la quinua y el gimnasio

Quinua o quinoa: el nuevo cereal de moda en el fitness

Si eres lector/a habitual de revistas sobre alimentación, páginas web o blogs, el término quinoa o quinua te suena más que seguro. Si no es así, pasemos a las presentaciones: Lector/a ésta es quinoa, quinoa éste/a es un lector/a. Fuera de bromas, la quinoa (desde ahora me referiré a éste cereal por éste único nombre) es el nuevo cereal de moda en el fitness, aunque los más puristas se refieren a él cómo “pseudocereal”.

¿Qué es la quinoa?

La quinoa es un pseudocereal que  se produce en los Andes de Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, así como en Estados Unidos. Bolivia es el primer productor mundial, seguido por Perú y Estados Unidos. Para nuestros lectores latinoamericanos, la quinoa no es ninguna novedad, pero ahora parece que su llegada a Europa está revolucionando las dietas.

Antes de nada advertir, que cómo pasó con el salvado de avena de la dieta Dunkan, nadie ha descubierto el fuego ni la rueda. Como decíamos antes, la quinoa se encuentra en la alimentación de los paises latinoamericanos desde que el tiempo es tiempo, con ello quiero advertiros de las campañas que grandes marcas ya están realizando y en la que presentan la quinoa cómo un “producto revolucionario”. No obstante, su tabla nuticional es muy interesante.

¿Qué propiedades tiene la quinoa?

1-La quinoa posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos: Entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas.

2- El promedio de proteínas en el grano es de 16 %, pero puede contener hasta 23 %, lo cual es más del doble que cualquier cereal: Este alto contenido en proteínas de origen vegetal hace de la quinoa un complemento perfecto para compatibilizar con tus habituales “pechugas de pollo”. Como dato curioso, la FAO ha estimado que la quinoa puede ser un sustituto de otros cereales e incluso de la carne, para las dietas de países en vías de desarrollo en las que el acceso a la carne es más que complicado.

3- La grasa contenida es de 4 a 9 %, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana. Este mínimo de grasa, ofrece las cantidades necesaria para una dieta saludable y nos ofrece una limitación a la hora de ingerir las enormes cantidades de grasa que solemos comer.

4- Es un “cereal” apto para celiacos: la quinoa, no contiene absolutamente nada de almidón y por tanto es perfectamente posible que los celiacos la puedan consumir. De la quinoa se puede obtener una harina que puede sustituir a la de trigo y con una mayor calidad alimenticia. Una buena noticia para los celiacos.

¿Cuál es su contenido nutricional exacto?

Aunque existen variedades del mismo cereal su composición es la que refleja la siguiente tabla:

Tabla nutricional quinoa.

Tabla nutricional quinoa.

 

Ahora que sabéis algo más sobre la quinoa, podéis decidir si incorporarla a vuestra dieta o no. En breve publicaremos alguna receta para éste cereal. Un saludo a tod@s.

Si te ha gustado éste artículo tal vez te interese también:

“La suplementación nutricional deportiva: un negocio multimillonario”

“No a las dietas milagro”

Recuerda que puedes seguírnos por Facebook y Twitter y al autor en su cuenta particular de Twitter.

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest