natacion 25 metros

Natación sobre 25 metros

Durante este artículo orientado a una de las pruebas de la oposición para policia local vamos a tratar de daros una serie de pautas para que podáis tratar de desarrollar una buena prueba y consigáis obtener la mayor puntuación posible acorde con las posibilidades de cada uno.

Además en Uworkfit siempre trataremos de desarrollar una programación física lo más general posible y adecuada con la realidad.

Por esta razón, lo primero que tenemos que decir es que la natación es un deporte fundamentalmente técnico. Esto significa que por muy fuertes que seamos o por en muy buena forma nos encontremos o por muy buenos atletas que seamos, si no tenemos una buena técnica aprendida de brazada en natación, estaremos perdiendo segundos.

Yo me acuerdo cuando estaba en la universidad en la asignatura “maestría deportiva natación”, que el profesor siempre nos insistía en que la natación no consiste en dar fuertes brazadas en el agua, sino que consistía en irse apoyando sobre el agua. En aquellos momentos, yo solo era un alumno recién ingresado en la Facultad de Ciencias de la Actividad física y del deporte y no entendía muy bien ese comentario.

Tras especializarme en natación y atletismo, comprendí perfectamente esta frase. Por esta razón y sobre todo, para aquellos opositores que consideren que tienen una técnica muy mala de natación, mi primera recomendación es que se apunten a unas clases que les ayuden a mejorar su técnica. Ya que si nuestra técnica es mala, podremos llegar a conseguir aprobar esta prueba e incluso podremos llegar a sacar buena nota, pero siempre será menos nota de la que podríamos haber obtenido si hubiéramos adquirido una buena técnica de natación.

prueba natacion policia

¿Qué datos podemos destacar de la prueba de natación?

Esta es una prueba en la que el único requisito que nos piden, es recorrer en el agua una distancia de 25 metros. No nos especifican ningún tipo de estilo mediante el cual, tengamos que realizar la prueba como si puede ser en la carrera de 800 metros lisos. Por esta razón, parece implícito que realizaremos esta prueba mediante el estilo libre o croll. Como dato especial, me parece relevante el hecho de que no se podrá cubrir la distancia entera o realizar 2/3 de la prueba buceando.

Como en todos los artículos que hemos realizado hasta el momento relacionados con las oposiciones a agentes de la Policía Municipal, vamos a dividir las fases del entrenamiento en cuatro:

  • 1- Fase de acondicionamiento físico
  • 2- Fase de Preparación general
  • 3- Fase de Preparación específica
  • 4- Fase Competitiva

Empezamos por la fase de acondicionamiento físico, la duración del periodo o fase de acondicionamiento físico será aproximadamente de entre un mes y medio a dos meses.

Durante este periodo podemos señalar que existen dos vías de trabajo:

En primer lugar, aquellas personas que no tengan problemas con la técnica de natación, podrán optar por no realizar ningún trabajo de natación. Esto es así, porque este es un periodo de trabajo cuyo objetivo es conseguir aclimatar a nuestro cuerpo al entrenamiento. Aquellas personas que estén en buena forma, con el trabajo que se realiza a lo largo de la preparación de las demás pruebas, no tendrán ningún problema a la hora de no hacer nada durante este periodo.

En segundo lugar, aquellas personas que se encuentren en menor forma o simplemente, que quieran comenzar a realizar un trabajo más lento y progresivo en su preparación para la prueba de natación de las oposiciones, con la realización de una serie de entrenamiento a la semana será suficiente. Esta sesión consistirá en ir nadando, bien por tiempos, o bien por metros un poco más cada día. Así pues, esto podría ser así.

→ 1º día: 30′ de nado continuo
→ 2º día: 35′ de nado continuo
→ 3º día: 40′ de nado continuo
→ 4º día: 45′ de nado continuo

nadar

Nadando en el periodo de preparación general

La duración del periodo de preparación general será algo más extensa que el periodo anterior. Durará aproximadamente unos dos meses y medio a tres. La característica fundamental de este periodo es que a diferencia del periodo anterior, en este el entrenamiento de la prueba no será opcional.

Durante este periodo comenzaremos entrenando un día por semana y acabaremos realizando dos sesiones de entrenamiento ya al final del periodo. Al igual que en otras fases del entrenamiento de otras pruebas y ejercicios de carreras de velocidad, yo creo que la opción más recomendable es tratar de dividirnos el entrenamiento en semanas. De tal manera, que podremos realizar:

Semana 1: Durante esta primera semana podremos realizar dos sesiones, en las cuales podremos realizar:

Primera sesión: Entrenamiento consistente en cubrir 1500 metros, sin realizar ningún tipo de descanso.

Segunda sesión: 500m de calentamiento + 500m de máxima velocidad + 500m de natación libre.

Semana 2: Durante la segunda semana realizaremos una única sesión de entrenamiento, en la que trataremos de nadar algo más que en las sesiones de la semana anterior.

Única sesión: 500m calentamiento + 100m nado máxima velocidad + 100m nado libre + 500m máxima velocidad + 100m nado libre+ 100m nado máxima velocidad + 100m nado libre + 500m natación vuelta a la calma

policia natacion prueba

Periodo específico en la oposición

El periodo específico tendrá una duración aproximada de dos meses. Este periodo se caracteriza fundamentalmente en que trataremos de conseguir que todo el entrenamiento realizado y toda la preparación que hemos desarrollado a lo largo de las fases anteriores, puedan ser proyectadas en la prueba concreta que se nos pide en la oposición.

Es a partir de este momento cuando comenzaremos a desarrollar un único entrenamiento semanal, que se caracterizará porque será un entrenamiento duro, intenso y bastante sufrido.

El entrenamiento de natación consistirá en:

Única sesión: 500 metros natación libre de calentamiento + 200m serie de velocidad + 10 series de 50m máxima velocidad + 200m serie de velocidad +500m de natación libre de vuelta a la calma.

También podremos desarrollar un ejercicio de natación que consista en: 500m natación libre + 10x25m sprint + 5x50m sprint + 10x25m sprit + 500m natación libre de vuelta a la calma

Con esta rutina, conseguiremos potenciar todo lo realizado anteriormente en nuestras sesiones de entrenamiento y trabajar de forma más precisa la prueba que queremos realizar en la oposición.

Periodo competitivo

Este periodo lo podríamos situar aproximadamente durante las dos semanas previas a la competición o pruebas físicas de natación sobre 25 metros.

Durante esta fase, yo siempre recomiendo realizar ejercicios de descanso activo y ser positivos con la motivación. Estos ejercicios podrían ser carrera continua suave, estiramientos… No obstante, comprendo que hay personas que se puedan encontrar en la situación de no llevar la prueba lo suficientemente preparada y podrían tener la tentación de entrenar.

A estas personas las diría que el ejercicio ya está hecho y que no se preocupasen, que si han desarrollado un correcto entrenamiento, lo más probable es que consigan pasar la prueba. No obstante y después de leer esto no quedasen contentos ni convencidos, mi recomendación es que traten de realizar un entrenamiento muy suave, similar al periodo de preparación inicial.

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest