dolor de espalda

Dolor de espalda

La espalda juega un papel fundamental en nuestro cuerpo, de hecho cumple tres funciones esenciales. Ayuda a que mantengamos la estructura corporal que tenemos, pero también nos permite la movilidad, es por eso que consideramos el dolor de espalda como una lesión muy molesta.

Otra función muy importante de la espaldas es que ayuda a proteger el sistema nervioso central, compuesto de cerebro y médula espinal protegiendo en este caso esta última.

Sirve a su vez para amortiguar el peso y los golpes. En un artículo anterior ya hablamos sobre los remedios

La columna vertebral está formada por unas piezas óseas qué llamamos y conocemos por el término de vértebras. En total hay un conjunto de 24 vértebras, que se diferencian entre sí pudiéndose distribuir en grupos: 7 vértebras cervicales, 5 vértebras en la zona lumbar y 12 vértebras a nivel dorsal o torácico.

En adición en el sacro hay 5 vértebras que están unidas entre sí y el coxis. Estas vértebras componen el cuerpo vertebral, tras el cual se encuentra un arco de hueso denominado arco posterior.

En el arco posterior de la columna vertebral, un arco que hay en cada vértebra distinguimos la apófisis espinosa, superficiales así como perfectamente palpables con la mano a lo largo de toda la columna.

Columna vertebral y dolor lumbar

Columna vertebral: ¿Dolor lumbar?

La apófisis articular conecta las vértebras entre sí, y permiten que la espalda la mantengamos bien alineada, y más en particular nuestra columna para evitar el dolor de espalda y otros males. Esto puede agravarse si tenemos un peso elevado ya sea en hombres o mujeres.

Cada vértebra tiene cuatro apófisis articulares, siendo dos superiores y dos inferiores su composición. Las apófisis transversas ofrecen puntos de fijación para los músculos. Los agujeros de conjunción son la unión de una vértebra con otra, que deja a su vez unos orificios entre sí.

En el canal vertebral es donde está la médula espinal, que se forma a través de la superposición de todos los orificios de cada vértebra. La médula espinal es la responsable de la enervación de las diferentes partes del cuerpo.

De ahí que en ocasiones cuando oprimimos una parte de la raíz a nivel vertebral, puede hacer que sintamos dolor en un brazo o en una pierna, ya que ese dolor parte de los mencionados nervios.

Entre cada vértebra están los discos intervertebrales, constituidos por un anillo extremo y otros más pequeños, que nos dan un núcleo gelatinoso han llamado núcleo pulposo.

Maestros de artes marciales saben mucho sobre los discos intervertebrales y lo que hacen a la hora actuar como amortiguadores que absorben el impacto del peso de nuestro cuerpo, para que no recaiga sobre cada vértebra. A su vez cada disco permite la movilidad de la columna.

Músculos espalda con dolores

Músculos espalda con dolores

Las vértebras se mantienen alineadas pese a que soportan un gran peso, situación que logran mediante dos formas estructurales: a saber, el ligamento y los músculos.

La función de los ligamentos es sujetar las vértebras y mantenerlas en su lugar. Por otra parte los músculos espalda, contribuyen a mantener sujetas las vértebras y cuando se contraen provocan que la columna se mueva hacia cada lado. Este es un factor muy cuidado como podemos ver en las fotos de culturistas que cuidan la armonía muscular

Los principales músculos que participan en el área de la columna vertebral son psoas, abdominales, paravertebrales y glúteos. A continuación en cuanto a los dolores de espalda cabe destacar que puede tener múltiples orígenes.

Una de sus causas pueden venir derivada de una lesión en algún disco intervertebral. Esto sucede cuando el núcleo de la vértebra se desplaza de su posición original impacta contra la envuelta fibrosa dejándola abombada, aun cuando no la rompa.

Esto produciría una protusión discal. Esto puede tener lugar, por ejemplo, cuando levantamos pesos con la espalda doblada, en caso de que fuera más allá rompiendola hablaríamos de una hernia discal.

Una hernia discal podría incluso comprimir una raíz nerviosa. No obstante en ocasiones muchas hernias por la localización o el tamaño que tienen no llegan a comprimir el nervio o la raíz, por lo que no suelen causar problemas. Una correcta dieta como puede ser la de tortitas avena como en todo también es positivo para no tener estas dolencias.

Dolor de espalda baja y estomago

Dolor de espalda baja y estomago

Otra de las causas habituales de dolor de espalda baja, media y alta puede ser la artrosis, la cual es inevitable ya que forma parte del proceso de envejecer. También si practicamos deportes como la escalada podemos ser propensos.

La artrosis afecta a los huesos y los discos de la espalda, pudiendo causar pequeños picos en las vértebras, lo que produce dolor. Sin embargo, muchas veces no causa incomodidad.

El canal medular de algunas personas es a veces más estrecho de lo normal, ya sea por causa de artrosis o por otras razones. Puede causar irritación en la región nerviosa provocando dolor.

A su vez la debilidad de los músculos y de los ligamentos puede producir una distensión que puede conllevar dolores a nivel de la columna.

Suele venir derivada de actividades realizadas de forma incorrecta posturalmente hablando, las actitudes positivas en todo ya sea sentarnos, cargar peso, o agacharnos mal, entre otros.

Dolores de espalda causas

Cuando la curva de la espalda es más pronunciada de lo habitual hablamos de hiperlordosis o hipercifosis. También puedes tener dolor de estomago, cuello y piernas y otras zonas cercanas, esto puede ser por muchos motivos, ya sea cáncer, tener un embarazo o algunas funciones relacioandas al respirar.

Dolores de espalda causas

Si la espalda no formará una recta hablaríamos de escoliosis. Es bueno y tranquilizantes saber, tal vez, que al menos un 70 por ciento de la población padece escoliosis.

También cuando una pierna es más corta que otra o los pies tienen forma demasiado arqueada pueden traer consigo dolor, estas son algunas de las principales causas de los dolores de espalda.

Pero como casi todos los problemas de la vida diaria, ya sean de tipo familiar o económico, o de tipo laboral pueden producir cansancio, con un buen entrenamiento abdominales y ejercicios libraremos la tensión emocional y estrés que repercuten a su vez en la espalda.

Estiramientos y ejercicios para espalda

Por todo esto que hemos señalado es muy importante tener una correcta higiene postural, que son una serie de protocolos para la vida diaria y laboral para proteger nuestra columna y disminuir el riesgo de padecer dolor de espalda.

Aunque por supuesto prevenir es mejor que curar, aquí un par de consejos para evitar dolor cervical, tampoco pueden garantizar de por vida que no va a doler nunca. Por ello aumentar la flexibilidad y la fuerza también serían medidas muy apropiadas para estos casos, así como medidas de relajación.

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest