pubalgia

Pubalgia ejercicios

Síntomas de la pubalgia y tratamientos o osteopatia de pubis, esta patología que aparece sobre todo en deportistas, y en especial en aquellos en los que su práctica requiere de la realización de gestos repetidos como carrera, cambios de dirección y ritmo así como de golpear el balón.

Así es frecuente que esto se dé en el fútbol, hockey y el esquí. Según mencionan Juan C. Zuil y Carmen B. Martínez Cepa no existe consenso y unanimidad sobre sus causas ni su tratamiento.

La pubalgia casi todos los estudios que se hacen en investigación científica tienen como sujetos a los propios deportistas. Lo más usual para combatir la pubalgia es el entrenamiento muscular orientado a la musculatura estabilizadora del complejo lumbo-pélvico, así como los aductores.

Hasta hace poco se consideraba que los estiramientos también eran efectivos, para este tipo de sintomatología. No obstante, no ha habido evidencia científica que soporte esta última creencia.

Tratamiento pubalgia síntomas

tratamiento pubalgia sintomas

A título de datos se puede decir que según los mencionados autores, los síntomas de la pubalgia se da en un 10%-18% de los futbolistas en el transcurso del año, en otros deportes como la carrera de fondo también existe una incidencia aunque tal vez menor, al igual que en las mujeres durante el embarazo son propensas a esta lesión.

Una pubalgia no es otra cosa que la existencia de un dolor que se da en la sínfisis púbica, con posible extensión a zonas periféricas de este área, sobre todo en la ingle, abdomen así como también en la cadera.

Además también puede ocasionar dolor en la contracción de la musculatura abdominal, en los flexores y aductores de cadera. Al ser la sínfisis púbica una zona donde concurren fuerzas que ascienden y que descienden, queda abierto un amplio abanico de posibilidades como causas de esta patología, hay que tratarla e iniciar una recuperación adecuada en algunos caso hay que hacer una operación.

Entre éstas destacan las fracturas por estrés, avulsion de la pelvis patologías genitourinarias, o hernias inguinales entre otras, existen tratamientos como los estiramientos pubalgia que ayuda a no reproducir el dolor. Lo mejor es tomarse con calma cada entrenamiento, ponerse canciones que motivan y disfrutar de la actividad.

En lo que sí parece haber consenso es que esta patología se da cuando existe un sobre uso de gestos como, por ejemplo, golpear el balón, carrera o cambios de dirección. Un deportista famoso que sufrió esta lesión fue kaka en su etapa como jugador del real madrid.

Hablamos de pubalgias y por ende de un estrés provocado por una contracción repetitiva de la musculatura aductores y flexora de cadera, así como también abdominal.

ejercicios pubalgia

Estiramientos: Ejercicios para la pubalgia

El estrés de someter a nuestra musculatura con ciertos ejercicios es la principal causa de la pubalgia, esto parece provocar cambios en el resto de tejidos además de en la estructura pélvica, es buen hacer un buen entrenamiento con estiramientos.

Es una patología bastante completa que requiere desplazamientos no simplistas si no complejos. Se trata de que incluyan la totalidad de sus aspectos o factores determinantes.

Es destacable que a pesar de lo común de esta patología no existen demasiados estudios científicos sobre ella. Son muchas las fotos de culturistas donde se puede ver como tienen trabajado el cuerpo en su totalidad para evitar caer en la rutina de padecer esta patología.

Una de las mejores formas de combatir esta pubalgia es a través de un entrenamiento muscular activo, aunque también emplear la fisioterapia puede ser útil.

No obstante la evidencia empírica parece sugerir que existen mejores resultados con la primera frente a la última a solas.

Dentro de las técnicas de entrenamiento muscular activo están el trabajo isométrico de abdominales, aductores, trabajo de coordinación muscular, entre otros.

Se puede dividir este tratamiento en un período inicial de trabajo estático seguido de otro de trabajo estático y dinámico a la vez.

Pubalgia causas y recuperación

A su vez el tratamiento en fisioterapia podría constar de láser, sobre todo en los puntos más dolorosos, también el masaje transverso profundo, así como estiramientos de aductores, isquiotibiales y flexores de cadera.

También técnicas de contracción y relajación pueden ser útiles.

Por último sólo recordar que el dolor de la pubalgia viene a menudo en deportes como el fútbol, al realizar ejercicios o gestos como golpes al balón de manera repetitiva, o al realizar cambios de dirección y velocidad.

Recomendamos leer mujer fitness. Tal vez si estás leyendo esto y es un caso que te ha pasado, o al que tu fisionomía tiene cierta propensión, pensarás que no es tan fácil de realizar todo esto para evitar la pubalgia.

Pero has de tener en cuenta que lo importante es el trabajo diario y mucha disciplina, que seguramente ya tengas, para acercarte cada día un poco más a la recuperación.

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest