street workout

Street Workout: la democratización del fitness

Desde Uworkfit nos gusta dar voz a cualquier deporte o disciplina y nos hemos propuesto impulsar y dar voz a los movimientos deportivos que salen de los circuitos más comerciales.

Hoy os traemos una disciplina deportiva que está revolucionando el fitness y que escapa de las manos de las grandes multinacionales del deporte. Esta disciplina la crea la gente, en la calle y  sin más medios que el propio cuerpo. Hablamos del Street Workout y su democratización del fitness.

¿Qué es el Street Workout?

El Street Workout es un movimiento y, como movimiento, está basado en valores y conceptos que ayudan a dar unidad a su esencia. Estos valores son: el respeto, la educación y la no contextualización política. Desde Uworkfit nos gustaría aportar nuestro granito de arena y añadir que el Street Workout supone la democratización del fitness.

Su espíritu colaborativo, integrador y de tolerancia, hacen del Street Workout un movimiento que recuerda la más pura esencia del deporte; deporte en mayúsculas, en el que no importan más que tú y tu afán de superación.

Actualmente vivimos en una serie de ciclos en los que un sistema de entrenamiento (con su “copyright”) aterriza,  revoluciona la escena deportiva y deja riadas de dinero a sus impulsores. Estos movimientos son puras estrategias de marketing. Al año siguiente aparece otra disciplina que promete “revolucionar los cimientos del fitness” de nuevo, dejando obsoletos los sistemas anteriores.

El Street Workout escapa de esto y si es así es porque nunca fue concebido para ello. No vas a encontrar las zapatillas oficiales, las barras de dominadas oficiales, los lastres de entrenamiento oficiales,…no existen. Este movimiento no pasará de moda porque nunca quiso estarlo y ello lo convierte en un ejemplo deportivo y de democracia en el fitness.

¿Cuál es la historia del Street Workout?

Este deporte comienza a principios de los 80 en EEUU y está muy relacionado con el Hip Hop, hasta el punto de ser considerado su 5º elemento. Según nos aseguran desde Barbarrio, todos los que realizan Street Workout escuchan música Hip Hop mientras entrenan, incluso coordinando los movimientos con la música.

Los primeros practicantes de Street Workout tuvieron que luchar contra la idea de que sus métodos de entrenamiento surgían de las cárceles y penitenciarias norteamericanas. Poco a poco el movimiento fue demostrando que más allá de estos perjuicios, había jóvenes, que gracias al Street Workout, se alejaban de la droga y de las pandillas violentas de los barrios de EEUU.

Sin embargo en la actualidad el Street Workout ha derrumbado fronteras hasta el punto de que los antiguos países comunistas son los lugares en los que el Street Workout más rápidamente se ha extendido. El éxito de la llegada del movimiento en estos países se debe a dos factores determinantes: su tradición gimnastica (los antiguos países del eje comunista han sido y son las potencias en gimnasia olímpica) y las situaciones económicas en las que se encuentran inmersos. Estos factores han hecho que en países como Rusia o Ucrania el Street Workout sea un éxito y un movimiento aceptado y en plena expansión.

A España el Street Workout ha llegado de la mano de Dosel que, inspirado los videos de grupos norteamericanos como “Bartendaz” o “Ruff Ryders”, decidió impulsar el proyecto de Barbarrio.

¿En qué consisten los entrenamientos de Street Workout?

Fieles a su nombre (Street Workout significa: “entrenamiento de calle o callejero“), los practicantes de Street Workout realizan sus entrenamientos en parques urbanos. No los vas a encontrar en salas de musculación ni en box de entrenamiento específicos, sino al aire libre y valiéndose del mobiliarios urbano de los parques.

El Street Workout se siente cómodo en la calle y utiliza principalmente las barras o tubos de gimnasia que podemos encontrar en multitud de espacios urbanos.

La utilización de pocos elementos nos es sinónimo de sencillez en éste caso. Si bien es cierto que no movilizan carga externa para realizar sus ejercicios, el trabajo con el propio cuerpo y la variedad de posturas hacen que sus entrenamientos sean bastante duros al implicar una gran cantidad de musculatura. Sus trabajos no se basan en el aislamiento, sino en ejercicios funcionales.

Todos sabemos que la típica dominada es dura y frustrante muchas veces, hasta el punto de que muchos, erróneamente, la sacan de sus rutinas de entrenamiento. El Street Workout utiliza la dominada como esencia, realizando variaciones en su ejecución que pueden suponer auténticos retos físicos para quien las realiza.

Entrevista a los pioneros en España del Street Workout: Barbarrio.

En Uworkfit nos gusta acercarnos a los impulsores, creadores o figuras más representativas de las distintas disciplinas deportivas. En este caso nos hemos ido a conocer a los integrantes de Barbarrio, quienes nos han ofrecido la oportunidad de conocerlos y entrevistarlos.

Aquí os dejamos la entrevista que nos concedieron.

Uworkfit: En primer lugar agradeceros la entrevista y la profesionalidad con la que nos habéis atendido.

Barbarrio: Gracias a vosotros, siempre es un placer dar a conocer éste movimiento.

Uworkfit: ¿Procedéis de algún ámbito deportivo previo?

Barbarrio: Es una pregunta relativa, algunos procedemos de deportes como “Parkour”, fútbol, baloncesto o del gimnasio y otros simplemente no hacían deporte.

Uworkfit: ¿Cómo empezasteis en esto?

Barbarrio: El primero que empezó fue Dosel, que trajo el Street Workout a España, él vio los videos que subían “Bartendaz” y “Ruff Ryders” (grupos norteamericanos) y decidió empezar a entrenar en los parques, creando finalmente Barbarrio.

Uworkfit: ¿Creéis que está ligado a la cultura urbana exclusivamente?

Barbarrio: En EEUU es considerado el 5º elemento del Hip Hop, todos los que realizan Street Workout escuchan música Hip Hop mientras lo hacen e incluso coordinan los movimientos con la música.

Uworkfit: ¿Cómo se encuentra situada esta disciplina en España? ¿Existen asociaciones o clubs específicos?

Barbarrio: España está teniendo muy buen nivel internacionalmente y ya es considerada uno de los mejores países. En cuanto a clubs, hay ya varios grupos en las distintas zonas de España que practican este deporte.

Uworkfit: A nivel de competición, ¿Cómo se encuentra España situada?

Barbarrio: No está mal posicionada debido a que hay atletas de mucho nivel en este país y están dejando a España cada vez mejor.

Uworkfit: ¿Alguien destacable a nivel nacional?

Barbarrio: Todos los que practican Street Workout en España aportan su pequeño grano de arena y son destacables a nivel nacional, en este deporte todos nos conocemos.

Uworkfit: ¿Cuántas horas entrenáis al día? ¿Cuántos días a la semana?

Barbarrio: Normalmente de Lunes a Sábado unas 3 horas diarias.

Uworkfit: ¿El Street Workout necesita de algún tipo de alimentación específica?

Barbarrio: No, no hace falta, solo lo típico: comer comida saludable.

Uworkfit: ¿Tomáis algún tipo de suplementación nutricional?, si es así ¿Cuál?

Barbarrio: No, ninguna.

Uworkfit: ¿Son frecuentes las lesiones en entrenamientos como los vuestros

Barbarrio: Normalmente para un principiante es normal la tendinitis en los codos y en los hombros pero más tarde el cuerpo se acostumbra.

Uworkfit: ¿Hacéis entrenamientos en sala de musculación alguna vez, como completo a los entrenamientos?

Barbarrio: Algunos de nuestros miembros sí, pero es inusual.

Uworkfit: ¿Creéis que es una actividad física que se puede prolongar durante mucho tiempo?

Barbarrio: Hasta que el cuerpo diga basta.

Uworkfit: ¿Cómo son las competiciones de esta modalidad?

Barbarrio: Normalmente de “freestyle”, en 3 minutos tienes que mostrar todo lo que sabes hacer. También hay competiciones de resistencia, máximo de dominadas, fondos y flexiones.

Uworkfit: ¿Es una actividad que sólo se puede practicar con buen clima? Y ¿Cómo entrenáis en invierno?

Barbarrio: No, en invierno simplemente calentamos un poco más, una vez calientes es fácil entrenar.

Uworkfit: ¿Creéis que es un ejercicio “para todos los públicos”, independientemente de la edad, el sexo y la condición física, o hay que estar preparado de base para poder realizarlo?

Barbarrio: Claro que sí, cualquier persona puede hacer dominadas y flexiones, donde sea y cuando sea. Todos empezamos desde cero.

Uworkfit: ¿Qué ejercicios destacaríais como fundamentales?

Barbarrio: Una buena base, muchas dominadas, flexiones y fondos. Sin eso no puedes empezar.

Uworkfit: ¿Tenéis equipo femenino? ¿Es posible adaptar vuestros entrenamientos a la mujer? Imagino que la respuesta será, “sí, pero depende”. Os proponemos por ejemplo: una mujer, activa pero no deportista habitual, ¿Cómo le aconsejaríais que comenzara a entrenarse con vosotros?

Barbarrio: Sí, tenemos 6 chicas entrenando con nosotros. Al principio usan las rodillas para las flexiones y ayuda para las dominadas pero luego se adaptan y entrenan como cualquier chico.

Le diríamos que comenzase con lo que sea, una flexión, un intento de dominada, el tiempo hace que el cuerpo coja fuerza y se acostumbre.

Uworkfit: Otro ejemplo, ¿Y una persona muy activa en otro deporte, digamos Ciclo Indoor, que realiza esta actividad unas 3-4 veces por semana y lo complementa con 2-3 clases de tonificación, cómo creéis que podría iniciarse en Street Workout?

Barbarrio: Para ese tipo de persona será más fácil, tan solo tendrá que adquirir una base de dominadas   y flexiones, a partir de ahí el camino es cuesta abajo.

Uworkfit: Una última pregunta, ¿cómo os han afectado las redes sociales en el “despliegue” del StreetWorkOut? ¿Os ha ayudado a la difusión? ¿Cómo?

Barbarrio: Gracias a las redes sociales esto ha llegado a difundirse tanto, sin ellas no estaríamos donde  estamos ni seriamos lo que somos.

Aquí os dejamos la página oficial de Barbarrio en Facebook y el enlace a su canal de Youtube.

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook y Twitter. También puedes seguir al autor en su Twitter personal.

Si te ha gustado este artículo también puede interesarte:

“CrossFit: la actividad física definitiva”

“La suplementación nutricional deportiva: un negocio multimillonario”.

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest