ha sido positiva o por el contrario negativa, tendremos un condicionante u otro a la hora de afrontar una nueva y esto, a medida que vamos cumpliendo años se puede traducir en un endurecimiento emocional que puede desembocar en un enfriamiento de nuestras emociones y un corazón frío es un corazón que no vive como debiera, ya que si nos volvemos fríos para no sufrir sufriremos el temor y nos olvidaremos de vivir.

Cuando padecemos experiencias traumáticas en las que sentimos dolor por dentro aún con la conciencia tranquila de haber hecho las cosas lo mejor posible se queda un vacío en nuestro corazón que difícilmente podremos llenar con nada. Aquí juega un papel fundamental nuestra voluntad para seguir adelante. Seguir con la vida aunque duela, trabajar, hacer ejercicio y cultivar lo más importante que son la familia y los amigos puede ayudarnos a salvar la situación en ese momento tan difícil, pese a que, después de todo, no es lo peor que nos puede pasar.

Reforzar la voluntad cumpliendo pequeñas metas en nuestra vida diaria aumentará proporcionalmente nuestra autoestima que juega un papel fundamental en una situación de este tipo. Al principio costará pero cada día que pase será una pequeña meta y una gran superación personal que hará que poco a poco ganemos la batalla al desaliento y a la desesperación típicas en situaciones de angustia emocional.

Es muy importante aprender a estar solo. Esto no significa ser un egoísta que sólo mire por su interés personal, todo lo contrario. Ser uno mismo y respetarse a uno mismo es lo que da valor a la persona, ya que el respeto propio hace que podamos entregarnos sin temor a que nos hagan daño puesto que sabremos lo que no queremos y hoy en día falta, por desgracia, gente que lo sepa. Si tenemos claro este aspecto no haremos daño a nadie ya que no haremos lo que no queremos que se nos haga, no jugaremos con los demás y no podremos dar más que nuestro sentimiento más sincero.

Las cosas son mucho más fáciles de lo que la mayoría cree. No compliquemos la realidad porque ya se encargará ésta de complicarse de verdad con problemas como la muerte de seres queridos en la vida, enfermedad o crisis económicas.

Al principio de estar juntas dos personas todo tiene que resultar muy sencillo, emocionante y recíproco. Al tiempo de estar juntas puede que se aplaquen las emociones pero es el querer lo que obra por encima de todo lo demás y vuelve a ser muy sencillo, ya que si se quiere, todo tiene que funcionar sin más vueltas que dar.

La honestidad y la honradez a la hora de establecer una relación son la clave si la intención es no dañar a la otra persona y perdurar en el tiempo, puesto que sin querer se puede herir por no pensar más allá de nuestras propias necesidades de afecto, insatisfacción o simplemente de tapar ciertas carencias que arrastremos.

Cuando manda la necesidad podremos caer en cometer errores como volcarnos con esa persona que parece ser buena para nosotros y que sólo nos va a traer problemas o simplemente podemos avasallar con nuestro deseo de satisfacer esa falta de afecto que en resumidas cuentas puede agobiar a la otra persona con el exceso por nuestra parte.

En este punto manda la templanza y el autocontrol para medir nuestros pasos y decidir más con la cabeza que con el corazón el camino que vamos a tomar para con la otra persona.

Por otro lado está el miedo. Fracaso, sufrir, equivocarnos o aburrirnos pueden ser motivos por los que podamos caer en dejar pasar una oportunidad. Si el miedo es lo que nos atenaza es coraje lo que necesitamos para seguir adelante y enfrentarnos a lo que pueda pasar sabiendo que si no lo conseguimos habremos luchado por ello y aprendido que por mucho dolor que nos puedan causar siempre será mejor vivir una experiencia vital con alguien especial que quedarse escondido, seguro y asustado.

En conclusión no dejemos que nos engañen diciendo que todo es muy complicado porque no es cierto. Las cosas son tan fáciles o tan difíciles como uno las quiera hacer. Honradez con uno mismo y con los demás son fundamentales a la hora de tener una relación de amistad o sentimental con alguien. No hagamos lo que no nos gustaría que nos hicieran, es muy sencillo.

Las relaciones aunque estén pasadas de moda siguen siendo algo en lo que gastamos mucha energía y por lo tanto debemos tomárnoslas como algo profundo e importante que puede hacer crecer a dos personas como una sola a lo largo de años de convivencia, dedicación y esfuerzo así que no caigamos en la frivolidad de no saber estar solos, porque es mil veces mejor estar sólo que con la persona equivocada. La clave está en tener los recursos suficientes para “reconocer” a la persona adecuada.

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook y Twitter

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest