circuito de resistencia

Rutina fuerza-resistencia I: Circuitos

Durante el fin de semana, he tenido la posibilidad de entablar conversación a cerca de temas deportivos con una gran variedad de persona no profesionales que desarrollan actividad física en salas de musculación de forma regular. La verdad es que muchas de estas personas, al enterarse de que yo era Licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte y especialista en temas deportivos relacionados con el mundo de la musculación, tenían mucha curiosidad por hacerme preguntas. Yo traté de contestar a todas sus dudas y mientras respondía, se me pasó por la cabeza desarrollar un artículo relacionado con los temas tan interesantes que tratamos.

Tras esta breve introducción, voy a tratar de explicar algunas de las preguntas más interesantes que me hicieron. Me gustaría hacer una pequeña aclaración sobre el perfil de personas con las que estuve tratando. La mayoría eran varones, aunque alguna mujer también había, mayores de 30 años y que desarrollan actividad física entre tres y cinco días a la semana. No son personas que se centren simplemente en un trabajo de musculación, sino que también practican deportes tanto colectivos como individuales, como fútbol, baloncesto, natación, atletismo… Además, todos o por lo menos la mayoría eran personas que practican deporte como hobby y que su máxima es tener una buena apariencia física y estar saludables.

Antes de empezar a explicar las siguientes preguntas, quiero destacar que este artículo va dirigido a todos los públicos, pero especialmente a aquellas personas que se hayan sentido identificadas con la descripción que hemos realizado en el párrafo anterior. Así pues, con este artículo que lleva por rubrica Rutina fuerza-resistencia, va a tener una doble motivación:

En primer lugar, tratar de ayudar a aquellas personas que dispongan de pocos días a la semana para hacer musculación, para hacer un entrenamiento completo y funcional.

En segundo lugar, conseguir quitar ese mito que hay en el mundo de la musculación de volumen vs definición. Me explico; cuando trabajamos con el objetivo de aumentar nuestra masa muscular (mal utilizado el término volumen en el argot de las salas de musculación) se trabajará de una manera y cuando buscamos trabajar nuestros músculos para que se marquen trabajaremos de otra manera. Pero no obstante, lo más determinante a la hora de tener mayor o menor porcentaje de grasa va a ser la dieta.

Dicho todo esto, procedo a comentar las preguntas que me hicieron:

¿Qué puedo hacer para eliminar esta tripa que me ha salido con los años?

Esta fue una pregunta que salió desde el primer momento y tuvimos que lidiar con ella. La realidad es que esa tripita que nos sale con los años es totalmente normal. Cuando somos más jóvenes no la tenemos, pero con la edad poco a poco vamos perdiendo esa capacidad de eliminar esa grasa.

Yo les respondí a esta pregunta con otra pregunta; ¿Qué estas dispuesto a eliminar de tu vida para perder esa tripa? Evidentemente se quedaron muy sorprendidos cuando les dije eso. Yo respondí que aquellas personas que son profesionales del fitness hacen verdaderos esfuerzos por tener porcentajes de grasa muy bajos, esfuerzos que la mayoría de las personas no saben valorar. Yo les dije que si estaban dispuestos a no comer entre horas, dejar de beber alcohol, no salir a cenar a sitios de comida rápida, llevar una dieta estricta…. serían capaces de perder esa tripa. También les respondí que si su principal objetivo era estar en forma, que se olvidasen de esa tripita y que pensasen en entrenar por y para divertirse, que lo importante era estar saludable.

¿Cómo puedo entrenar cuando solo tengo dos días a la semana para hacer pesas? Es que estoy algo aburrido del entrenamiento tradicional de hacer un músculo por día ¿Qué puedo hacer?

Yo soy bastante amigo de hacer un trabajo de musculación en división de un músculo por día. De ahí que en nuestra página web tengamos un alto contenido de rutinas de entrenamiento como: Volumen I: PiramidalesVolumen II: Piramidales semanalesVolumen III: Método BúlgaroVolumen IV: SuperseriesVolumen V: Método AlemánVolumen VI: Series de bombeoVolumen VII: Entrena en tu casaVolumen VIII: ¿Entrenas fuerza o volumen?

No obstante, cuando se tienen pocos días a la semana para trabajar en sala de musculación y poco tiempo, existen los entrenamientos en circuitos que siempre son muy productivos para tonificar e incluso ganar algo de masa muscular. Al final de este artículo vamos a mostrar una tabla con un entrenamiento en circuitos.

Me gustaría hacer un entrenamiento más enfocado a la definición. ¿Qué me recomiendas?

Siguiendo en armonía con lo expresado en el párrafo anterior, cuando me preguntaron esto, les respondí la siguiente rutina de ejercicios.

rutina fuerza resistencia

*Modo élite: se hacen todos los ejercicios sin descanso (solo el que se tarde en hacer el desplazamiento hasta la siguiente estación) y sin parar durante 30 minutos.

*Modo profesional y básico: Se descansa entre serie y serie 1′. Entendiendo que una serie es completar las 5 estaciones sin descansos entre ejercicios.

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook y Twitter. Puedes seguirme en mi cuenta personal de Twitter (@juanUworkfit)

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest