Inés Clavia ciclo Indoor

Crónica de un evento Ciclo Indoor

Nuestro equipo Uworkfit, se desplazó el sábado 11 de enero al centro Polideportivos & Fitness Hortaleza (Avenida de Bucaramanga 6, Madrid) para vivir una experiencia única: una Master Class de Ciclo Indoor impartida por tres profesionales del deporte: Javier Wengel, Jesús Gallego y una servidora, Inés Calavia. Para conocer a Javier y Jesús, os recomendamos que echéis un vistazo a la entrevista que les hicimos el mes pasado… no tiene desperdicio; haz clic aquí para volver a leerla.

Juntos, preparamos un entrenamiento de 60 minutos que compartimos con un grupo de alumnos enérgicos, rebosantes de sonrisas y animadísimos a dar pedales con nosotros durante la mañana del sábado. El objetivo de esta crónica es no sólo hablaros del entrenamiento que preparamos, sino transmitiros la magnífica experiencia que fue vivir la clase con mis compañeros: tanto los profesores que me acompañaban en la tarima como los alumnos. Repetiremos pronto, y espero que contemos con uworkfiteros.

¿Cómo surgió la idea?

Todo empezó en octubre del año pasado… andábamos juntos en formaciones de reciclaje impartidas por Cycling Röom, saltando de evento en evento…hasta nos fuimos a dar pedales a Zaragoza al evento Hoy es Cycling 2013; también organizado por Cycling Röom. Aprender día a día y mejorar técnica y entrenamiento es imprescindible para crecer e impartir clases que marquen la diferencia.

Ya teníamos una fecha, enero 2014. Y un lugar, PyF Hortaleza. ¿Y por qué esa fecha?… Es enero, acaban de venir los Reyes Magos, por ejemplo. Una fecha para todos aquellos que necesitan un pequeño empujón para comenzar la temporada, para los que nos hemos regalado polvorones de más y queremos empezar fuerte, para todos los que nos apasiona el Ciclo Indoor… Como repetimos siempre que hablamos de este deporte: el ciclo es una actividad aeróbica de poco impacto apta para todos los públicos. En evento para TODOS.

Hablemos del entrenamiento…

Como sabéis, la clase la impartimos 3 instructores, cada uno, un tramo de trabajo de 20 minutos aproximadamente. A continuación explicamos el tipo de trabajo de cada tramo del entrenamiento:

Calentamiento:

Jesús Gallego arrancó la clase con el calentamiento y el primer bloque de trabajo. Una vez “en marcha”, calentamos con una progresión de ritmo desde los 85 RPMs hasta los 110 con dos pequeñas aceleraciones de 40 segundos. Acompañamos este primer trabajo con un ligero aumento de carga para que nos ayudara a encontrar una base de entreno durante el resto de sesión.

Bloque de trabajo I:

10 minutos, dos tramos de ejercicio. En el primero, Jesús Gallego nos presentó una “prueba de base”: dos saltos de cambio de ritmo progresivo con carga media intensificando el ritmo en cada elevación alternado con tamos de fuerza entre cada salto.

El segundo ejercicio fue semejante al primero: dos tramos, esta vez carga media-alta en dos ajustes. Cada tramo buscó una progresión de ritmo igual que en el primer ejercicio, con la diferencia del trabajo acumulado y el ajuste de resistencia. Si hablamos de VO2max. en este primer bloque de trabajo, alcanzamos entre el 80-90%.

Bloque de trabajo II:

Este tramo de 18 minutos fue liderado por mi, Inés Calavia. El trabajo fue exigente y lo dividimos en 3 partes. La primera consistió en un trabajo por intervalos de 40 segundos; las cadencias fueron de 80-83-80-83-80-83 RPMs; en cuanto a resistencia, dos se pedalearon con carga base +1, otros dos con carga base +2 y los dos últimos, y de forma opcional, carga base +3.

Segunda parte: tramo HIIT de 4 intervalos de 15 segundos; cadencias 80-82-84-86 RPMs; resistencia carga base +1. Y tercera parte: 4 progresiones de ritmo desde 75 hasta 80 RPMs con carga base +2. En cuanto a VO2max., llegamos a alcanzar de nuevo el 90%, con intervalos muy cortos y controlados  de hasta 95%.

Bloque de trabajo III:

Durante los últimos 24 minutos seguimos las direcciones de Javi Wengel. En su trabajo buscamos redondear el trabajo que se hizo en los bloques anteriores, únicamente con 2 ejercicios más. Tras recuperaciones de unos 90 segundos antes de cada bloque, el primero se trató de una adaptación de entrenamiento para corredores: un 30-20-10, buscando incrementar el nivel de exigencia en cada escalón, en este caso con esta estructura: 30”-75 RPMs; 20”-79 RPMs; 10”-83 RPMs; con cuatro repeticiones.

Tras este bloque vino una recuperación de 90 segundos para adaptarnos al último tramo: una “X invertida”, en la que aumentaba el ritmo a medida que disminuía la resistencia; una variación del “trabajo en X” más conocido, también muy exigente.

Vuelta a la calma:

Con melodías suaves y reconocibles, volvimos a la calma (entre vítores y aplausos) a 90 RPMs y bajando. Seguido de una completa sesión de estiramientos dirigida por Javier Wengel, finalizamos la clase con sensaciones INCREIBLES.

Pues eso, sensaciones…

Cerramos hablando del factor humano, de la atmósfera que se creó…de la energía que se generó durante 60 minutos de trabajo intenso. 34 personas pedaleando sincronizadas. Una auténtica experiencia que recuerdo, tan solo horas después con una sonrisa de oreja a oreja, con los pelos de punta solo de pensar en el increíble trabajo de mis compañeros y de los alumnos. GRACIAS. ¿Cuándo repetimos?

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest