Los músculos y el fitness

Los músculos

Hoy en Uworkfit hablamos de algo básico, los músculos. Queremos contarte, de forma muy sencilla, algunos aspectos que no siempre son fáciles de entender o que simplemente, no nos han llegado a explicar. La información que te contamos a continuación tiene su fundamento en el manualLa tonificación Muscular: teoría y práctica (2012).

¿Para qué sirven nuestros músculos?

Los músculos son los encargados de ofrecer la posibilidad de movimiento a nuestro cuerpo. Para ello emplea complejos mecanismos tanto fisiológicos como nerviosos. Esta es la principal razón por la que tenemos tantos músculos y por la que es tan necesario cuidarlos. Según su función y su estructura podemos clasificarlos en:

–   Musculatura lisa: son músculos cortos, de contracción involuntaria y funciones principalmente vegetativas.

Musculatura cardíaca: estos músculos están altamente ramificados y aunque de contracción también involuntaria, su función es dar bombeo a la sangre.

–  Musculatura estriada o esquelética: morfológicamente son más largos, su contracción sí es voluntaria y cumplen la función de movimiento de nuestro esqueleto.

Es precisamente en este último grupo de la clasificación en el que nos centramos para nuestros consejos sobre tonificación y trabajo de mantenimiento.

¿Cómo es la estructura de los músculos esqueléticos?

Desde el punto de vista más técnico, el músculo estriado o esquelético está formado por un componente muscular contráctil y otro elástico unidos por un tejido conjuntivo. Desde uworkfit pensamos que es importante que conozcas cómo están formados y cómo se comportan para poder aplicar sus características en el trabajo de tonificación muscular.

El tejido conectivo tiene 3 capas que van envolviendo a todo el músculo y agrupando las fibras musculares que lo componen. El proceso es más complejo, y los nombres aún más impronunciables. Cualquier información que desees ampliar, no dudes en contactar con nosotros. Estos 3 recubrimientos confluyen en los extremos del músculo formando los tendones, encargados de insertarse en el hueso correspondiente.

¿Qué es la fibra muscular?

La fibra o célula muscular es la unidad biológica de nuestro músculo. Está compuesta por diferentes membranas celulares (sarcolema, sarcoplasma, mitocondrias…); además de un sistema contráctil de moifilamentos gruesos de miosina y delgados de actina unidos por un tejido llamado línea Z. Son precisamente estos miofilamentos los que, a través de un complejo proceso químico, permiten la contracción muscular y por tanto, el movimiento.

¿Qué es la contracción muscular?

Para explicar de la manera más sencilla qué es la contracción muscular, recurrimos a la teoría del deslizamiento. Según esta teoría, entre los filamentos gruesos de miosina y los delgados de actina se producen puentes cruzados. Los gruesos tiran de los delgados y hacen que el tejido línea Z se aproxime a los miofilamentos delgados. Esto hace que el conjunto se acorte –se encoja toda la fibra, y se genere lo que comúnmente conocemos como contracción muscular.

Tipos de contracción muscular

La tensión que generan los músculos puede tener diferentes formas según la velocidad con que se realice la contracción o según las variaciones de longitud del músculo. Precisamente en esta última forma de clasificarla nos centramos en Uworkfit:

División muscular

División muscular

 

Si te interesó este artículo, deberías echar un vistazo a:

7 rutinas básicas del entrenamiento muscular

¿Por qué las mujeres deberíamos entrenar con pesas?

Introducción al entrenamiento con pesas para mujeres

Aumenta tu masa muscular en 8 semanas

Y síguemos en Facebook y Twitter, aún tenemos mucho que contarte.

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest