la adicción al azucar

El azúcar, tan adictivo como la cocaína

Se estrenaba, el 9 de Mayo en EEUU, el documental “Fed Up”, en el que su directora,  Stephanie Soechtig denuncia el consumo abusivo de azúcar en los hogares norteamericanos. Soechting habla sin pelos en la lengua sobre el problema del azúcar del que llega a decir que “Es (el azúcar) tan adictivo como la cocaina”. No quiero desvelaros nada del contenido de dicho documental y os invito a que veáis el trailer que ya se encuentra en Youtube: “Fed Up”

¿Es tan malo el azúcar?

Sin entrar en teorías de la conspiración sobre el mal uso alimentario que las grandes multinacionales puedan hacer del azúcar, solo a título ejemplar, os ofrezco algunos datos sobre el contenido de azúcar de algunas de las bebidas más comunes en nuestra vida cotidiana:

Lata de refresco de limón: 42* gramos de azúcar.

Zumo de piña envasado (tamaño pequeño): 42* gramos de azúcar.

Batido de chocolate (tamaño pequeño): 40* gramos de azúcar.

Lata de refresco de cola: 35* gramos de azúcar.

Bebida Isotónica: 26* gramos de azúcar.

Zumo de naranja envasado (tamaño pequeño): 17* gramos de azúcar.

*Cantidades de azúcar que contiene una unidad de producto.

Quizá no termines de ver las enormes cantidades de azúcar que ingieres cuando tomas cualquiera de estos productos. Para verlo mejor vamos a utilizar el patrón “bolsita de azucar”. Por bolsita de azucar entendemos la bolsita que nos ofrecen en los bares o cafeterías para endulzar el café. El consumo medio es de una bolsita de azucar por servicio de café. Cada bolsita de café contiene 8 gramos de azúcar. Teniendo todo esto en cuenta vamos a hacer unos sencillos cálculos y ponerlos en relación con las cantidades de azúcar de cada producto:

– Lata de refresco de limón: 42 gramos de azúcar. (5, 25 bolsitas de azúcar)

Zumo de piña envasado (tamaño pequeño): 42 gramos de azúcar. (5, 25 bolsitas de azúcar)

Batido de chocolate (tamaño pequeño): 40 gramos de azúcar. (5  bolsitas de azúcar)

– Lata de refresco de cola: 35 gramos de azúcar. ( 4, 37 bolsitas de azúcar)

Bebida Isotónica: 26 gramos de azúcar. ( 3,25  bolsitas de azúcar)

Zumo de naranja envasado (tamaño pequeño): 17 gramos de azúcar. ( 2, 12 bolsitas de azúcar)

¿Sorprendido/a?, ¿Qué pensarías de una persona que se pone 5 bolsitas de azúcar en un café?, pues eso es lo que estás haciendo tú cuando te tomas un refresco de cola.

El azúcar que no se ve

El verdadero problema del azúcar, no es el que vemos (todos somos conscientes de que los anteriores productos contienen mucho azúcar, no os he descubierto nada), el problema es el azúcar que no vemos. El 80 % de los productos envasados contiene azúcar. Se utiliza en la industria alimentaria para corregir acidez.

Te invito a que analices detenidamente los productos de tu armario de la cocina, te va a sorprender la cantidad de ellos que contienen azúcar. Es este consumo “inconsciente” el que resulta peligrosísimo. El consumo excesivo de azúcar está relacionado con la diabetes, el sobrepeso e incluso con problemas de hiperactividad.

No te estoy desaconsejando su consumo ni te ofrezco pautas de alimenntación, para eso estan nuestros estupendos nutricionistas en la sección “Nutrición y dietética”, te expongo datos que tu mismo/a puedes comprobar en el etiquetado de los productos. Si con éste artículo logro que leas ese etiquetado y que seas consciente de lo que consumes y en que cantidades, me daré por satisfecho.

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook y Twitter. Si lo prefieres, puedes seguir al autor en su Twitter personal.

Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese también:

“¿Por qué la comida de los aviones es tan mala?”

“Dí no a las dietas milagro”

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest