oposiciones al CNP, oposición, oposiciones policía

Rutinas para la oposición al CNP IV: Circuito

Para finalizar con todo el ciclo relacionado con las oposición al Cuerpo Nacional de Policía, vamos a acabar realizando un artículo donde hablaremos sobre el primer ejercicio que tendréis que afrontar en vuestras pruebas físicas el día del examen.

La realidad es que esta es una prueba que depende de muchos factores, los cuales en mayor o menor medida son entrenables, pero también presenta un conjunto de componentes que difícilmente podremos modificar ya que son inherentes a nuestra persona.

¿Qué factores NO son entrenables?

Existen determinadas limitaciones o características físicas que nos van a impedir rendir al mejor nivel en este prueba. Estas limitaciones pueden ser:

Componentes genéticos: Existen características, cómo podría ser la altura, que pueden jugarnos una mala pasada el día del examen. Las personas que superen sin ningún problema la altura de 1 metro y 80 centímetros, pasarán un mal rato en el momento que tengan que agruparse para pasar por debajo del listón.

Otro componente genético que puede causarnos problemas puede ser el poseer una caja torácica muy amplia, lo cual nos puede hacer perder velocidad y tirar los listones en el momento de pasar por debajo de ellos o de flanquearlos por encima.

Presión: Los nervios siempre son unos malos amigos y más si nos estamos jugando nuestro futuro profesional. Aquellas personas que se pongan nerviosas con facilidad deberán de aprender a relajarse. El día del examen puede llegarles a causar demasiada impresión debido a lo sorprendente que puede llegar a resultar un evento deportivo de estas características. Lo mejor que podréis hacer será repetiros a vosotros mismos frases como: ”Vengo aquí a pasar las pruebas” o ”Voy a tratar de pasar un buen rato y a hacer las pruebas lo mejor que pueda’‘. Igual esto no es un buen consejo, pero yo son frases que me digo a mi mismo cuando he participado en eventos deportivos para quitarme la presión.

Otros: En este apartado pondremos el sobrepeso u obesidad entre muchos otros. Seguro que la mayoría os diréis que el sobrepeso podría entrar en un componente genético, pero omitiendo a aquellas personas que por problemas endocrinos engordan con mayor facilidad, nosotros preferimos no introducirlo dentro de estos componentes ya que entendemos que llevando una vida sana y saludable, donde se realiza ejercicio con frecuencia no deberían de aparecer.

El sobrepeso nos puede hacer ir más lentos y perder centésimas de segundo que son vitales para pasar las pruebas con buena nota.

Evidentemente estos inconvenientes no tienen por qué suponer un drama, simplemente tendremos que tener presentes que tenemos esta serie de limitaciones y prepararnos acorde a nuestro físico.

¿Qué factores son entrenables?

Dentro de las habilidades y destrezas básicas encontraremos la coordinación. Ésta es la capacidad de realizar un movimiento a la mayor velocidad posible.

Para desarrollar esta cualidad, vamos a enseñaros una serie de técnicas que podrán ser de mucha utilidad a la hora de preparar el circuito:

Con el circuito: Para mejorar nuestras marcas en el circuito en primer lugar bastará con practicar el circuito. Seguro que esta última frase la habéis leído con atención otra vez. Parece paradójico que en una revista online donde se dan consejos sobre entrenamiento, la mayor aportación que den para mejorar esta prueba de examen sea practicando esa misma prueba.

Creerme que gracias a mi experiencia como preparador de personas que hacen oposiciones a Fuerzas y cuerpos de seguridad es el mejor consejo que os puedo dar. No es raro observar como personas que entrenan 5 veces a la semana y que están físicamente muy bien para afrontar las pruebas, una semana antes del examen no sepan como es el circuito. El circuito es la prueba que a todo el mundo le da pereza practicar bien por dejadez o bien porque no encuentran el sitio para hacerlo o por cualquier causa. Al fin y al cabo no nos damos cuenta de que es una prueba que puntúa al igual que las otras 3. Por esta razón yo os recomiendo que lo practiquéis al menos una vez cada dos semanas. Esto os ayudará de una doble manera;

En primer lugar nos ayudará a mecanizar en nuestra cabeza como es el circuito y así no fallar en un aspecto tan básico. Muchas veces se observa como hay personas que el día de la prueba hacen el examen y fallan en una cosa tan básica como saber la dirección a la que tienen que ir en el circuito, esto es algo que no nos podemos permitir, ya que confundirse es causa-efecto de que sea declarado nulo y solo nos quedará una oportunidad más de hacerlo

En segundo lugar, nos ayudará a ir teniendo práctica y os puedo garantizar que solo con practicar una vez cada dos semanas seréis capaces de bajar más de medio segundo.

Otra recomendación que os puedo dar para que el día del examen no se produzcan fallos a la hora de pasar los listones son;

El listón que tenéis que pasar por debajo lo coloquéis entre 5 y 10 centímetros por debajo de su nivel normal. De esta manera, si conseguís pasar el listón estando más bajo de lo normal significará que por muy nerviosos que se esté en el examen lo podremos pasar con tranquilidad.

El listón que tenéis que pasar por encima, probar a colocarlo unos 5 centímetros por encima de su nivel normal. De esta manera, cuando se llega a la fase final del circuito que se llega con poca fuerza, no tiraremos el listón porque ya lo hemos practicado estando por encima de su nivel normal.

Sin el circuito: Otras cosas que nos pueden hacer mejorar nuestro rendimiento en esta prueba será realizar ejercicios en donde requiera que practiquemos nuestra velocidad. Si relacionamos este artículo con otros anteriores podremos observar que en la preparación para la carrera de 2000 metros se practican series de velocidad. Esto nos ayudará a practicar las dos pruebas a la vez.

Espero que estos microconsejos os sean de utilidad. Recordar que con que practiquéis el circuito al menos 3 o 4 veces cada dos semanas será suficiente para mecanizar los movimientos y progreséis adecuadamente.

Aquí os dejo el link de todos los demás artículos relacionados con la preparación de las pruebas físicas de Dominadas, y salto.

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook y Twitter. También puedes seguir al autor en su Twitter personal.

Si te ha gustado este artículo también puede interesarte:

“Oposiciones al CNP: Salto vertical”

“Oposiciones al CNP: Carrera de 2000 m”

“Oposiciones al CNP: Dominadas”

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest