mujer y deporte

Top mujeres deportistas

La semana pasada remarcamos el sábado (8 de marzo) como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Hoy desde Uworkfit nos gustaría hacer un repaso de las que nosotros hemos calificado, las “Top Ten Mujeres Deportistas”. Sin duda, una larga historia, un presente inmejorable y un futuro muy muy favorable, sitúan a la mujer trabajadora en un Top Ten de muchas otras listas, pero hoy, y porque nuestro objeto es el Fitness, hablemos de Mujeres Deportistas.

Hoy en día tomamos como algo natural y lógico que las mujeres participen en el mundo del deporte. Sin embargo y por desgracia no siempre ha sido así. Tiempo atrás, sufríamos un modelo sociopolítico esencialmente masculino en el que el nivel de exigencia en cuanto a competencias para llegar al “mismo nivel” que un hombre era prácticamente trabajo de chinos para una mujer. Afortunadamente, esto ha cambiado.

Un dato curioso: la participación femenina en los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia era solo para coronar a los hombres campeones. La mujer solo podía ser espectadora en una grada separada de la de los hombres. En la 33 celebración de los JJOO, la mujer tuvo sus propios Juegos, llamados “Las Heras” (776 a.C.), que tenían lugar al acabar los campeonatos de los hombres –duraron aproximadamente un siglo.

Las barreras biológicas, culturales, educativas y demás justificaciones esteriotipadas de por qué la mujer debería o no participar en el deporte vamos a dejarlas de lado en este artículo. Desde nuestro punto de vista la mujer es tan capaz de realizar y destacar en el deporte como lo es un hombre. Nos quedamos con una cita de Juan A. Samaranch en 2000 durante su presidencia del Comité Olímpico Internacional: “¿La mujer en los Juegos Olímpicos?… El Movimiento Olímpico está dispuesto a que el siglo XXI marque el inicio de una nueva era para la mujer en el deporte”.

El aumento de la participación femenina en los JJOO se ha debido principalmente a varios factores: políticas deportivas favorables para la mujer; corrección de cláusulas en determinadas pruebas deportivas en cuanto a características morfológicas, fisiológicas y funcionales favorables para la mujer; estudios científicos; desarrollo tecnológico (más información sobre tecnología y deporte) y sobre todo, el ESFUERZO de las propias deportistas.

TOP MUJERES DEPORTISTAS

Desde las pioneras hasta las más recientes, desde el prejuicio hasta la más absoluta valentía. Desde Uworkfit, destacamos nuestras Top féminas deportistas –sin numerar, ordenadas por nombre alfabéticamente:

Annika Sörestam (GOLF):

Retirada del mundo del deporte en 2008, la sueca Annika Sörestam acumuló inmunerables títulos y reconocimientos deportivos. Además de ser la mujer récord del Golf Europeo (93 torneos ganados, entre ellos 10 Majors), fue campeona del Premio Laurens a la mejor deportista femenina en 2004.

Charlotte Cooper (TENIS):

1900, Juegos Olímpicos de París: primera vez que la competición se abre a mujeres (aunque solo a golf, crocket y tenis – ¡por algo había que empezar!). La británica Charlotte Cooper, campeona en Wimbledon en 12 ocasiones (primera en 1895 y última en 1921) gana la final de tenis de 1900 convirtiéndose en la primera campeona olímpica de la historia.

Gerlinde Kaltenbrunner (ALPINISMO):

El vértigo no va con ella. Gerlinde Kaltenbrunner se ha ganado a pulso el respeto y admiración de todo deportista, sea cual sea su especialidad. La australiana ha sido la primera mujer en coronar las cimas más altas SIN ayuda de oxígeno. Sin palabras.

Gemma Mengual (NATACIÓN): 

En nuestro particular top barremos para casa: Gemma Mengual, aunque ya retirada del mundo del deporte está considerada una de las mejores nadadoras españolas de todos los tiempos. Con su especialidad, la natación sincronizada, se ha coronado como única nadadora del mundo con 4 medallas de oro en campeonatos europeos. Además, en 2008, durante los JJOO de Pekín ganó dos platas en competición tanto de Dúo como de Equipo.

Jutta Kleinschmidt (AUTOMOVILISMO – PILOTO de RALLY):

El Rally París-Dakar 2001, corona a la alemana Jutta Kleinschmidt como primera (y única hasta el momento) mujer campeona en la categoría de coches. Pilotando un Mitsubishi abrió la veda a numerosas victorias femeninas en otros campeonatos de esta disciplina: Laia Sánz (Trials), Danica Patrick (Indy Series), Elena Rosell (Moto 2), etc.

Lucy Harris (BALONCESTO):

Lucy Harris, jugadora de los Jazz de Nueva Orleans, gana la medalla de plata en los Juegos de Montreal de 1976. Declinó una oferta con la NBA al estar embaraza, pero sin duda, su trayectoria marcó un hito en la historia del baloncesto.

Marta Vieira da Silva (FÚTLBOL):

La brasileña nació para el balón, está claro. Inmunerables logros, títulos y distinciones internacionales han hecho de esta deportista una estrella futbolística mundial. Durante cinco años consecutivos ha sido nombrada mejor jugadora de fútbol del planeta tras sus partidos internacionales (2006-2010).

Mireia Belmonte (NATACIÓN):

Campeona mundial, europea y subcampeona olímpica… Con 17 años compite en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008), con 21 en los de Londres (2012) donde se lleva dos platas por sus 200m mariposa y 800m libre.

Teresa Perales (NATACIÓN PARAOLÍMPICA):

Ha ganado nada más y nada menos que 22 medallas paraolímpicas. Está reconocida mundialmente como la deportista con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos junto a Michael Phelps. TALENTO.

Ni que decir tiene que estás son sólo un micro ejemplo y que la lista es interminable. Recordemos a Nadia Comăneci (GIMNASIA RÍTMICA), Laila Ali (BOXEO), Marisa Rozalén (KÁRATE), Alice Coachman (SALTO DE ALTURA), Lilí Álvarez (TENIS-PATINAJE-AUTOMOVILISMO), Lisa Leslie (BALONCESTO), Lydia Skoblikova (PATINAJE), Manon Rehaume (HOCKEY)… y paramos porque no acabamos si no.

Visita nuestras Redes Sociales, Uworkfit tenemos muchas noticias que ofrecerte desde Facebook y Twitter.

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest