Iniciación a la escalada

Cómo iniciarse en la escalada

En este artículo queremos orientar a las personas que están interesadas en iniciarse en la escalada una modalidad del montañismo o alpinismo, para que conozcan las principales técnicas de progresión y de seguridad en esta actividad desconocida, tal vez, para algunos.

Observaremos qué material debemos emplear, así como algunas ideas básicas sobre la postura, ejercicios, estiramientos pubalgia y movimientos, al igual que los diferentes entornos y posibilidades en dónde podemos practicar en la escalada.

El alpinismo también conocido como montañismo es uno de los deportes más bonitos según mi punto de vista, quiero comentar que más tarde procederemos a estudiar brevemente las diferentes técnicas, como la de encordamiento y aseguramiento y finalmente la técnica de descenso o rapel.

El ser humano, el hombre, la mujer, tienen siempre un excepcional olfato que le obliga casi por genética a mirar a aquellos fenómenos geográficos en los cuales podemos superarnos y hacer la conquista por parte del hombre de la naturaleza, así pasa con el montañismo de escalada.

Aunque es cierto, como posiblemente puedas estar pensando, que el hombre posiblemente nunca será capaz de controlar la naturaleza, puesto que ésta es más grande que él, sí que el hombre ha tratado de medirse con ella para ver hasta dónde podía llegar a la hora de lidiar con sus diferentes fenómenos.

Material escalada

Material escalada: ¿Cómo empiezo a escalar?

Actualmente para empezar a escalar vamos a requerir cierto material, pero si solo quieres probar si te gusta se puede alquilar perfectamente. Es como en los entrenamientos abdominales completos para saber si te gusta esta práctica, solo tienes que probarla!. Hay ciertos valores de la escalada como el de respetar al máximo posible la propia montaña y hacerlo de la forma más natural y menos invasiva que se pueda. De ese modo nació lo que conocemos como escalada libre, en la que tan sólo se emplean aseguramientos y medidas artificiales para garantizar la seguridad de la persona que escala.

Después, más tarde a raíz de la escalada libre vino a nacer la escalada deportiva, que trajo consigo algunos nuevos métodos e instrumentos más ligeros y seguros.

En ésta ocasión vamos a hablar de qué significa escalar en un rocódromo, caracterizado por que las vías son fijas, aunque se cambian cada cierto tiempo, y cuya dificultad puede variar a nuestro propio criterio y con nuestro propio grado de compromiso con nuestra mejora y entrenamiento.

A la hora de conocer los materiales de escalada que existen en el alpinismo, es bueno saber que existen diferentes productos según los distintos tipos de éste deporte que vayamos a realizar. Esto se caracteriza por ser material que viene a ser lo mismo en cada una de las especialidades, pero que varía a la hora del material con el que se fabrica.

Pero en esencia lo que es importante saber es conocer lo que será nuestro equipo más común, lo que llamamos «los básicos» para comenzar a escalar, da igual que sean para mujer u hombres, todos estos compuestos son una cuerda, asegurador, descendedor, casco, arnés, pies de gato y cintas express.

Escaladores y tipos de escalada

Escaladores y tipos de escalada

Por supuesto hay ciertos escaladores que prefieren o les gusta más unas herramientas u otras, dentro de estos materiales existen diferentes modelos en el mercado, cada uno tratando de ofrecer las mejores condiciones de seguridad y estabilidad para la persona que escala.

¿Curso de escalada? hay varias zonas para aprender o apuntar a un curso de escalada en madrid o tu zona más cercana, pongo esa zona como ejemplo ya que conozco a varios escaladores de madrid y alrededores que próximamente nos contarán sus experiencias en el montañismo.

No obstante, al ser este artículo meramente introductorio no profundizaremos hablando de cada uno de los componentes con los que se realiza esta práctica, ni en las zonas de escalada, se esta contemplado hacer un ebook completo sobre todo eso, mientras publicaremos varios artículos y documentales.

Al igual que paso en la oposición pruebas cnp, empezó con un simple artículo y gracias a la buena acogida decidimos ampliarlo en toda una serie. Una cosa que gusta mucho a las personas que practican la escalada es la sensación de libertad. Esto viene determinado por los diferentes tipos de movimientos, a veces inconcebibles en apariencia, de la cual en ocasiones no se puede salir sin trabajar cooperativamente o colaborativamente con los compañeros escaladores con quienes realicemos esta actividad.

Para cada problema existe una solución, una técnica que es más apropiada que otra. Es por ello que en estas circunstancias los rocódromos se convierte casi literalmente en un laboratorio de nuestros movimientos a la hora de escalar.

Tecnicas para emepzar a escalar

Técnicas de escalada en equipo

Sean chimeneas, desplomes, o fisuras a cada dificultad debemos aplicar su propia técnica de escalada en equipo o individualmente, así como seguir una buena rutina para biceps. Para comenzar esto podemos hacerlo en el rocódromo a título de juego, ya que como decimos es un lugar óptimo para ponernos a prueba sin tanto riesgo como en el monte.

Sin duda si haces un curso escalada te darás cuenta de lo mucho que importa la habilidad y destreza, y es ahora cuando vamos a observar las diferentes técnicas como la de encordamiento y aseguramiento.

En primer lugar, cuando hablamos de escalar una vía, no nos referimos a nada más que a las rutas que vamos a seguir. Se trata de nuestro itinerario o trayectoria escalando, del camino que vamos a seguir y conseguir ascender a base de nuestro esfuerzo y habilidad.

Por lo tanto vamos a encordarnos usando el nudo de ocho doble, para lo que tendremos también que asegurarnos con el gri-gri. Aunque existen diferentes tipos de nudos y de aseguradores no es la pretensión de este artículo entrar detalladamente en ellos ahora, si os gusta este temas, con vuestros ánimos vamos a lanzar toda una serie todo lo que sea escalando

El aseguramiento en la polea no es difícil ya que tan sólo debemos pasar la cuerda por la reunión. Así, de ese modo y por tanto no debemos más que recuperar la cuerda según va progresando el escalador.

Antes déjame decirte que hay una nueva actualización de dietas para definir en Uworkfit. Sigamos! Cuando ya ha llegado a la reunión, vamos a tensar la cuerda para bloquear el gri-gri y a partir de ahí, cuando notemos su peso, vamos a descender con cuidado prestando la mayor atención a los metros finales más cercanos al suelo para no descenderlo de golpe y chocar bruscamente contra el suelo.

Escalar Blog y escuelas

Blog y escuelas para la iniciación a la escalada

En cuanto a la técnica de descenso, partiendo de la iniciación a la escalada aclaro que este descenso es también conocido popularmente como rapel, hay que decir que a pesar de ser una de las más sencillas, entre comillas, es una de las que más le gusta a la gente y, como decimos, de las más populares.

Si te gusta los blog de escalada, únete a nuestro foro, muy pronto recogeremos vuestras peticiones y sacaremos la guía para escalara, con todo bien preparado, escuelas donde hacer cursos, buenas zonas…

Pero tenemos que tener cuidado y no confiarnos ya que el hecho de que sea más sencilla no significa que podemos arriesgarnos, y hacer locuras aún a nuestro propio riesgo. De hecho, esta advertencia no es baladí, puesto que gran cantidad de accidentes en la escalada se producen precisamente en este descenso de rapel.

La técnica de rapel se asemeja mucho a la de descolgar a nuestro compañero que escala. sin embargo, a diferencia de nuestro compañero somos nosotros los que nos descolgaremos con el apoyo de nuestro propio peso.

Hasta aquí hemos visto una introducción muy sencilla a la iniciación a la escalada. Sin duda cualquier cosa que sea añada será de gran ayuda para la persona interesada en este tipo de actividad, por lo que tal vez comprar un pequeño libro introductorio de este deporte pueda ser de utilidad para quienes les haya gustado leer este artículo.

A título informativo se puede decir que existe mucha bibliografía que se puede encontrar en Internet. A su vez, la editorial Desnivel tiene un gran catálogo de libros sobre estas técnicas y actividades. Desde luego merece la pena al menos echarle un vistazo.

Loading...

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Loading...

Pin It on Pinterest