Box de Mundo CrossFit

CrossFit: la actividad física definitiva

Durante este periodo de vacaciones,  junto con mi compañero y amigo de la plataforma Uworkfit (Guillermo Álvarez Nañez), he tenido el placer de ser invitado por Nacho Merino a conocer las instalaciones y el trabajo que realizan en su Box de CrossFit:  Mundo CrossFit, situado en la localidad madrileña de San Sebastian de los Reyes. Además nos ha atendido y ofrecido una entrevista que aclarará bastantes dudas respecto a esta nueva disciplina deportiva.

Como gran apasionado del deporte y del fitness, esta invitación me produjo una gran ilusión. Poder conocer de primera mano a pioneros del sector, como son los integrantes de Mundo CrossFit y en concreto Nacho Merino, y asistir como invitado a uno de sus entrenamientos dirigidos es siempre un lujo. Por mi experiencia he asistido a bastantes clases dirigidas y en la mayoría de los casos he salido con la misma sensación: “esta clase no está bien dirigida y no se está realizando la actividad en salud”.

En el caso de Mundo CrossFit, y en concreto sobre Nacho Merino, ya venía avisado de que me enfrentaba a profesionales. No estoy hablando de profesionales en el aspecto más técnico del término, sino profesionales que conocen lo que enseñan y que transmiten ilusión a sus alumnos. Para mí siempre ha sido primordial que quien dirige una clase colectiva (ya sea Ciclo Indoor, Yoga, Hapkido,…), se preocupe de enseñar a trabajar en salud. Trabajar en salud significa ofrecer un equilibrio entre salud-bienestar, corrección postural y actividad física. Pues bien, en Mundo CrossFit lo he encontrado.

Para aquellos lectores que no hayan tenido la oportunidad de introducirse en el mundo CrossFit, nosotros vamos a intentar acercaros la naturaleza de esta disciplina deportiva de gran intensidad, superación y beneficios para nuestro organismo.

¿Qué es el CrossFit?

El CrossFit, también conocido como Cross-fitness , es un sistema de entrenamiento que consiste en el trabajo de fuerza y un acondicionamiento físico general, basado esencialmente en el desarrollo de las habilidades y destrezas básicas. Esta técnica de entrenamiento, consiste en una actividad de aproximadamente 1 hora de duración en el que se trabajará nuestra musculatura de forma intensa, sin recuperación y en muchas ocasiones hasta la extenuación. ¡Pero no os asustéis! Puesto que la dureza de las sesiones os la podréis marcar vosotros mismos, ya que existen diferentes niveles en función de la experiencia y el nivel de entrenamiento de cada persona. El objetivo es conseguir superarse a sí mismo una y otra vez hasta alcanzar los límites de nuestro rendimiento, haciendo que esta actividad nunca sea monótona y siempre nos mostremos antes los desafíos de cada día de forma positiva.

En la actualidad se considera que no existe actividad más dura, beneficiosa y potente, por eso desde Uworkfit hemos decidido bautizarla con el nombre de ”Actividad física definitiva”, por tratar de huir de aquellas rutinas monótonas que pueden darse en las salas de musculación si no variamos y enriquecemos nuestros entrenamientos en sala. El CrossFit nos presenta un entrenamiento “Random” o alternativo en el que jamás realizaremos una rutina igual a la de ayer y en la que el objetivo fundamental es estar preparado físicamente para cualquier reto desconocido.

Esta modalidad  nació en los Estados Unidos de Norte América en el año 2001 de la mano del atleta Greg Glassman en el Estado de California, aunque ya venía gestándose desde el año 1995. Con el paso del tiempo y tras la observación de los excelentes resultados que ofrecía en el rendimiento deportivo fue integrado en los planes específicos de Fuerzas Especiales, Marines, Policías y Bomberos entre otros. El Crossfit es una actividad física que implica la integración de una gran diversidad de modalidades deportivas, entre ellas: halterofilia, atletismo o gimnasia deportiva. De esta manera obtendremos una mejora clara en cuanto a la resistencia, fuerza, velocidad y coordinación.

¿Qué nos contaron en Mundo CrossFit sobre esta potente disciplina?

Tras la visita al Box de entrenamiento de Mundo CrossFit  y la visualización de una excelente clase de CrossFit, tuvimos la ocasión de poder entrevistar a Nacho Merino, el cual respondió muy amablemente a todas las consultas y preguntas que le hicimos. A continuación os ofrecemos la entrevista que hicimos.

Uworkfit: En primer lugar Nacho, agradecerte la visita a las instalaciones de Mundo CrossFit y la atención que nos has prestado.

Nacho Merino: Gracias a vosotros por haber venido a conocernos.

Uworkfit: En primer lugar y para irnos situando,  ¿Dónde, cuándo, cómo y por qué nace el CrossFit?

Nacho Merino: Esta disciplina fue creada por un ex gimnasta llamado Greg Glassman en EEUU, que en principio se centraba mucho en la gimnasia deportiva. Fue hacia 1995 cuando empezó a probar qué resultados producía mezclar otras modalidades como atletismo, halterofilia, etc. Con esto observó que la utilización de cargas permite a los atletas adquirir gran fuerza y gran potencia. Con esto, Greg Glassman decidió crear su propio gimnasio utilizando esta metodología en Santa Cruz (Californi-EEUU), llegando a tener cuatro centros en esta ciudad y su posterior expansión a las fuerzas militares, policía y al resto del mundo.

En la actualidad existen unos 5000 afiliados, siendo la mayor concentración en EEUU, seguido de Europa y Australia.

 Uworkfit: ¿Cuándo y cómo llega a nuestro país?

Nacho Merino: En el año 2010 llegó a Las Palmas de Gran Canaria. El segundo centro fue en Madrid, en la localidad de las Rozas, el tercer box fue CrossFit Tracius en Alcorcón y tras ellos nosotros somos el siguiente centro en llegar a nuestro país. En la actualidad tiene una gran difusión y se prevé que siga creciendo.

Uworkfit: ¿Desde hace cuanto tiempo lo practicas? y ¿Qué deportes hacías antes?

Nacho Merino: Desde el año 2009 que lo descubrí y hasta la actualidad. Anteriormente había realizado trabajo de musculación sin conseguir grandes resultados. Tras observar en Internet vídeos de CrossFit empezamos a utilizarlo y vimos grandes mejoras en nuestro rendimiento. Decidimos especializarnos al ver que en centros deportivos clásicos no se podía trabajar con una técnica correcta y con seguridad.

Uworkfit: ¿Existen competiciones o simplemente es una manera de realizar actividad física?

Nacho Merino: En principio es una metodología de entrenamiento, donde se registran los tiempos, habilidades, pesos, etc. Intentando mejorar cada día. Gracias a estas tablas tú puedes observar cómo estas mejorando. Si eres capaz de realizar una rutina en 30 minutos y al mes siguiente, la misma rutina reducirla a 25 minutos habrás conseguido hacer lo mismo en menos tiempo, por lo que tu rendimiento habrá mejorado.

Aún así, existe lo que se conoce como los CrossFit Games, que serían como los Juegos Olímpicos del CrossFit, donde se busca al hombre y la mujer más en forma. Las pruebas de estos juegos no se conocen hasta días antes de la competición, lo que hace que los deportistas se tengan que preparar para lo desconocido.

Uworkfit: ¿De qué deportes suelen llegar las personas que acaban enganchándose?

Nacho Merino: En cuanto a los deportistas dedicados profesionalmente al CrossFit, estos suelen llegar de deportes como gimnasia deportiva, halterofilia, etc. Pero a nuestro centro suelen llegar personas de todas clases. Desde gente que no ha practicado deporte en su vida y le llama la atención esta disciplina, hasta personas que llevan años haciendo musculación y buscan nuevas metas.

 Uworkfit: ¿Tienen que tener un perfil especial para engancharse?

Nacho Merino: No hace falta un perfil especial. En una misma clase te puedes encontrar a personas sin ningún tipo de forma física o personas muy entrenadas. Los monitores nos encargamos de adaptar las clases y los ejercicios a las características particulares de cada personas. De ahí que en una clase se acepta como máximo 20 personas, haya 2 monitores velando por la seguridad y  la correcta ejecución técnica de los ejercicios por parte de los participantes.

Uworkfit: ¿Crees qué el CrossFit desarrolla todas las habilidades y destrezas básicas?

Nacho Merino: Al ser una actividad en el que te preparas para lo desconocido, tienes que intentar mantener y potenciar las habilidades que ya dominas y conseguir mejorar al máximo las que no tienes muy desarrolladas. Aquí se trabaja la fuerza, la resistencia, la velocidad y la coordinación indistintamente.

No se trabaja la musculatura de forma analítica, sino que se trabajan los movimientos funcionales, que son los movimientos que desarrolla el cuerpo armónicamente. Se trabaja de forma variada para no especializarte en nada y ser bueno en todo. Trabajar con alta intensidad ha demostrado que obtienes mejores resultados para el cuerpo.

Uworkfit: ¿Cuántas veces por semana sería recomendable realizar práctica de clases de CrossFit?

Nacho Merino: En esta pregunta podríamos responder que dependiendo de la motivación que tenga cada persona y de lo que esté buscando. Si eres una persona que buscas competir probablemente entrenarás mucho más que alguien que lo haga como hobby.

Hay gente que hace 5 clases a la semana y otras que sólo hacen 1. Nosotros creemos que lo mejor sería entre 2-3,  ya que esto permite aprovechar al máximo las sesiones. Por contra, si haces 5 clases por semana puede que no consigas estar al 100% en todos los entrenamientos debido a la fatiga que puede producir la alta intensidad de los ejercicios. Tal vez 1 sesión a la semana sea insuficiente para conseguir trabajar todas las habilidades. No obstante, la mayoría de las personas suelen compaginar el CrossFit con otras actividades o deportes que han practicado siempre a lo largo de su vida, como el fútbol, tenis, baloncesto… y en las que curiosamente han conseguido observar, tras la práctica de CrossFit durante algún tiempo, una mejora notable en sus respectivas actividades.

Uworkfit: ¿Se suelen suplementar las personas que desarrollan esta actividad debido al desgaste que produce?

Nacho Merino: No solemos recomendar una suplementación específica. Pero si es cierto que a quien nos pregunta solemos recomendarle que lleve una alimentación sana y equilibrada, dando especial importancia al Omega3, que puede encontrarse en frutos secos, pescado, etc. Además de otros compuestos como el magnesio y el zinc que pueden ayudar a prevenir la aparición de lesiones tendinosas y articulares.

Nosotros en nuestro centro una vez al año solemos invitar a las personas a que prueben la dieta Paleolítica, ya que hay personas a las que les suele ir muy bien. No obstante siempre advertimos que deben consultar a un especialista o a su médico.

Uworkfit: Al ver vídeos en Internet se observa que las personas son capaces de movilizar cargas y realizar esfuerzos máximos, ¿Puede o existe riesgo de que se produzcan lesiones graves con el tiempo?

Nacho Merino: El riesgo no está en la actividad en sí misma, sino que el problema puede derivar de la realización de una mala técnica de ejecución de los ejercicios. Si esta mala técnica no es corregida a tiempo y las personas mecanizan mal esta técnica, pueden producirse lesiones. Las más comunes suelen ser en hombros y rodillas.

No obstante, quiero incidir en que la práctica es segura si se hace con un correcto monitor que supervise bien la actividad y nos enseñe la técnica correcta de cada ejercicio.

Uworkfit: ¿Qué niveles existen en vuestras clases?

Nacho Merino: En nuestras clases ya sean personas que llevan mucho tiempo o personas que acaban de empezar realizan la actividad, ajustamos los ejercicios a las propias cualidades y capacidades de cada persona.

Uworkfit: ¿Desde qué edad y hasta qué edad es recomendable practicar CrossFit?

Nacho Merino: Existe una modalidad que se llama “CrossFit kids”, enfocada a los niños con juegos y desarrollo de habilidades propias de su edad. Con el paso del tiempo, como ya hemos dicho el CrossFit se puede endurecer más o menos y se puede aguantar hasta edades avanzadas, como es el caso de un socio que tenemos nosotros que tiene 65 años y es capaz de hacer ejercicios que sorprenderían a más de uno. Por lo tanto es una actividad recomendada a cualquier persona que se quiera superar sea cual sea su edad.

Uworkfit: ¿Qué recomendación harías a las personas para que elijan un centro como éste y no un monótono gimnasio debido a qué el precio es menor?

Nacho Merino: Esta pregunta es algo muy personal. Lo más común es que las personas lleguen aquí desmotivados de la actividad en salas de musculación. Nosotros aquí tenemos una tasa de retorno de 9 personas de cada 10 personas que vienen. Esto quiere decir que la actividad gusta. Eso sí, tiene que ser gente que tenga motivación suficiente para entrenar duro y así podrá ver los resultados. También puede influir que al ser una actividad en grupo es más entretenido que hacer pesas solo.

Yo creo que las personas tienen que pensar que esto es una inversión en el bienestar propio, para su salud tanto física como mental.

Uworkfit: ¿A las personas que entran nuevas la hacéis algún tipo de reconocimiento médico?

Nacho Merino: Nosotros no pedimos ningún tipo de certificado médico, pero sí estamos más centrados en aquellas personas nuevas los primeros días, para observar sus cualidades físicas y su estado de forma y así poder planificar sus entrenamientos de la manera más profesional.

Estas son las preguntas que desde Uworkfit nos hicimos a cerca del CrossFit y que fueron muy bien respondidas por parte de Nacho Merino de Mundo CrossFit. Para acabar esta reseña me gustaría agradecer la colaboración, amabilidad y profesionalidad con la que fuimos tratados y que tuvieron todos los miembros del equipo del centro Mundo CrossFit con nosotros.

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook y Twitter. También puedes seguir al autor en su Twitter personal.

Si te ha gustado este artículo también puede interesarte:

“No todo es el peso”

“StreetWorkOut: la democratización del fitness”

Loading...

Comentarios

    • admin Responder
  1. Nacho Merino Responder
    • admin Responder

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest