Hidrocefalia

Hidrocefalia

Cuando hablamos de los exámenes guardia civil ya hablamos un poco de las lesiones y de salud en general, hoy quiero hablaros y reflexionar sobre la hidrocefalia síntomas a menudo concluimos en que no existe la salud perfecta. Aunque frecuentemente nos consideramos, prácticamente la mayoría de nosotros, estar sanos lo cierto es que el precio de la vida es la enfermedad.

Esto lo comento en el sentido de que cada día que pasa estamos envejeciendo, y nuestro destino final es finalmente que nuestros órganos dejen de funcionar debido, ojalá sea así, a una larga, abundante y fecunda vida.

Hidrocefalia en adultos en ancianos o en bebes hay varios tipos de hidrocefalia normotensiva. No obstante pienso que todos podemos coincidir en que existen patologías mayores y patologías menores. No es lo mismo tener acné que tener una patología seria y grave, que ponga en peligro la propia vida.

En este caso hablamos de la hidrocefalia. Esta enfermedad ha sido conocida desde hace tiempo como agua en la cabeza. Se caracteriza porque el líquido cefalorraquídeo que rodea el cerebro y la médula espinal se acumula en exceso en el cerebro.

hidrocefalia normotensiva

Qué es hidrocefalia normotensiva

A menudo si nos fijamos en cómo calcular tu peso ideal según estatura u otros aspectos efímeros visuales, obviamos que existen enfermedades de esta índole, que pasa por ser un líquido del cerebro que se presenta con los síntomas agudos, también es conocido como LCR o LCE, y es un líquido transparente que como hemos mencionado baña el encéfalo y médula espinal. En una situación normal éste líquido se compone de entre 100 y 150 mililitros en total.

En condiciones normales tiene un gran propósito. Para comenzar, sirve para proteger mediante la amortiguación al sistema nervioso central, que se compone de cerebro y de la médula espinal.

También hay casos de hidrocefalia externa benigna en perros, congénita o comunicante. Todo esto supone un soporte hidroneumatico para combatir la presión que se da en esa zona local. Ésto es, actúa como un neumático en un barco, cuando lo ponen para que el choque con el muelle no dañe el casco.

También, en menor medida nutre al encéfalo. Éste líquido cefalorraquídeo tiene además otras funciones, qué no vamos a presentar aquí porque no es nuestro objetivo hacer una elaboración pormenorizada del tema. Si quieres puedes seguir nuestro último artículo de entrenamiento reto 100 flexiones.

hidrocefalia sintomas en adultos

En adultos hidrocefalia: liquido del cerebro

Éste líquido o agua en el cerebro en adultos o en bebes se acumula en exceso en los ventrículos, que son pequeños espacios que hay en nuestro cerebro. Puede darse el caso que ésta hidrocefalia sea comunicante o no comunicante, es decir que permita al líquido cefalorraquídeo desplazarse por él o no.

Se da sobre todo en población mayor, aunque también tiene incidencia en infantes o niños. Se puede detectar por una serie de síntomas, aunque lo más seguro es hacer una resonancia magnética cerebral para ver el estado del cerebro en ese momento.

Entre los síntomas están los vómitos, parálisis, visión borrosa o irritabilidad.

Puede ser tanto congénita, es decir heredada de los padres, o adquirida que se adquiere a lo largo de la vida. Escucha canciones que motivan, una lista elaborada con tus aportaciones!

Algunos de los principales causantes que se han detectado son patologías tumorales, traumatismos craneales e infección de las meninges.

Dejo un emotivo vídeo sobre Rosario Flores y Adrián un niño con hidrocefalia cantando juntos “que bonito”. Empieza en el 2:09

Tratamiento de la hidrocefalia

De la hidrocefalia obstructiva existen varias tipologías: entre otras ésta clasificación se divide en hidrocefalia de presión normal, la hidrocefalia ex vacuo, hidrocefalia comunicante y no comunicante.

Aquí puedes ver un completo menú con los desayunos para adelgazar. Siguiendo con el tema de hoy digamos que esta enfermedad se ha de tratar implantando una pequeña sonda, para desviar el líquido cefalorraquídeo a otras partes del organismo donde se pueda absorber, por ejemplo al abdomen.

Ésta válvula ayuda al tratamiento, hay que insertar tiene tres partes: el catéter ventricular, que es un pequeño tubo flexible que se pone en el cerebro, el reservorio que es una pequeña bomba que regula la cantidad de líquido que se drena, y el catéter distal que es el que lleva el líquido cefalorraquídeo del cerebro a otras partes del cuerpo.

Éste catéter distal ha de ser prolongado en caso de que el tratamiento sea para un niño, ya que de ese modo no perjudica su crecimiento.

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest