Realidad del método osmin

Método Osmin: ¿Necesario o vejatorio?

Tras mantener muchas conversaciones con mis compañeros y amigos relacionados con el mundo de la actividad física y del deporte, he decidido dejar a parte otros temas y centrarme en este: ”El método Osmin de entrenamiento”.

La verdad es que resulta un tema muy sugerente y que se puede prolongar en el tiempo durante horas y horas. Uno de los comentarios que me han resultado más llamativos ha sido escuchar a un amigo referirse a este programa como ”Serie-entretenimiento-Ciencia ficción”.

Pero no nos engañemos, al igual que cuando queremos ver una película de Ciencia ficción y decidimos ver “Terminator II: El Juicio final” o “Avatar”, nadie piensa que lo que se está viendo en la pantalla de televisión puede pasar en la realidad.

¿Qué es el método Osmin de entrenamiento?

Es un nuevo programa de televisión, de una cadena televisiva española, donde encontramos a dos protagonistas:

El primero es el participante, que en la mayoría de los casos suele ser una persona bastante sedentario/a, bien por que no le gusta el deporte o bien porque no suele tener tiempo para entrenar.

Y en segundo lugar tenemos al protagonista de la saga televisiva: el señor Osmín Hernández. Un ex militar del ejército cubano, cuyos dudosos méritos como profesional de la salud y del ejercicio físico son haber entrenado a algunos personajes famosos de la industria del cine americano y poseer un físico más propio de una máquina de consumir anabolizantes que de un verdadero atleta preocupado por dar las pinceladas justas al cuerpo para que se desarrolle en armonía y con salud.

Con esto no quiero menospreciar el esfuerzo y trabajo que le debe de costar a este señor mantener esa musculatura día a día. Simplemente quiero mostrar mi completa disconformidad, como titulado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que soy, en que las personas que ven estos programas se crean que estos son los métodos idóneos para perder peso y ponerse en forma. Para todos aquellos que piensen esto, que tengáis bien claro que ¡NO es la manera correcta de conseguir nuestro objetivo de perder peso!

Además, lo que realmente me fastidia por completo, es el intrusismo laboral existente en el sector del deporte. Y para que todas aquellas personas que no comprendan estas palabras se lo voy a explicar con un pequeño ejemplo: ”Si a mi me tienen que operar, espero que me opere un profesional cualificado con su titulación de Licenciado en Medicina y Cirugía, no quiero que me opere un curandero, por muchos conocimientos que tenga”.

¿En que consiste el método Osmin?

El Método Osmin es un programa televisivo en el que el lema fundamental es ”La calle es tu gimnasio’. Antes de continuar con la descripción del programa me gustaría comentaros una serie de aspectos importantes sobre este lema:

Seguramente en la guerra de audiencias existente en las televisiones, tanto públicas como privadas, un lema así puede ser muy bueno para vender el programa. A mí como profesional de la salud y del deporte que soy, me parece que entrenar en la calle, como se observa en este program,a es una irresponsabilidad, además de que la forma y la exigencia que tiene este señor en sus entrenamientos puede conducir a graves lesiones tanto tendinosas como articulares, sobre todo en personas con las que trabaja (sedentarios) ya que no tiene en cuenta ningún tipo de progresión para que vayan aumentando su nivel poco a poco y se adapten al entrenamiento. Y digo esto porque no creo que saltar papeleras, rebozarse por la arena de los parques y hacer flexiones mientras nos grita un energúmeno sea lo más beneficioso para conseguir perder peso y estar en forma. De hecho, yo creo que lo más probable es que esas personas guarden una experiencia tan desagradable que no deseen volver a hacer ejercicio físico en su vida.

Siguiendo con la descripción del programa, me gustaría hacer referencia a la forma en la que este ”entrenador”, (lo pongo entrecomillado porque por más que he buscado no he conseguido encontrar ningún tipo de referencia hacia su formación como profesional del deporte), se dirige hacia las personas. En mi opinión yo creo que los que estén en una posición de superioridad hacia otros, tienen que ser capaces de mantener siempre el respeto y la educación. No creo que la gente rindan mejor cuanto más vejatorio y humillante sea el trato que reciben. Esto es más propio de un sistema jerarquizado arcaico más típico en el ejército que en la vida civil.

Por último, acabaré de explicar en qué consiste este método de entrenamiento hablando de la dieta que les obliga a llevar a cabo. No creo que esta persona sea un ilustrado de la Nutrición. ¡Yo tampoco!, pero estoy seguro de que comer solo lechuga y pechuga de pollo hervida no es la solución para perder peso, de hecho pienso que es la manera más rápida de darse cuenta de que hacer dieta es algo horrible. Y esto no es así, se puede comer de una manera muy saludable sin tener que pasar penurias.

Lo que es seguro es que si decidimos ponernos a dieta, debemos de tener en cuenta que lo mejor que podemos hacer es ponernos en manos de un profesional cualificado titulado que nos aconseje no dejarnos llevar por los comentarios de personas carentes de conocimiento. Por eso desde Uworkfit os animamos a que, si esta es vuestra elección, acudáis a un Endocrino o Nutricionista para que os asesore.

El título que he decidido poner a este artículo es ”Necesario o vejatorio”, hace referencia a este programa porque considero que es una completa aberración grotesca y carente de realismo. Pienso esto sobre todo porque mi idea de lo que es o debe ser un profesional del deporte NO casa de ninguna manera con lo que se puede observar en este programa. Yo creo que un buen profesional es aquella persona que se muestra cercana, con amplios conocimientos y que está ahí para ayudar no para hacer sufrir a las personas, que anima a sus alumnos a conseguir sus objetivos y que es capaz de ilusionar a la gente hasta el punto de que cuando acaben su clase o día de entrenamiento, se vayan con la sensación de haber dado todo lo que podían dar y con ganas de que llegue el siguiente día para conseguir superarse, como me enseñó mi amigo y maestro: Vicente Canaveras Ballesteros.

Conclusión sobre el método Osmin

Por esto y por muchas cosas más, creo que a este tipo de programas no debería de existir y no se les puede calificar de otra manera que no sea como “Telebasura” o “Ciencia ficción”, porque dista mucho de lo que es la realidad.

Desde Uworkfit queremos haceros llegar el mensaje de que conseguir ponerse en forma es posible sin la necesidad de acudir a sistemas carentes de sentido, realismo y educación. Si vuestro objetivo es perder peso, lo primero que tendréis que hacer es dejaros asesorar por un profesional que os ayude a realizar una pérdida de peso con la garantía de no volver a recuperarlo. En segundo lugar, acudir a un centro donde os ayuden a compaginar dieta-actividad física para potenciar los efectos de la pérdida de peso.

Si vuestro objetivo no es perder peso, sino que lo que deseáis es poneros en forma acudir a un centro deportivo donde algún entrenador o monitor de sala os ayude. Siempre buscar el asesoramiento de personal cualificado, ya que ellos son los que conocen estos temas. Y sobre todo, demandar siempre un trato correcto y respetuoso.

Y sobre todo, tendréis que tener en cuenta que hay determinados valores que nadie os puede regalar. Es decir, aunque tengáis todo a vuestro favor para conseguir el objetivo deseado hay elementos que no pueden comprarse, como es la voluntad, el tesón, la constancia… Tendréis que conseguir mecanizar todo esto y hacer que forme parte de vuestra vida.  Para ello os dejo una serie de enlaces de interés que os serán útiles ”Empieza a correr: consejos básicos del nuevo corredor”, ”Musculación para principiantes”, ”Prepara una carrera popular”, ”Quiero ponerme en forma, ¡Mañana empiezo!”,  ”Trabaja la fuerza sin lesiones” o ”¿Por qué las mujeres deberían de entrenar con pesas?

Recordad que nos podeís seguir en Facebook y Twitter

Loading...

Comentarios

  1. Name-2 Responder
  2. Miguel Angel Responder
    • admin Responder
  3. Antonio Responder

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest