hacer una playlist

Elegir el Playlist para entrenar

Realizar actividad física acompañados de buena música es clave para muchos de nosotros. Desde Uworkfit os vamos a dar una serie de consejos para elegir el Playlist para entrenar. No solo para las clases dirigidas, que se basan principalmente en la música (como pueden ser Zumba, step, ciclo indoor, etc.), si no también para la práctica del deporte al aire libre, para correr, pasear, nadar o en la sala de máquinas.

Costas Karageorghis, investigador inglés de la Universidad de Brunel, en sus estudios sobre los efectos de la música en el deporte afirma que ésta forma parte fundamental en el mejoramiento del ejercicio.

Está comprobado que la música nos ayuda a hacer deporte. Oír ritmos que nos gustan reduce la sensación de esfuerzo durante la práctica de actividad física, tanto en entrenamiento como en competición.

Por eso es muy recomendable dedicar un par de horas a preparar una buena lista de reproducción o playlist adecuada a la actividad que vayas a realizar. Debes asegurarte también de que el dispositivo que utilices para escuchar tu playlist sea cómodo y resistente durante tu ejercicio.

¿Y qué música pongo?

Antes de nada, desde Uworkfit, te proponemos plantearte las siguientes cuestiones que seguramente te ayudarán a elegir la lista de reproducción con más criterio:

 

¿Para qué tipo de actividad estás preparando tu playlist?

¿Interferirá la actividad con otras personas?

¿De qué manera reproducirás la música escogida?

 

Por supuesto, estas son solo algunas preguntas que pueden ayudarte a seleccionar una lista de reproducción; al fin y al cabo la elección es tuya y tú mejor que nadie sabes qué te gustará conseguir durante el entrenamiento.

Es importante que tengas en cuenta el ritmo cardiaco que persigas y el tempo de cada tema. Ritmo y tempo se miden a través de los BPM (“beats” por minuto) de las canciones. Los temas que selecciones para tu playlist deberán incrementar su tempo de forma gradual para sincronizarse con el aumento del ritmo cardiaco.

Karageorghis propone 6 recomendaciones para seleccionar la música para hacer ejercicio:

– Buscar ritmos energizantes y fuertes

– Si son temas vocales, preferir las letras positivas con asociaciones a movimiento

– Coordinar los patrones de ritmo musical con los de la actividad atlética

– Buscar cambios de ritmo (en concordancia con el entrenamiento que quieras seguir)

– Utilizar letras relacionadas con el deporte, el ejercicio, el triunfo, la superación…

Nosotros, basamos nuestro consejo en la calidad de la selección más que en la cantidad o el tipo de temas que elijas. Hablamos de calidad en cuanto a BPMs, criterios de selección y, sobre todo, sincronía con el ejercicio que busques.

A continuación te proponemos el siguiente esquema para confeccionar tu súper lista:

 

Fase de entreno

Sensaciones

Qué buscamos con él

warm-up, calienta motores

Inspiración y motivación

Llamar nuestra atención y subir           pulsaciones. BPM’s entre 70-100, tempo moderado.

get up bro!, vamos que nos vamos

Motivación 100%

Buscamos motivación a un ritmo más rápido que el tema anterior; nuestras pulsaciones y organismo entran en zona de trabajo. BPMs entre 90-110.

YES WE CAN

Corrijo, YES YOU CAN

Estás en tu momento de trabajo más intenso, buscamos tempos variados que nos permitan trabajar al máximo rendimiento. Los cambios de ritmo te permitirán trabajar de forma interválica y recuperarte de forma segura.

recuperación

Inspiración

Después del “subidón” necesitamos una fase de recuperación más larga, con un ritmo más moderado. Consejo: selecciona un tema que te encante y tenga un significado para ti, te ayudará a seguir motivado.

de nuevo, YES WE CAN

Y de nuevo también, correjimos: YES YOU CAN

Volvemos al entrenamiento duro, a la fase de mayor trabajo. Tras la recuperación, estás list@ para “darlo todo” en esta última fase. Volvemos a buscar cambios de ritmo, ¡mantén tu motivación!

ITS THE FINAL COUNTDOWN

La madre de todo tu playlist, la razón por la que lo creaste casi

Este último tema del entrenamiento va a ser tu mayor reto: motivarte en tu fase final, en el momento en que estás más cansad@. Por ejemplo, “Eye of the Tiger” de los Survivor, ¿qué os dice ese tema?

vuelta a la calma

Hogar dulce hogar, buen trabajo

Estos minutos del final son los más importantes para tu corazón, vuelves a tu ritmo cardíaco normal de forma progresiva, con tempos lentos.

BPMs de 80 a 60-50 con una duración total de, al menos 7-10 minutos

Ahora está en tus manos crearte un buen playlist que te ayude a entrenar al máximo rendimiento. ¡Desde Uworkfit nos encantaría que compartieras temas con nosotros, entre todos, podemos crear algo gordo! Ya sabes, entrenar no tiene por qué ser cosa de uno, realizar una actividad en grupo compartiendo experiencias musicales y deportivas puede ser aún más divertido.

¡Y aprovecha! ¡Aún estás a tiempo de llevarte un iPod Shuffle!, qué mejor manera de estrenar tu playlist que con este súper gadget. Solo tienes que compartir el siguiente enlace en tu muro de Facebook, invitar a tus amigos a que nos sigan y comentarnos en el mismo enlace, tu deporte favorito. ¡Así de sencillo! Aquí te dejamos en enlace: Sorteo Ipod Shuffle.

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest