Salto de longitud en el plano horizontal

Salto de longitud en el plano horizontal

Para finalizar todo este conjunto de artículos relacionados con las pruebas físicas para las oposiciones de agente de policía municipal o local, vamos a tratar el tema del salto en plano horizontal.

Al igual que en la parte que ya tratamos en la natación, en el entrenamiento del lanzamiento de balón medicinal se caracterizará porque requiere un gran trabajo técnico, pues a pesar de ser personas que nos encontremos en un gran estado de forma e incluso que seamos personas que trabajamos habitualmente en el gimnasio o pistas de atletismo, eso no significará que seamos capaces de realizar un salto más lejano. Por esta razón, vamos a dar una serie de pautas para el desarrollo del trabajo técnico.

Técnica de salto de longitud horizontal: En primer lugar, trataremos un poco el tema de la ejecución. El salto se realizará desde posición de parado, con los pies juntos y sin poder realizar ningún movimiento.

No podremos separar los pies del suelo hasta que desarrollemos el salto. Podemos decir que técnicamente, deberíamos de buscar un movimiento reflejo-elástico-explosivo que nos permita alcanzar mayor distancia. A la vez, trataremos de elevar nuestros brazos, sincronizando con el movimiento de piernas. Trataremos de que nuestro cuerpo se eleve lo máximo posible y avance en el espacio. Al comenzar la fase de bajada, deberemos de tratar de colocar los pies lo más tarde posible, de tal manera, que consigamos alcanzar una distancia mayor.

Record salto longitud

Por último, señalar que es importante que al colocar los pies, no dejemos uno más retrasado que el otro o incluso que llegásemos a desequilibrarnos y colocar los pies por detrás de la marca que habíamos conseguido.

Antes de acabar esta introducción a los saltos de longitud en el plano horizontal, cabría destacar que los ejercicios que posteriormente vamos a tratar, podrían ser realizados conjunta y complementariamente con las sesiones que también vamos a realizar del tren superior al igual que con dietas tipo 2000 calorías o la que mejor se adapte a vuestro esfuerzo físico.

Como en todos los artículos que hemos realizado hasta el momento relacionados con las oposiciones a agentes de la Policía Municipal de Madrid, vamos a dividir las fases del entrenamiento en cuatro:

  • 1- Fase de acondicionamiento físico
  • 2- Fase de Preparación general
  • 3- Fase de Preparación específica
  • 4- Fase Competitiva

Empezamos con la fase para el acondicionamiento físico: Al igual que durante los procesos anteriores de entrenamiento de las diferentes pruebas que hemos comentado, este será un periodo que durará aproximadamente entre un mes o un mes y medio.

Durante esta fase no nos centraremos en ningún tipo de objetivo en especial. Simplemente desarrollaremos rutinas de entrenamiento en donde realicemos ejercicios globales que nos permitan tonificar la musculatura del cuerpo en especial la del tren superior.

Durante este mes y medio que trabajaremos el acondicionamiento físico, no trabajaremos específicamente la prueba del salto. Por lo que podríamos decir que el trabajo que vamos a realizar no será más que el de carrera continua que se comenta en otros artículos.

saltos longitud pista atletismo

Saltos atletismo: Periodo de preparación general

El tiempo de duración del periodo de preparación general será algo más largo que el periodo anterior. Durará aproximadamente unos dos meses y medio a tres.

Uno de los puntos más importantes de este periodo será, que a diferencia del periodo anterior, ya no nos bastará con el simple trabajo de nuestra musculatura del tren inferior mediante la carrera continua. Sino que tendremos que trabajar la musculatura mediante trabajo en sala de musculación.

Durante este periodo comenzaremos entrenando los saltos en atletismo un día por semana y acabaremos realizando dos sesiones de entrenamiento ya al final del periodo. En mi opinión, lo más aconsejable es realizar una sesión por semana en el que nos centremos únicamente en el entrenamiento de nuestro tren inferior y las últimas tres semanas repetir el mismo entrenamiento.

record salto longitud

Periodo específico

El periodo específico tendrá una duración aproximada de dos meses. Este periodo se caracteriza fundamentalmente en que trataremos de conseguir que todo el entrenamiento realizado y toda la preparación que hemos desarrollado a lo largo de las fases anteriores, puedan ser proyectadas en la prueba concreta que se nos pide en la oposición.

Es a partir de este momento cuando comenzaremos a desarrollar un único entrenamiento semanal de musculación y otro de multisaltos que se caracterizará porque será un entrenamiento duro, intenso y bastante sufrido.

Durante el periodo específico trataremos de trabajar una serie de ejercicios en los que combinaremos trabajo de musculación + musculación y multisaltos. Además realizaremos trabajo de pliometría para fortalecer el salto.

saltos de longitud

Periodo competitivo: Esta última prueba la podríamos situar aproximadamente durante las dos semanas previas a la competición o pruebas físicas de la oposición policia. Durante esta fase, yo siempre recomiendo realizar ejercicios de descanso activo. Estos ejercicios podrían ser carrera adelgazar corriendo continua suave, estiramientos…

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest