policia local pruebas 800 Metros Lisos

Policia Local: 800 Metros Lisos

La carrera de 800 metros lisos puede ser una de las pruebas más duras que hay en el atletismo y en la oposición policia local, pues hay que combinar a la perfección cualidades físicas como la potencia, velocidad, resistencia…

No obstante, aquellas personas que se presentan a una oposición no tienen por qué temerla, ya que ellos no buscan superar un record del mundo o proclamarse campeones olímpicos.

Nosotros solo vamos a tratar de realizar una buena programación física que nos permita llegar en las condiciones físicas más óptimas para conseguir la mejor marca posible y lograr el objetivo de convertirnos en funcionarios.

Como hemos comentado en la introducción del artículo, nosortos vamos a desarrollar este artículo dividiéndolo en dos partes:

MACROCICLO de las pruebas físicas

Nosotros tenemos claro que el macrociclo lo vamos a dividir, como siempre hemos dividido las programaciones, en cuatro periodos:

  • a) Acondicionamiento físico
  • b) Preparación central
  • c) Periodo específico
  • d) Periodo competitivo

Acondicionamiento físico

Este será un periodo que durará aproximadamente entre un mes o un mes y medio. Respecto a este periodo, la verdad es que no se puede decir mucho más de lo que su nombre indica. Como estamos centrados únicamente en la parte de la carrera, hablaremos solo de la carrera de resistencia. Aunque este periodo será complementario con el de velocidad de 60 metros lisos.

Durante el periodo que dure la fase de acondicionamiento físico trataremos de correr entre dos o tres veces por semana aproximadamente unos 30-40 minutos de carrera continua o lo que en kilómetros se refiere, unos 5-7 kilómetros cada día. Lo más cómodo es que estas distancias las corráis en parques o cualquier sitio al aire libre. No obstante, si disponéis de un centro especializado con pista de atletismo, también podréis desarrollar ahí la actividad.

800 Metros Lisos

Objetivo: Lo fundamental es conseguir que nuestro cuerpo se acostumbre al trabajo de resistencia y consigamos tonificar nuestro cuerpo y prepararlo para el posterior entrenamiento. Podemos decir que el aspecto más determinante es el desarrollo de la resistencia aeróbica.

¿Qué es carrera continua? Mantener durante el periodo de carrera la misma velocidad. Esta explicación puede parecer que está fuera de lugar, pero no sería la primera vez que te encuentras con alguien que sale corriendo en el primer kilómetro como si la vida le fuera en ello y al final, no puede ni arrastrar sus brazos.

Por eso quiero volver a hacer hicapié en la importancia de que se mantenga la velocidad y el ritmo de carrera constante durante todo el tiempo. El ritmo de carrera irá aumentando con el paso del tiempo y las mejoras que produce el entrenamiento en nosotros.

Preparación Central en la oposición

Tras un buen acondicionamiento físico que nos haya preparado para la realización de una actividad algo más dura, pasaremos al periodo de preparación central. El periodo de preparación central será algo más duradero, ya que aproximadamente dura entre tres meses y medio a cuatro. Durante este proceso correremos unas tres veces por semana.

Lo ideal sería salir a correr dias intercalados (Lunes/miercoles/viernes o Martes/Jueves/Sábado por ejemplo) así conseguiremos recuperar nuestro organismo mejor y poder mejorar nuestro rendimiento.

Hay que destacar que durante este periodo la exigencia será mayor, por lo que lo ideal sería que corriésemos distancias largas y tratásemos de mejorar nuestras marcas. Un método de entrenamiento que viene muy bien podría ser:

1º día: Calentamiento 10 minutos carrera continua + Carrera corta a máxima intensidad 3km + vuelta a la calma carrera continua 10 minutos.

2º día: Distancia larga. Tratar de correr 10 kilómetros en menos de 55-50 minutos.

3º día: Interval trainning: por ejemplo: CC (Carrera continua) SP (Sprint) 3 Series x [100mCC + 100mSP + 100mCC + 200mSP + 100mCC + 300mSP + 100mCC]

Esto es solo es un prototipo de entrenamiento para preparar la prueba 800 metros lisos y opositar para policia local. Existen otras maneras de entrenar como:

  • Test de cooper (12 minutos carrera continua recorriendo la máxima distancia posible)
  • Test de 5000m
  • Carrera en superficie ondulada haciendo sprint en las bajadas y carrera continua en las cuestas.
  • Carrera en cuestas

Objetivo: Durante este periodo lo que buscaremos es ir aumentando la velocidad en la carrera de nuestro entrenamiento y conseguir, por decirlo de manera muy simple, correr más deprisa de lo que lo veníamos haciendo. Siempre tendremos que tratar mejorar nuestras marcas a lo largo de las semanas o por lo menos mantenerlas de una semana a otra. No obstante, a lo largo de la preparación de una prueba así, pueden existir días en los que no estemos muy bien o estemos muy cansados. Si esto sucediese, no venirse abajo y el día que no estemos físicamente óptimos, pues no pasa nada si bajamos el ritmo.

policia local correr 800 metros

Periodo Específico en las pruebas para policia local

Este periodo se caracteriza porque nos centraremos y enfocaremos más nuestro entrenamiento en la prueba que vamos a desarrollar, que en la carrera continua, como hemos estado realizando el periodo anterior. Tendrá una duración aproximada de entre dos meses y dos meses y medio.
Durante este periodo correremos algunas semanas dos días y otras semanas tres días.

Semana 1: Correr tres días por semana
– Lunes y viernes: Carrera continua 8-10 kilómetros tratando de bajar de 50 minutos los 10 kilómetros.
– Miércoles: Series de velocidad. A continuación vamos a presentar una serie de diferentes días tipo de entrenamiento.

4x400m [Recuperación 1’30” Entre series]
5x100m + 5x200m +2x300m [Recuperación 1’30” Entre series]
1x1000m + 1x800m + 3x100m [Recuperación 1’30” Entre series]

Como podéis ver las combinaciones son infinitas. Lo único que tenéis que tratar de tener en cuenta es que la suma total de todas las series que habéis realizado no exceda jamás del triple de la prueba que váis a realizar, es decir, si la prueba que tenéis que correr es de 800m NO correr más de 2400m.

Semana 2: Correr dos días a la semana de series igual que el miércoles de la semana anterior. Tratar de hacer un día series largas y otro día series cortas. Ejemplo

– Martes: 2x800m + 2x400m + 2x 200m [Recuperación 1’30” Entre series]
– Jueves: 1x1200m + 1x1000m + 1x800m [Recuperación 1’30”/2′ Entre series]

Objetivo: Estando en el periodo específico, lo que nos interesa es acercarnos a la prueba que nos va a tocar correr y tratar de acostumbrar a nuestro cuerpo a los ritmos que vamos a tener que llevar en el momento del examen.

Atletismo policia local pruebas

Periodo competitivo

El periodo final competitivo de la prueba física para opositar policia local 800 metros, tendrá lugar entre las dos y ultima semana previa a los exámenes. Hay que señalar que una vez llegado a este periodo, no vamos a tratar de sobresaturar nuestro organismo, ya que esto sería un error.

Si se ha seguido esta planificación, solo hay que confiar en uno mismo y tratar de pensar que el trabajo que se ha hecho ha sido bueno. El trabajo de este periodo será de carrera continua una o dos veces por semana a trote tranquilo y relajado, sin llegar a sentir fatiga.

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest