estiramientos

Estiramientos

Hacer ejercicios de estiramiento musculares y de alargamiento es mejorar la flexibilidad, si es así, pero ¿qué tipos de estiramientos son los mejores?, sabrías elegir si es mejor estirar antes o después de hacer los ejercicios o en ambos momentos es recomendado, puede afectar negativamente en nuestro rendimiento deportivo o estirando estamos libres de todas las lesiones, para responder estas y otras preguntas te las resuelvo más abajo.

Beneficios del estiramiento: mayor flexibilidad, esto nos permite hacer tareas tan simples y vitales de la vida diaria, ya se agacharse para atarse los zapatos o levantar el brazo sin problemas para llegar a la última fila del armario, así como otras tareas más exigentes tales como jugar un partido de baloncesto o nadar los 100 metros serán más fáciles si contamos con unas buenas articulaciones.

Menor riesgo de lesión por tener flexibilidad ya que las articulaciones se mueven menos y soportan mejor la tensión en los ligamentos, además de mejorar la circulación, una función muy necesaria para proporcionar nutrientes a los músculos y favorecer una recuperación más rápida después del ejercicio. Con estiramientos diarios corregiremos malas postura y ayudaremos a relajar los músculos aliviando parte de la tensión, los más usados son para:

  • Espalda
  • Lumbares
  • Piernas
  • Estirar isquiotibiales
  • Soleo
  • Biceps
  • Triceps
  • Lumbalgia
  • Trapecio
  • Pectoral
  • Aductores
  • Zona lumbar
  • Psoas iliaco
  • Abdominales
  • Rodilla
  • Gluteos
  • Cuadriceps
  • Cintilla iliotibial
  • Cadera
  • Cuello

Antes de seguir me gustaría recomendar que leyeras: claves de un buen estiramiento y otros artículos publicados como Músculo elástico, músculo potente para terminar también vendría bien que vieras, estirar o rajarte.

ejercicios de estiramiento

Ejercicios de estiramiento

Conclusiones en miles de artículos puedes encontrar como el libro estirandose bob anderson, todos investigaciones medicas tratando de responder las preguntas anteriores, por eso intentare abordar estas cuestiones sobre mi propia experiencia explicando varias técnicas de estiramientos por parejas tradicionales y otros más avanzados. Incluyo técnicas para los principales músculos que podemos adaptarlas dependiendo del deporte o actividad física.

Los estiramientos estáticos este tipo se trata de estirar y mantener, es usado para aumentar el rango de movimiento de una articulación. Adecuado para aportar flexibilidad necesaria en nuestra actividad o deporte. Se recomienda hacerlo después del ejercicio ya que así aprovechamos que los músculos están calientes al igual que los ligamentos y articulaciones son más elásticas, aunque si tienes algún tipo de dolencia muscular habrá que hacer estos ejercicios todos los días para ganar fortaleza y resistencia.

El estiramiento dinámico para crecer requiere una combinación de fuerza y ​​flexibilidad. Consiste en estirar un músculo hasta el final de su rango y entonces en lugar de mantener el tramo contraer el músculo que está siendo estirado. De esta manera podemos fortalecer un músculo en su nueva gama. Estos ejercicios de estiramiento ayudan a aumentar la flexibilidad, fuerza, coordinación muscular y el equilibrio. Un programa para estirar de forma dinámica utilizará técnicas específicas del propio deporte más centrados en los patrones de movimiento necesarios en dicha actividad y es bueno realizar esta práctica antes del esfuerzo físico así tendremos un mujer rendimiento.

Estiramiento pasivo se puede conseguir a través del uso de dispositivos mecánicos tipo TRX con ayuda de la gravedad o más frecuente mediante la ayuda de un compañero de entrenamiento u otra persona externa a nosotros, esto es necesarios cuando hay una área o zona que es difícil estirar nosotros mismos.

Tabla de estiramientos musculares

Tabla de estiramientos musculares

El estiramiento balístico es algo más avanzado y no lo recomiendo practicar si no se calienta previamente lo suficiente antes de estirarte balisticamente ya que vamos a forzar los músculos hasta el limite, se trata de una combinación de la tabla de estiramientos normales pero aplicando rápidos movimiento en rebotes y series. Por lo tanto sería arriesgado hacerlo sin una formación o bajo los conocimientos de un entrenador personal.

Isométrico es un nuevo tipo de estiramiento en la tabla que combina el ejercicio de tu propio peso corporal, no es recomendable si has padecido o sales de una lesión, se trata de contraer y estirar un músculo de forma simultanea, así se ven implicadas todas las fibras musculares.

PNF resumido o también conocido como Facilitación neuromuscular propioceptiva, no pueden faltar en la tabla de estiramientos con principios de neurofisiología. El objetivo de utilizar PNF es facilitar un estado estructural y neuromuscular óptima. Con ello se consigue una mejor distribución de las fuerzas en todo el sistema músculo-esquelético y reduce el estrés funcional inherente que puede ser causado por el control muscular inadecuado. Las técnicas de estiramiento en los ejercicios utilizados por los fisioterapeutas están familiarizados con los métodos de PNF de la evaluación. A menudo se usa en el tratamiento de los trastornos del movimiento.

Estirar dependiendo del deporte

Cuando queremos tener un plus en nuestro deporte favorito o simplemente buscamos tener un rendimiento profesional, hay veces que lo mejor es estirar dependiendo de la actividad tipo:

  • Running
  • Para correr
  • Fútbol
  • Natación

Para completar los diferentes tipos llegamos al estiramiento Miofascial, se basa en la red tridimensional fascia la estructura continua de los tejidos que forman todo el cuerpo humano, su función en los ejercicios de estiramiento es la de dotar de apoyo y transmitir la fuerza de los músculos a través de las extremidades, cuando ejercitamos este ejercicio podemos alterar la postura y la biomecánica.

Loading...

Comentarios

  1. manuel Responder

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest