ayuno intermitente

Ayuno Intermitente

Algunas ideas sobre él ayuno intermitente desde mi propia experiencia, desde hace muchísimos siglos se viene siguiendo una costumbre que ha sido cultural, religiosa y social en prácticamente todas las partes del globo.

No obstante, esta costumbre generalizada en aquellos lugares, aunque se practica en todos los sitios no las práctica todo el mundo en cada lugar. Hablamos del ayuno. Pero, más en concreto, hablamos de la dieta ayuno intermitente.

El ayuno intermitente es lo que su propio nombre indica, una especie de dieta con pausas intermedias entrelazadas. Define la Real Academia Española de la Lengua el término intermitente, como algo que se interrumpe o cesa y prosigue o se repite.

Por ayuno se entiende también la abstinencia de toda la comida y bebida desde las 12 de la noche anterior. Por lo tanto, desayuno es “des-ayunar”. Ésto quiere decir ni más ni menos que dejamos de ayunar. Dejamos de abstenernos de comer y de beber cuándo desayunamos.

Cómo funciona la dieta Ayuno Intermitente

Y éstas definiciones no son de libre albedrío. No son en vano ya que a veces las palabras nos dicen mucho más de lo que nosotros habíamos o pensábamos saber.

En otros artículos he comentado la importancia del ayuno, y cómo no siempre se trata de una receta única para todo el mundo.

Si bien aquí hablamos de ejercicio físico y deporte, practicar ayuno no está restringida sólo a la gente deportista. Lo puede hacer mucha más gente, incluso es práctica religiosa a veces, en religiones como la Cristiana y el Islam con el ejemplo del Ramadán.

Pero vayamos al grano: ¿por qué iba alguien a querer ayunar? Existen muchos motivos: algunas personas sencillamente no tienen la costumbre de desayunar, mientras que otras lo que quieren es generar fuerza interior y autodisciplina.

La autodisciplina y el autocontrol son básicas para la práctica de cualquier deporte, no importa a qué nivel lo realicemos. Siempre dan buenos frutos.

Beneficios Ayuno Intermitente en el Fitness

Pero si vamos a lo que más importa, algunos de los beneficios de ayunar son que mejora nuestra composición corporal, debido a que ingerimos menos cantidad de comida por norma general cuando ayunamos.

Ayuno Intermitente Fitness

También por diversos motivos hace que ganemos mayor masa muscular o que, al menos, la mantengamos. Según algunos estudios promovería que aumentáramos, también, nuestra longevidad.

Ésto, aunque existen dudas, y hay opiniones que se entremezclan se debería a que cuando ingerimos menos calorías vivimos más tiempo. La otra versión es que no es ingerir menos calorías lo que nos hace ser más longevos, sino no excedernos de la cantidad de proteínas recomendadas.

Recordemos que la cantidad de proteínas recomendadas varía de persona a persona. Una persona deportista requerirá en general más proteínas, por necesidad, que otra más sedentaria.

A su vez, como tenemos el cuerpo más limpio por no ingerir tantos nutrientes de golpe, mejora la regulación del azúcar y la glucosa en nuestro cuerpo, lo que se hace a través de la insulina que segregamos en nuestro cuerpo.

A destacar es también que las personas que tienen diabetes tipo 1 o tipo 2, no generan o han dejado de generar ésta insulina por ellos mismos por lo que dependen mucho de insulina.

También a la hora de comer menos mejoran nuestros triglicéridos y el nivel de colesterol, sobretodo el colesterol malo.

Todos estos beneficios del ayuno intermitente mencionados los obtenemos ayunando, pero no obstante no todo el mundo se encuentra igual de cómodo ayunando.

Cómo hacer ayuno intermitente consejos

Además, es una práctica que no se puede realizar siempre. De otro modo muchas veces nos quedaremos “como palos”, debido a que llevaríamos una dieta bastante ligera. Porque tampoco es bueno ayunar para luego comer todo lo que hemos ayunado en las dos siguientes comidas.

Por lo tanto existe el tipo de ayuno intermitente, del que también existen diversas tipologías. Entre las diferentes tipologías de ayuno intermitente cabe destacar las siguientes:

Por una parte el ayuno de un día sí y otro no, nos permite atrasar la hora de las comidas. Porque recordemos que el ayuno no es más que eso. Poner mayor distancia de tiempo entre algunas comidas, siendo lo normal 8 horas de espacio entre por ejemplo desayuno y comida o comida y cena.

Otros métodos menos usuales son por ejemplo, ayunar entre 18 y 20 horas para comer luego entre 4 y 6. Es más parecido al que se hace en algunas festividades como el Ramadán, de la religión islámica.

El método “comer, parar, comer”, no significa otra cosa que hacer un ayuno completo uno o dos días a la semana, llevando una dieta sana,equilibrada y variada durante el resto de los días de la semana.

Hasta aquí habéis leído información sobre el ayuno intermitente.

Como hemos dicho alguna vez, todo depende de cada persona. El hecho de que hagamos ayuno no significa que lo tengan que hacer los demás y viceversa. Tenemos que hacer desde mi perspectiva lo que sea sano y nos venga bien.

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest