vuleta al gym

De vuelta a la actividad física tras el verano

Estimados lectores de nuestra página web, ya llegó el mes de septiembre y tras dejar atrás unos días maravillosos que todos habremos pasado en la playa, en la piscina, en la montaña… llega el momento de hacer frente a la rutina diaria. Es bastante probable que no nos apetezca nada, y sobre todo, nos cueste al principio. Así que en primer lugar me gustaría daros fuerza y motivación para empezar. Nosotros vamos a tratar de ayudaros con una parte de esa dura vuelta, que es la vuelta a la actividad física tras el verano, ya que vuelven las publicaciones en Uworkfit.com y trataremos de conseguir que vuestro entrenamiento vaya de forma progresiva.

El tema que vamos a tratar hoy es simple. Este artículo va a ir destinado a aquellas personas que durante el verano no han realizado una práctica deportiva diaria (como harían a lo largo del año) y ahora tienen que hacer frente a esta vuelta o para aquellas personas que tras el verano desean ponerse en forma. Vamos a tratar de dar una serie de recomendaciones o pautas que deberíais de seguir para empezar vuestros entrenamientos y os plantearemos lo que sería un ejemplo básico de cómo organizar una rutina para volver a empezar:

1- Este primer punto va a ir destinado a aquellas personas que tras acabar el verano, desean ponerse en forma. De forma completamente automática y casi instintiva, el gesto reflejo que solemos hacer las personas es ir directamente a la báscula. ¡ERROR!

No debemos de caer en el error de pensar que el peso determina si estamos bien o mal físicamente. Existen maneras de medir nuestro Índice de Masa Corporal, pero esto solo nos sacará una media entre nuestro peso y altura.

Nuestra recomendación para aquellas personas que decidan empezar a entrenar, debido a que piensan que tienen sobrepeso fruto de la inactividad del verano, es que consulten a un médico especialista o nutricionista para hacer de sus comidas algo saludable y orientado a conseguir volver a estar en forma y saludable.

2- Para aquellas personas que simplemente han estado parados unos meses pero que a lo largo del año si practican deporte o realizan actividad física, nuestra recomendación es que cuiden su dieta y que con entrenamiento, dieta saludable y tiempo, conseguirán volver a estar en un estado óptimo de forma.

No obstante, os remitimos a nuestra sección de nutrición & dietética para que podáis ver algunos de nuestros artículos y recomendaciones sobre dieta y alimentos saludables:

3- El tercer punto y el más importante tiene que ver ¿Cómo no? Con el entrenamiento. Este es el campo que mejor domino y por tanto, creo que me voy a explayar un poco más de lo normal.

Aquellas personas que no hayáis hecho ejercicio a lo largo de mucho tiempo y ahora tras el verano decidáis volver a empezar a hacer ejercicio porque os habéis dado cuenta de que tenéis algo de sobrepeso o simplemente porque queréis volver a sentiros que estáis en forma, mi recomendación es que empecéis poco a poco con actividad física. Yo suelo recomendar a esta clasificación de personas que intenten insertarse en deportes o actividades que se hagan de forma colectiva. Pienso esto porque creo que incorporar la actividad física a nuestra rutina de vida es más fácil cuando además conseguimos divertirnos y socializarnos. Si conseguimos que nuestra actividad no sea monótona y poco a poco volvemos a estar en un estado de forma óptima, tenemos muchas más posibilidades de conseguir que el deporte sea parte esencial en nuestra vida y por consiguiente, de no abandonar. No obstante, existen personas que no les gusta y podrán realizar actividad física en sala de musculación sin ningún problema.

Aquellas personas que simplemente hayáis dejado de realizar ejercicio durante los meses de verano, y ahora decidáis que queréis volver a empezar, mi recomendación personal es la siguiente. No tratéis de empezar a realizar ejercicios a la misma intensidad y con el mismo umbral de esfuerzo que cuando dejasteis de hacer ejercicio. Si empezáis a realizar ejercicio como cuando lo dejasteis, simplemente conseguiréis una mala adaptación de vuestro músculo que os impedirá volver más rápidamente a vuestro estado de forma pasado.

Como ya sabéis, a lo largo de la temporada se tienen que ir haciendo diferentes fases de entrenamiento y esta la podríamos llamar: ”Acondicionamiento físico”.

Yo si fuera vosotros, empezaría con entrenamientos de musculación suaves y con el objetivo de que nuestros músculos se vayan reactivando. Además realizaría dos o tres veces por semana ejercicios de resistencia aeróbica como salir a correr o natación.

Aquí os dejo una serie de artículos interesantes para que podáis ir pensando que rutinas seleccionar para vuestros entrenamientos.

Volumen I: PiramidalesVolumen II: Piramidales semanalesVolumen III: Método búlgaroVolumen IV: SuperseriesVolumen V: Método AlemánVolumen VI: Series de bombeo.

Además os recordamos que de la serie de rutinas de volumen, existen otros artículos interesantes como: Volumen VII: Entrena en tu casaVolumen VIII: ¿Entrenas fuerza o volumen?

Además, me gustaría mencionar una serie de artículos existentes en nuestra web que podéis consultar, ya que se encuentran relacionados con las rutinas de entrenamientoRutina para pechoRutina para tren inferiorRutina para dorsalRutina para HombroRutina para BícepsRutina para Pectoral y tríceps en biseriesRutina para Dorsal y biceps biseriesRutina para tren inferior y hombro biseriesRutina para Pectoral y bíceps método búlgaroRutina para Dorsal y tríceps método búlgaroRutina para tren inferior y hombro método búlgaro Rutina para Pectoral y Bíceps piramidal.

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook y Twitter. Puedes seguirme en mi cuenta personal de Twitter (@juanUworkfit)

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest