fondo heretics pequeño

Streetball: Heretics

Desde Uworkfit nos gusta dar voz y visibilidad a los pequeños proyectos deportivos. En nuestra opinión el deporte lo hacen y lo crean las personas más allá de las marcas y los tendencias dictadas por el “marketing”. Como ya hicimos con el artículo  sobre Barbarrio y el movimiento de Streetworkout en España, nos hemos puesto en contacto con Heretics Streetball para conocer como de está desarrollando en España el baloncesto de calle.

El concepto de “cultura urbana” es conocido entre el gran público cuando nos referimos a manifestaciones más clásicas como el Hip Hop o el Graffiti, no obstante y sin desvincularse ni mucho menos de las anteriores disciplinas, los deportes de calle están pegando fuerte y uniendo a gente en parques, barrios o ciudades. Tal vez las disciplinas más conocidas por todos sean las espectaculares competiciones de BMX o de Skateboarding que ya cuentan con estrellas internacionales y nacionales. Poco a poco, y con paso firme, estamos conociendo otro deporte que ha cruzado el charco y que conforma éste mundo de cultura urbana, nos referimos al Streetball.

Esta variante del baloncesto se caracteriza por su explosividad y cierta relajación en las normal comunmente conocidas por todos los aficionados tanto a la NBA como a la ACB. Gracias a ello los encuentros y competiciones se hacen más atractivos al público y nos permiten ver un baloncesto menos “encorsetado”, donde los jugadores demuestran unas habilidades y destrezas técnicas que no podemos encontrar en los encuentros oficiales.

Ya que no nos gusta hablar en Uworkfit de lo que no practicamos, nos hemos puesto en contacto con Heretics Streetball para que nos cuenten quiénes son, en que consiste su movimiento y cómo lo ven de cara al futuro

¿Qué es Heretics Streetball?

Heretics Streetball se crea originariamente en el año 2002 en la ciudad de Cuenca gracias a un grupo de amigos que habíamos tenido nuestro primer contacto con el baloncesto en la calle. Si bien algunos de nosotros dábamos también nuestros primeros pasos en el baloncesto de clubes, siempre fue la calle, el “Playground”, nuestra referencia y punto de encuentro. A esta formación inicial contribuyeron dos circunstancias decisivas: en primer lugar, el gran ambiente de Streetball que se respiraba en aquel momento en la pista local de ‘El Sargal’, donde pudimos aprender de otros “ballers” más veteranos. Pero sobre todo, la influencia de la marca americana And1, y sus ya míticas “mixtapes”, así como tantas otras “crews” tales como The Notic o Dime, que nos pusieron en contacto con la cultura Streetball, comprendiendo así sus valores, su estética y sus orígenes. Sin excepción, todos quedamos completamente absorbidos por esa forma de entender el juego, tan directa, libre y competitiva. La decisión de trabajar por ese lado con nuestras posibilidades fue, desde ese punto, inmediata.

 

Tras un periodo de reflexión, donde nos mantuvimos alejados de la Red, Heretics Streetball vuelve en 2012 con las ideas mucho más claras y la ilusión intacta.

 

Nuestra actividad se desarrolla en varias direcciones: por un lado es prioritario para nosotros tener presencia en los más importantes torneos Streetball del país, labor que desarrollamos día a día con la seguridad de que el Streetball nacional es mucho más fuerte de lo que la pobre difusión mediática hace creer. Igual de importante es para nosotros combinar el juego constante, que es lo que nos mueve, con una presencia continua en la web, a través de nuestro propio sitio (www.heretics.es), donde queremos generar repercusión y atención para el Streetball a través de artículos y contenido audiovisual ambicioso y de calidad.

 

Como fruto de ambos objetivos (el deportivo y el mediático) nació este verano de 2013 la “I edición de Cuenca Streetball Champs”, torneo de Streetball que organizamos en nuestra ciudad, que atrajo cerca de 20 equipos y contó con la presencia de jugadores de la talla de Richard Nguema y Alberto Aspe (ambos ex ACB), o “dunkers” del nivel de Borja Molinello.

 

Por último, como complemento a este trabajo, hemos encontrado otras vías para ofrecer el Streetball en distintos contextos y llevarlo a todos los públicos: con esta intención realizamos en mayo de 2013 un clinic/exhibición en el festival de cultura urbana Mulafest de Madrid, y tratamos de introducir el Streetball como actividad escolar para acercarlo a los más jóvenes, las futuras generaciones de “ballers”.

 

En definitiva, toda una labor de conjunto gracias a la cual, con humildad, pretendemos situar el Streetball de nuestro país en el lugar que se merece.

Dado que Uworkfit nos gusta daros muestras de lo que vamos conociendo, os hemos dejado dos vídeos del trabajo de Heretics Streetball en la red:

 

Y aquí os dejamos su último vídeo:

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest