spinning-class

Introducción al ciclo indoor

Preparados, calas, go!

Hoy, desde Uworkfit, nos gustaría introduciros a un deporte en plena ebullición. Común y erróneamente conocido como “Spinning”, el ciclo indoor, ciclismo indoor o Indoor Cycling es uno de los platos fuertes de casi todo centro deportivo actual.

¿Por qué se llama Ciclo Indoor y no “Spinning”?

Muy sencillo, Spinning es una marca registrada, igual que Kellogg o Kleenex. Si llamamos a los cereales por su nombre o a los pañuelos por el suyo, nombremos este deporte como le corresponde. Habrá centros Spinning, pero serán minoría; la mayor parte de los centros realizan la actividad del ciclismo de interiores o ciclo indoor como desde ahora llamaremos.

Discurso de ascensor, ¿qué es el Ciclo Indoor?

Recurriendo a una de las actuales técnicas de marketing más eficaces, trataremos de definir este deporte de la manera más concisa y adecuada que podamos en “lo que tarda el ascensor en subir”:

El ciclo indoor es una actividad deportiva cardiovascular dirigida por un instructor y guiada por la música, apta para todo tipo de públicos. Sin apenas impacto y con muy buenas y rápidas adaptaciones, mejora la condición física de fuerza y resistencia. Fusión perfecta de ritmo, deporte, música y emoción.

¿Y de dónde ha salido esta actividad?

El ciclo indoor nace apenas hace 26 años en Los Estados Unidos. John Golberg, ciclista profesional necesitaba buscarse la forma de entrenarse para las carreras en un espacio cerrado. Las condiciones climatológicas de la zona le impedían llevar a cabo un entrenamiento tan controlado y eficaz como él necesitaba.

Así pues, se instaló con la bicicleta en su garaje: la adaptó para poder eliminar los puntos muertos del pedaleo de carretera o montaña incorporando un volante de inercia y un piñón fijo. El éxito entre sus compañeros de afición fue tremendo, y poco a poco fue mejorando el entorno añadiendo música de fondo para amenizar el entrenamiento.

Fue el español Kim Forteza, quien a principios de los 90 dio un giro de 180º a la filosofía de esta actividad traída de América. El mallorquín introdujo los tres aspectos básicos del deporte que tantos millones de personas practicamos hoy en día:

–          La música en plano principal de la actividad

–          La relación cadencia de pedaleo y música

–          El instructor o profesor como líder del grupo

¿Cómo se explica el boom del ciclo indoor?

Algo así como la mezcla cacao y leche, el ciclo indoor reúne dos componentes que difícilmente a alguien disgustan: actividad física y música.

La motivación es crucial no solo para dirigir una clase de ciclo sino para llevar al alumno y/o compañero contigo.

Aunque cada uno de nosotros tengamos nuestra propia arma de trabajo, la señora bicicleta, el ciclo indoor es una actividad grupal, un equipo dando pedales, motivado por la música, guiado por la comunicación del instructor líder y alcanzando un objetivo de entrenamiento marcado, eficaz y con resultados a corto plazo.

A mi háblame de beneficios

Los beneficios son tanto físicos como anímicos. Aún no he conocido persona que haya practicado esta actividad y, o no haya encontrado motivación o no haya entrenado al nivel que esperaba.

Sin apenas impacto sobre tu cuerpo, el ciclo indoor es un deporte cuyo aprendizaje es bien sencillo: prácticamente todos hemos pedaleado alguna vez en nuestra vida, aunque sea en las barcas de la playa o en el triciclo de cuando éramos chicos.

Al manejar cada uno su propia bicicleta, cada usuario adapta la bicicleta a su medida, necesidades y posibilidades. Y recuerda que nadie nace sabiéndolo, pregúntale a tu profesor/instructor cómo colocarte, te ayudará encantado.

A ti, el alumno

El ciclo indoor está en pleno crecimiento. Nuestra labor, y ahora hablo como instructora de ciclo, es cada vez más potente en los centros deportivos pero sin vosotros, los alumnos nada de esto sería posible.

Loading...

Comentarios

  1. Angel M Responder
    • Inés Calavia Peinador Responder

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest