correr en ayunas

Correr en ayunas

En el running y sobre todos si te gusta el trabajo cardiovascular te habrás preguntado alguna vez si es bueno y tiene beneficios correr en ayunas. Lo cierto es que yo mismo, antes de que fuera entrenador personal, también me lo preguntaba de vez en cuando.

Aunque no fuera ni mucho menos parte de la élite del atletismo español, sí que es verdad que tengo algunos kilómetros a mis espaldas. Corrí en el club de atletismo Larios así como, posteriormente, en la Asociación Deportiva Marathon de Madrid.

Si bien es cierto que mi pasión por correr no ha decrecido, sí que ha variado en intensidad. Esto es, hago entrenamientos más cortos y menos intensos que antes. Pero a la vez he añadido otro tipo de entrenamiento personal, como la gimnasia deportiva y las pesas. Todo ello me hace encontrarme excelentemente, tanto física como mentalmente.

Como digo aunque he variado la intensidad de mis ejercicios, la pregunta sigue por supuesto estando vigente. ¿Existe alguna fórmula mágica para los desayunos antes de correr?

Beneficios de correr en ayunas

Si bien el mundo del running ha ido de forma habitual contra esta creencia, la de que se puede correr en ayunas, hoy día tras día la cosa ha variado un poco.

Existe una cantidad importante de información al respecto. De ha hecho investigación, y se ha escrito bastante sobre esta materia. Al final la conclusión es una: depende, hay personas que notarán muchos beneficios y otras verán algunas desventajas.

Beneficios corres en ayunas

Cuando nos ponemos a correr en ayunas, contamos normalmente con unas sensaciones que son para nosotros las mismas que otros tienen cuando corren desayunando. No quiero decir que no haya diferencia entre correr con el estómago lleno y con el estómago vacío, porque las hay.

Pero cuando hablo de sensaciones me refiero sobre todo a cómo nos sentimos respecto a nuestro estado habitual.

Si estamos acostumbrados a desayunar, normalmente no nos gustará estar en ayunas al correr. Pero si siempre vamos en ayunas a cualquier sitio, tampoco nos importará en las ocasiones de correr.

Qué sucede cuando corres en ayunas

Mucha gente puede correr sólo con un café. Otros añaden un plátano o una barra energética a ese café. Mientras, otros no toman absolutamente nada más que agua. Si eres un runner experimentado nadie mejor que tu conoce tu cuerpo perfecto.

Cabe destacar que beber agua por la mañana al levantarnos es muy importante, ya que es así como de depuramos y limpiamos nuestro filtro que son los riñones. Es como si limpias el filtro de una cafetera, hay que hacerlo.

Pero si volvemos al tema del que estamos hablando, sí que es verdad que algo de carbohidratos necesitamos. Los carbohidratos son el combustible con el que nos movemos, energética y nutricionalmente hablando. Entonces ¿qué ocurre si no tenemos esa energía? Sencillamente tendremos un rendiremos peor, algunos beneficios:

  • Se suele usar esta práctica para perder y quemar grasa rápidamente.
  • Para adelgazar ya que es un ejercicio que adelgaza mucho.
  • En el culturismo se usa para definir sobre todos los abdominales.

No obstante en general, cuando corres en ayunas tiene también más ventajas. Sentimos una mayor sensación de ligereza qué hace que vayamos más fluidamente, con menos peso por así decirlo. Así también evitaríamos un período de espera para hacer la digestión.

Para tomar perspectiva también hay que recordar que en algunas religiones como el Islam, existen periodos religiosos de ayunos intermitentes muy largos. Tal es el caso del Ramadán.

Pero aún así ¿cuántos atletas de Marruecos, de Kenia y Etiopía baten récords mundiales, por poner un ejemplo? La respuesta es que relativamente muchos. Ellos también hacen el Ramadán como todas las personas que profesan su fe. Y corren como galgos, entiéndase figuradamente.

correr en ayuno

Correr en ayuno: Inconvenientes

Por lo tanto ante la diferencia de opiniones y diferentes formas de ver este tema que nos concierne, cabe concluir que no existe una receta mágica y única para todo el mundo. Veamos algunos inconvenientes demostrados sobe correr en ayuno.

Puedes verte mermado físicamente, si bien correr en ayunas para perder grasa o como una forma de quemar grasa o muchas veces en el culturismo esta indicado para definir los músculos como puede ser los abdominales.

Otra veces esta ligereza puede verse afectada por un estado donde nos costará ejercitar una carrera intensa, sin poder imprimirle la velocidad durante el recorrido que si tenemos cuando tenemos el estómago lleno.

  • Además correr en ayunas puede producirte una molesta sensación de hambre si no sabes controlarla.
  • También puedes sufrir una bajada de azúcar sufriendo una hipoglucemia o mareos leves.

Si te sientes bien hacer ejercicios en ayunas, hazlo. Si prefieres desayunar, ingiere esos alimentos también. La premisa es no poner nunca en riesgo nuestra salud, por cometer excesos a la hora de entrenar.

Mi opinión es que aunque somos seres racionales en ocasiones, en otras no lo somos para nada y nos guiamos por gustos y manías. Por lo que pensemos lo que pensemos, y aunque nos digan lo contrario opino qué vamos a hacer no lo que sea más sano, si no lo que nos permita a correr mejor, en cuanto a sensaciones.

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest