Día nacional del celiaco

Día Nacional del celiaco

Hoy 27 de mayo, se celebra en toda España el “Día Nacional del Celiaco”, un día dedicado a todos los que sufrimos este “desajuste” alimentario y a todos a los que, de una forma u otra, os toca de cerca.

En mi caso es fácil, yo soy celíaca desde marzo de 2009 y llevo ya unos años andando por ese sendero, pero para los recién diagnosticados, y su círculo más próximo, es todo un caos cambiar tan radicalmente de dieta.  Uworkfit, como siempre, quiere estar ahí. Por eso, te contamos las claves de esta compañera de vida para muchos miles de personas, la celiaquía.

¿Qué es ser celiaco?

Ser celiaco es, básicamente, sufrir alergia o intolerancia a casi todos los productos de espiga (excepto arroz y maíz, entre otros). Esto es, no poder comer trigo, avena, centeno, cebada, etc. Datos prácticos: una pizza, un plato de pasta o un trozo de pan son alimentos completamente prohibidos para un celiaco.

No os alarméis, no es el fin del mundo. Es difícil comer sin gluten, pero no es imposible. Existen, y cada vez más, muchísimas alternativas al gluten con las que se elaboran platos tradicionales y muy sabrosos; sin ir más lejos, una pizza, un plato de pasta, una barra de pan, una palmera de chocolate, un croissant… prácticamente es posible encontrar de todo sin gluten.

Como os digo, a mi me diagnosticaron la intolerancia en 2009 y, además de tener unos precios completamente prohibitivos, era muy difícil encontrar un producto sin gluten o un buen etiquetado en un supermercado. Algunos herbolarios vendían unas cosillas, pero ni el sabor, ni el precio, animaban a comerlas.

Hoy en día podríamos decir que en la mayoría de supermercados y restaurantes tienen productos y platos especiales para celíacos. Y no sólo platos especiales, productos normales que por su naturaleza no llevan gluten pero que, sin un buen etiquetado, no debemos comprar.

Podríamos extendernos horas y horas en los síntomas y consecuencias de esta “enfermedad” pero por su amplitud y tamaño en este artículo, os dejamos con el link de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, la FACE, donde encontraréis todos los detalles de este trastorno digestivo.

Día Nacional del celiaco

A continuación, te informamos de algunas de las actividades que tendrán lugar durante esa semana y de las iniciativas que ya están tomando numerosas empresas al respecto.

Eventos

Día Nacional del Celiaco en La Comunidad Valenciana: Valencia, Benicassim y Orihuela han organizado todo un día de actividades para celíacos y amigos de celiacos cargado de sorpresas y, sobre todo, exento de gluten. Te dejamos un enlace con los carteles de las diferentes iniciativas y si te pilla cerca, no dejes de pasarte, ¡será toda una experiencia!

Parque de Atracciones de Madrid: la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten ha organizado el 14 de junio una excursión al Parque de Atracciones de Madrid con descuentos exclusivos en la entrada y comida especial para todos los celíacos que participen.

Encuentro Veraniego FACE JOVEN: FACE organiza, por segundo año consecutivo, el II Encuetro Veraniego Nacional para jóvenes celíacos en Almería. Una fantástica iniciativa para los más pequeños celiacos que consisten en pasar una acampada de verano en Almería, del 16 al 20 de julio de 2014. El plazo de inscripción permanecerá abierto del 15 de mayo al 5 de junio.


Promociones de tiendas

Eroski: esta conocida marca de alimentación, en su promoción “carro saludable”, por la compra de cualquier producto de Danone, Puleva, Kellog’s o Sania estarán donando un 1% de la compra a la Asociación Nacional de Celiacos durante el mes de mayo.

Tienda on-line Productos Artesanos Dietéticos: del 1 al 31 de mayo, la tienda on-line de productos artesanos dietéticos ofrece numerosos descuentos y promociones en casi todos sus productos.

Martes solidarios en el Restaurante Flash-Flash: el restaurante Flash-Flash de Madrid (C/Núñez de Balboa, 75) donará el 5% de todo lo que facture del 1 al 31 de mayo a la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten.

Tienda Maná: la famosa tienda especial de productos sin gluten del centro de Madrid ofrece descuentos en casi toda su cartera de productos.

Sin duda, seguro que nos dejamos algún evento o promoción por ahí, pero por eso estáis vosotros, para seguir investigando y descubriendo detalles de esta importante fecha.

Enlaces de interés a restaurantes sin gluten

A continuación te listamos algunos de las cadenas de restaurantes, tiendas y supermercados con mayor oferta sin gluten que hemos encontrado.

Restaurantes:

Da Nicola, inmensa carta sin gluten, comida italiana que jamás soñábamos volver a tomar los celiacos.

Tommy Mells: nunca pensé que podría volver a probar una hamburguesa o una sándwich al más puro estilo americano. Bueno pues sí, en Tommy Mells tienen desde hace poquito una carta sin gluten bien amplia con riquísimos platos sin gluten, ¡incluidos postres!

Vips & Ginos: tienen carta sin gluten y poco a poco, van añadiendo nuevos platos. Aunque la carta sea más bien escasa, el resultado es bueno. Te adjuntamos en los enlaces de restaurante las cartas sin gluten de las dos franquicias.

• ThinkHalle: uno de mis favoritos, en pleno Mercado de San Antón (Madrid), el ThinkHalle es un restaurante-jardín decorado como si fuera un merendero de cuento de hadas con una fabulosa carta sin gluten y posibilidad de adaptar casi cualquier plato a una dieta sin gluten.

Pizza Jardín: la carta tampoco es muy amplia, pero los platos están exquisitos. Después de Da Nicola y Tommy Mells, mi restaurante favorito

• Telepizza: aunque sólo tengan 3 opciones, siempre es de buen agrado saber que los celiacos podemos seguir pidiendo pizza, de vez en cuando, para llevar a casa.

• McDonald’s (sólo en Madrid): desde hace 3 años aproximadamente y coincidiendo también con el Día Nacional del Celíaco, la cadena de comida rápida McDonald’s se abrió a los celíacos ofreciendo plan sin gluten para todas las hamburguesas (sin rebozar) y patatas fritas en aceite completamente limpio.

• Ikea: si, no nos hemos equivocado, en el restaurante de Ikea hay opciones sin gluten para los celiacos.

• Y ¡muchos más!

Supermercados y tiendas:

En prácticamente todos los supermercados encontrarás una sección especial para celiacos o productos específicos en cada área señalizados para los celíacos. Ea mi gusto, donde más variedad he podido encontrar ha sido en:

Carrefour, Alcampo y El Supermercado de El Corte Inglés. Ahorra Más, Lidl, Caprabo y otros centros también tienen productos, si no los encuentras, consulta al encargado que seguro podrá ayudarte. Además, desde aquí, podrás acceder a Web con mayores enlaces a tiendas especiales sin gluten de España que hemos encontrado para ti.

Cocinar sin gluten

¿Os gusta cocinar? Nos encantaría saber si estás interesado en saber recetas de cocina sanas y adaptadas a una vida Fitness para todo tipo de dietas (sin gluten, sin lactosa…). Si es así, háznoslo saber porque nos encantaría avanzar en este proyecto.

Por ejemplo, y por abrir boca te voy a dejar una de mis recetas favoritas, Tarta de Zanahoria Sin Gluten:

la mejor receta para celiacos

Tarta de zanahoria para celiacos

Síguemos en Facebook y Twitter y déjamos tus comentarios.

Quizás también te interese:

“¿Cuáles son las propiedades nutricionales de las carnes rojas?”
“Zumos: recetas y consejos”
“Osteoporosis: cuida tus huesos”

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest